Odontología General

¿Qué es la odontología general?

Es aquella que como su nombre lo dice, engloba gran parte de las prestaciones realizadas por los profesionales. Cada una de estas prácticas representan un gran desafío en el día a día del trabajo del odontólogo. Esta terapia es la que prepara las condiciones en el terreno bucal para las posteriores prácticas que deban realizarse.

¿Qué prestaciones abarca la odontología general?

Consulta

Es el primer contacto con el paciente. En la consulta se van a recopilar los datos necesarios para confeccionar la historia clínica del paciente, lo que permitirá recabar la información necesaria sobre su pasado y su actualidad. De esta manera el profesional puede tomar toda aquella información brindada por el paciente para resolver de manera adecuada su demanda. También en este procedimiento se realiza la exploración del paciente con el objetivo de obtener el diagnóstico correcto del padecimiento que presenta, y así poder establecer el tratamiento más eficaz.

Limpieza o Tartectomía

¿Qué es la limpieza?

Consiste en la eliminación de cálculo o sarro dental adherido a los elementos dentarios para lograr su total remoción. Este procedimiento se realiza mediante diversas técnicas como el uso de instrumental ultrasónico y curetas periodontales.

¿Qué es el sarro dental?

El sarro, cálculo o tártaro, es placa bacteriana que ha endurecido o solidificado sobre los elementos dentarios debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana. Ésta se forma por encima de la encía sobre la superficie visible de los dientes, pero también puede formarse por debajo de la encía y que la misma no se observe. El sarro proporciona a la placa bacteriana una superficie donde crecer y más pegajosa donde adherirse, lo cual deriva en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis).

¿Cómo sabemos si tenemos sarro?

El sarro se observa como una película amarillenta, marrón o blanca que se sitúa sobre las piezas dentales con mayor predisposición en las salidas de los conductos salivales. Para determinar con exactitud la presencia o no del sarro debe de acudir al profesional Odontólogo para que haga el correcto diagnósitco.

¿Qué es la gingivitis?

Es la inflamación de las encías, la etapa inicial de la enfermedad gingival y la más fácil de tratar. La causa directa de la gingivitis es la placa: una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se deposita constantemente sobre los dientes y encías. Clínicamente se desarrolla con un enrojecimiento a nivel de las encías en la porción mas cercana a las piezas dentales, mostrando una zona edematizada y de fácil sangrado. El avance en el tiempo de este problema sin ser tratado debidamente por el profesional odontólogo puede desencadenar en periodontitis.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis ocurre cuando se produce la infección de las encías y la misma no es tratada. La infección e inflamación se diseminan desde las encías hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a las piezas dentales. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes. La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación hace que entre la encía y los dientes se formen bolsas periodontales. Estas bolsas se llenan de sarro y de placa. La inflamación continua lleva al daño de los tejidos y el hueso alrededor del diente.

¿Cómo lo puedo prevenir?

Realizando una correcta higiene bucal de forma meticulosa, dedicándole el tiempo necesario al cuidado de nuestros dientes. Las limpiezas profesionales también son extremadamente importantes, ya que cuando la placa bacteriana se endurece y acumula transformándose en sarro, sólo un odontólogo podrá eliminarla.

Consideraciones:

-Cepillado correcto y uso apropiado del hilo dental para eliminar la placa, los restos de alimentos y controlar la acumulación de sarro.
-Evitar cigarrillos y otras formas de tabaco.
-Programar controles regulares con su dentista.

Arreglos de caries u Operatorias

¿Qué es la operatoria?

La operatoria es la rama de la Odontología que estudia el conjunto de procedimientos que tienen por objetivo devolver al diente a su equilibrio biológico, cuando por distintas causas se ha alterado su integridad estructural, funcional o estética. Normalmente estas alteraciones se deben a procesos de caries que generaron cavidades en los elementos dentarios y deben ser restituidas, por fracturas de piezas dentarias de dimensiones capaces de ser resueltas por la operatoria o por defectos estructurales que la operatoria pueda también tratar.

¿Con qué materiales se devuelven las estructuras perdidas?

Las restauraciones pueden realizarse con diversos tipos de materiales. Los más utilizados son los composites o las resinas dentales, que van a devolver la anatomía dentaria y su color es similar al del diente, por lo que estos arreglos son estéticos.
También puede utilizarse, por más que ya se encuentren un tanto en desuso, amalgamas, que es una aleación metálica que se mezcla con mercurio. Este material es de color plateado, por lo que no brinda estética y su uso en la actualidad no es recomendado.

Extracciones dentales o Cirugía dental

¿Qué es la extracción dental?

La extracción dental es el proceso por el cual se realiza la eunucleación de una pieza dental, integrada en el sistema dento-alveolar, por diversas razones mediante maniobras clínicas realizadas por un profesional capacitado. Las extracciones dentales pueden ser simples, cuando la pieza se encuentra erupcionada y es de fácil maniobra, o bien puede ser compleja cuando la misma se encuentra retenida o muy deteriorada.

¿Cuáles son las causas?

