¿Qué es el tratamiento de conducto?

La endodoncia o tratamiento de conducto es una terapéutica que consiste en extraer la pulpa (nervio) del diente para así evitar su extracción. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas y lastimadas en su tejido pulpar (nervio) en las que hay una lesión irreversible. Un tratamiento de conducto tiene la finalidad de reparar y salvar un diente severamente dañado o infectado

¿En qué consiste este tratamiento?

Se perfora la pieza dental afectada y se retira la pulpa. Después se limpia, agranda y moldea la cámara pulpar y los conductos de la raíz dental, para luego proceder a su rellenado. Se restaura la pieza dental con amalgama o composite o se recubre con una corona si fuese necesario.

¿Cuáles son las causas?

Las principales causas que llevan a un elemento dentario a una endodoncia son caries de gran tamaño, traumatismos que generen una fractura grande o bien cambio de coloración a oscuro del elemento dentario, infecciones que abarquen las raíces de las piezas dentales.

¿Qué síntomas presenta?

Los síntomas mas comunes son el dolor ante los cambios de temperatura (Frío o Calor), sensación de elemento alargado, presencia de una fístula o abseso a nivel de encía o paladar, dolor de gran magnitud en elementos dentarios que no sede.

¿En qué consiste esta terapia?

El profesional endodoncista debe primero planificar el caso. Por ende, tomará las radiografías adecuadas para saber cómo abordarlo. Luego colocará una goma dique para aislar el elemento dentario y de esta manera evitar que el mismo se contamine. Procederá a limpiar los conductos donde se encuentra el nervio con limas para dicho fin (previamente se abordó la cámara pulpar mediante una apertura cameral) y desinfectarlos con soluciones diferentes, para luego obturarlos con conos de gutapercha y de esta manera finalizar dicha terapia. Por ultimo se tomará una placa final para observar que el procedimiento se haya efectuado de manera correcta.

Luego del tratamiento, ¿Cómo se rehabilita esa pieza dentaría?

Luego de realizar la terapia y que no hayan síntomas de dolor, se debe realizar la terapia que el profesional considere correcta. Puede ser una restauración con Composites, Amalgamas o Incrustaciones, o bien la confección de un perno (Aditamento que se coloca dentro del conducto radicular) y una corona ( Aditamento protésico que cubre la pieza dental tratada para devolver su forma y función)

¿Puede volver a formarse caries o infecciones en elementos con tratamiento de conducto?

Sí, debemos cuidarlo de la misma manera que a los elementos dentarios que no presentan tratamiento de conducto, y esto lo realizamos mediante todos los métodos de higiene bucal que conocemos (Uso de Cepillo dental e Hilo dental)

¡Esperamos tu Consulta!

¿Cómo saco turno?

Para sacar un turno comunicate por telefono o whatsapp con cualquiera de nuestras sucursales.

B° Centro-

consultorio centro

Teléfono: 351 563-6732

Whatsapp: 351 563-6732

Preguntas Frecuentes

Ir al odontologo o a cualquier profesional siempre genera muchas dudas y nerviosismos. Te dejamos algunos artículos con pregunta que siempre nos hacemos al momento de decidir consultar.

signos de pregunta

Dependiendo de la Obra Social o Pre-paga cada consultorio acepta o no las mismas para realizarse dicho tratamiento. Consulte llamando al 351-589 0055

Para sacar un turno deberá contactarse al 351-589 0055 y marcar el número de interno correspondiente al consultorio que usted elija. De esa forma programará una cita con el consultorio a elección perteneciente a la red de Bis-Salud.

Para pedir un presupuesto se deberá programar una cita con el consultorio a elección para ser revisado por el profesional odotólogo y de esta manera brindarle toda la información necesaria. Los presupuestos no se realizan vía telefónica.

Dentro de la página figuran los consultorios y profesionales que tienen acuerdo con la red Bis-Salud. Usted deberá llamar por teléfono al contacto que mas le convenga y será atendido por los mejores profesionales.

En la primer consulta se realizará una evaluación de su estado de salud general y bucal. En la consulta se le confeccionará la historia clínica donde quedará agendado todos los datos necesarios para poder comenzar un tratamiento. En el caso de ser posible en esta consulta se le realizará alguna práctica odontológica.

Dependiendo de la Obra Social o Pre-paga cada consultorio acepta o no las mismas para realizarse dicho tratamiento. Consulte llamando al 351-589 0055

Es importante acudir al odontólogo al menos una vez al año para que se realice un exaustivo examen del estado general de la boca y las terapias que deban realizarse.