Implantes dentales: primeros cuidados luego de su colocación

Los implantes dentales son unos dispositivos intraóseos de titanio que se colocan para sustituir un diente faltante.

Para tener un implante dental duradero se requieren ciertos cuidados postoperatorios. La higiene, la alimentación, y las visitas al odontólogo luego de la colocación del implante son de vital importancia para que el tratamiento tenga éxito a largo plazo.

Tras la cirugía es posible que aparezcan los siguientes síntomas:

• Sangrado intenso y continuo
  • Dolor constante
  • Inflamación

Estos síntomas son transitorios y se pueden mitigar con medicación recetada por el odontólogo que realizó la intervención.

¿Qué precauciones debo tener luego de la colocación del implante?

Trata de no realizar actividad física, de hacer una dienta blanda y mantener una buena higiene bucal. Estas son algunas de las recomendaciones del postoperatorio para que tenga éxito la colocación del implante dental a largo plazo.

Si bien, las recomendaciones varían de acuerdo con el paciente, del tipo de cirugía y del profesional, existen algunas recomendaciones generales para tener en cuenta luego del postoperatorio:

• Alimentación: dos horas después de la cirugía puedes empezar a beber o comer algo. Te recomendamos seguir una dienta blanda con alimentos fáciles de masticar. Evita alimentos como el arroz o comidas que se puedan posar en la herida. Durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía, evita comidas calientes, no mastiques sobre la zona intervenida, y bebe abundante agua.
  • Ejercicio Físico: luego de la colocación del implante es importante que suspendas la actividad física, si es que practicas algún deporte. De esta manera, vas a evitar complicaciones tales como sangrado, inflamación y dolor.
  • Tabaco: te recomendamos evitar fumar o reducir el consumo de cigarrillos antes de la cirugía, ya que el humo del tabaco irrita los tejidos, retrasa la cicatrización y aumenta el riesgo de infección. Dejar de fumar contribuye al éxito del implante dental.
  • Higiene bucal: pasa el cepillo de dientes con cuidado sobre la zona intervenida y los dientes alrededor. Tener una buena rutina de higiene contribuye a la permanencia del implante. Deberías complementar el uso del cepillo de dientes con la seda o los cepillos interdentales.
  • Medicación: Antes y luego de la intervención, el odontólogo prescribe determinada medicación para combatir el dolor y la inflamación. Sigue las instrucciones del doctor y no interrumpas el tratamiento. Si adviertes alguna reacción desfavorable, ponte en contacto con el odontólogo.
  • Sangrado: durante los días posteriores a la cirugía se puede producir un sangrado. Para controlarlo, coloca una gasa sobre la zona y presiona para mantenerla en su sitio. Si luego de 24hs el sangrado no cesa, ponte en contacto con el odontólogo.
  • Inflamación: durante un lapso de 48 a 72 horas puede mantenerse inflamada la zona intervenida. Para aliviar la hinchazón coloca hielo en la zona afectada en intervalos de diez minutos, descansa diez minutos y repite la acción.

Implantes dentales y consulta al odontólogo

Si cumples con los cuidados postoperatorios, ayudas a garantizar que el implante dental se mantenga en su lugar.

Sin embargo, es necesario realizar revisiones periódicas con nuestro dentista luego del postoperatorio. De esta manera, será posible detectar cualquier complicación que pudiera surgir con el implante.

Por lo general, un paciente que se realizó un implante dental debe acudir cada 6 meses a una revisación médica para tener certeza si se están realizando correctamente las medidas de higiene, y controlar el estado del hueso alrededor del implante.

Si te interesa conocer más detalles sobre los cuidados postoperatorios luego de un implante dental, o tienes alguna duda sobre los implantes, acércate a nuestros consultorios.