Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

Miedo al dentista

¿Cómo me preparo para ir al dentista si tengo Odontofobia?

La odontofobia es un padecimiento que surge en el momento de realizar una consulta odontológica.

Por lo general, el paciente es consciente de que posee un miedo excesivo al tratamiento. Esto, deriva en querer evitarlo a toda costa, para ahorrarse la experiencia de ansiedad y miedo que caracteriza a esta patología.

Sin embargo, la odontofobia genera un círculo interminable, en el que el paciente evita la atención odontológica, por lo cual la dentadura se deteriora.

Según diversos estudios, las mujeres y niños, son quienes están más propensos a padecer este trastorno.

Si tenes Odontofobia y no sabes cómo combatirla o manejarla a la hora de hacer la consulta odontológica, en este artículo te damos algunos consejos para que tu experiencia sea menos traumática. Algunos de ellos son:

  • Evitar ideas preconcebidas sobre el dentista
  • No ir solo a la consulta
  • Asistir a tiempo a la consulta
  • Hablar con el especialista sobre la situación
  • Hacer una consulta con psicólogos para tratar la ansiedad
  • Solicitar la aplicación de anestesia

Si querés saber de qué se trata cada uno de estos consejos y en qué puede beneficiarte, ¡Seguí leyendo!

Evitar ideas preconcebidas sobre el dentista

En términos generales, la idea del dentista como “atormentador”, surge de que los dientes y su tratamiento pueden producir un dolor intenso.

Como te contamos en nuestro artículo sobre Odontofobia, una de las causas principales de este trastorno es la transmisión de experiencias negativas.

Te recomendamos despojarte de estas ideas negativas sobre los tratamientos, para disminuir la ansiedad y el miedo. Tené en cuenta que la odontología ha avanzado mucho y que existen materiales para que el tratamiento sea menos invasivo.

No ir solo a la consulta

Asistir en compañía de alguien a la consulta odontológica, te va a brindar una seguridad de que ante cualquier situación extrema, no vas a estar solo. Si quien te acompaña, sabe de tu miedo, mucho mejor, porque podrá entenderte ante una crisis de ansiedad.

Asistir a tiempo al turno asignado

Llegar a tiempo al turno que te asigno el dentista, es muy beneficioso para quien posee odontofobia. Está comprobado, que una de las situaciones que más ansiedad genera es la espera antes de ingresar al consultorio. Si uno como paciente asiste al horario pactado, se ahorra ese momento de espera y se asegura que el especialista lo atenderá a tiempo.

Hablar con el especialista sobre la situación

Blanquear la situación de ansiedad con el odontólogo, ayuda a que él tenga especial cuidado con los tratamientos a realizar. Además, algunos especialistas poseen herramientas para manejar a pacientes con odontofobia, que harán que tu experiencia sea positiva. 

También se ha comprobado que la explicación por parte del dentista de cuáles son los procedimientos que se van a realizar, disminuyen la sensación de ansiedad. El paciente se puede hacer una idea de cuáles son y cuáles son las sensaciones que conllevan, por lo que el miedo puede reducirse.

Hacer una interconsulta con psicólogos

Cuando el miedo o la ansiedad se vuelven incontrolables, al punto de generar crisis o no poder asistir a las consultas, aun teniendo afecciones buco dentales, quizás es momento de consultar a un especialista en psicología. El conocimiento de las causas que desencadenan la odontofobia es fundamental, para que el o la psicóloga puedan guiarnos en cómo resolverlo. Lo más importante es tratarlo, para que no se deteriore nuestra salud bucal.

Solicitar aplicación de anestesia

En muchas ocasiones, la aplicación de anestesia disminuye la sensación de ansiedad. Esto se debe a que ésta es una respuesta al miedo al dolor que implican los tratamientos dentales. Si el especialista aplica la anestesia ante cualquier intervención que deba realizar, nos dará la garantía de que no sentiremos el dolor al que tanto tememos.

Si querés saber más sobre la anestesia dental, te recomendamos nuestro artículo “Anestesia dental: la respuesta a tus preocupaciones

Conclusión

Si sufres de odontofobia, te recomendamos seguir algunos de los consejos mencionados, para poder mantener tu boca saludable y requerir de la menor atención odontológica. 

Si aún no sabes si padeces este trastorno, te recomendamos nuestro test para tratarla lo antes posible.

No dudes más, y ¡comunicate con nuestros especialistas! Tenemos odontólogos especializados en este tipo de patologías, y preparados para atenderte.

Fuentes

  • Lima Álvarez, Magda, & Casanova Rivero, Yanett. (2006). Miedo, ansiedad y fobia al tratamiento estomatológico.. Humanidades Médicas, 6(1) . Disponible en [Link]