Las causas son diversas:

– Caries de gran tamaño que ya no se pueden salvar con ninguna terapéutica más que la extracción del diente.
– Procesos infecciosos que no pueden remitirse con un tratamiento de conducto y por ende debe realizarse la extracción de la pieza dental
– Elementos dentarios retenidos en hueso o semi retenidos que no tienen más poder de erupcionar a la superficie, generan acumulación de bacterias e inflamación de la zona, con presencia muchas veces de procesos infecciosos, dolor o trauma en piezas dentales vecinas.
– Elementos en mala posición que traumaticen tejidos blandos o bien que la ortodoncia no pueda corregir.
– Por tratamientos de ortodoncia, en los que se necesite ganar espacio y por ende se realizan extracciones dentales solicitadas por el profesional ortodoncista.
– Por fracturas radicares o dentarias generadas por un traumatismo fuerte o bien por una restauración de gran tamaño.

¿Debo cuidarme luego de la extracción?

Siempre luego de realizarse una extracción dental debemos tomar ciertos recaudos que el profesional odontólogo especificará de manera adecuada antes y después del tratamiento.

¿Debo tomar medicación antes y después de realizarme la extracción?

El profesional odontólogo será el encargado de analizar la situación y medicar conforme a lo que él considere de acuerdo al caso a tratar. Siempre antes de realizar cualquier terapia, el profesional será el encargado de decirle al paciente qué medicación tomar.

Apertura cameral o Alivio del dolor

¿Qué es una apertura cameral o el tratamiento del alivio del dolor?

Este tratamiento tiene como finalidad aliviar el dolor de la pieza dental que genera el problema. Para esto se debe trabajar en abrir la cámara donde se encuentra la pulpa dental y acceder a los conductos donde discurren los nervios y vasos que nutren al elemento dentario. Este es el comienzo del tratamiento de conducto, donde se va a preparar el terreno para que luego se pueda realizar la terapia definitiva y que el paciente no sienta mas dolor.

Si no siente mas dolor el paciente, ¿no se debe terminar el tratamiento iniciado?

Si no se realiza el tratamiento definitivo, el dolor volverá a aparecer y hay riesgos de que se produzca una infección. El tratamiento definitivo es la endodoncia o tratamiento de conducto. Si al momento de concurrir a la consulta con dolor el profesional puede realizarle la terapia definitiva, entonces no será necesario realizar la apertura cameral para luego volver a citar al paciente para realizarse la terapéutica definitiva.

¿Qué pasa si el dolor persiste?

El profesional odontólogo le dirá qué medidas tomar para evitar el dolor. Siempre la medicación será responsabilidad del profesional que la esté tratando y así evitar que el dolor persista.

¿Sólo se da el dolor en piezas dentarias donde hay que realizar endodoncia?

El dolor también puede deberse a una pericoronaritis, que es la inflamación del saco pericoronario alrededor de un diente que no ha terminado de erupcionar, presentando un enrojecimiento en la zona, un edema y presencia de pus. Es necesario acudir al Odontólogo para que realice las técnicas apropiadas y recete la medicación adecuada, para así poder resolver esta causa.

Formas de Pago

Los consultorios asociados a Bis-Salud cuentas con diferentes medios de pago y financiación para todos los tratamientos de odontología. Las formas de pago a convenir con los diferentes centros se efectivizan mediante una entrega inicial y el saldo puede realizarse en cuotas accesibles, al alcance de los pacientes.

Los diversos consultorios trabajan con tarjetas de créditos, débito, pago contado y algunos con cheques. Consulta por nuestras facilidades de pago.

¡Esperamos tu Consulta!

¿Cómo saco turno?

Para sacar un turno comunicate por telefono o whatsapp con cualquiera de nuestras sucursales.

B° Centro

Consultorio-1-11B-320x200

Teléfono: 351 563-6732

Whatsapp: 351 563-6732

Preguntas Frecuentes

Ir al odontologo o a cualquier profesional siempre genera muchas dudas y nerviosismos. Te dejamos algunos artículos con pregunta que siempre nos hacemos al momento de decidir consultar.

signos de pregunta
[/vc_column]

Dependiendo de la Obra Social o Pre-paga cada consultorio acepta o no las mismas para realizarse dicho tratamiento. Consulte llamando al 351-589 0055

Para sacar un turno deberá contactarse al  351-589 0055 y marcar el número de interno correspondiente al consultorio que usted elija. De esa forma programará una cita con el consultorio a elección perteneciente a la red de Bis-Salud.

Para pedir un presupuesto se deberá programar una cita con el consultorio a elección para ser revisado por el profesional odontólogo y de esta manera brindarle toda la información necesaria. Los presupuestos no se realizan vía telefónica.

Dentro de la página figuran los consultorios y profesionales que tienen acuerdo con la red Bis-Salud. Usted deberá llamar por teléfono al contacto que mas le convenga y será atendido por los mejores profesionales.

En la primer consulta se realizará una evaluación de su estado de salud general y bucal. En la consulta se le confeccionará la historia clínica donde quedará agendado todos los datos necesarios para poder comenzar un tratamiento. En el caso de ser posible en esta consulta se le realizará alguna práctica odontológica.

Es importante acudir al odontólogo al menos una vez al año para que se realice un exaustivo examen del estado general de la boca y las terapias que deban realizarse.