Sonrisa Gingival: Todo lo que tenes que saber
La sonrisa es la señal más reconocible en el mundo, si es bonita puede actuar como una poderosa herramienta de comunicación.
La sonrisa gingival, también conocida como “de encía”, es aquella sonrisa que visualmente nos llama la atención por el exceso de encía. Para algunos puede parecer un rasgo atractivo, pero para otros puede parecer un defecto que hace que nuestra sonrisa no sea la deseada. Esta apreciación es diferente en cada persona, ya que los gustos y la percepción varían.
Esta situación, es meramente una cuestión de estética bucal. Si querés conocer un poco más acerca de sus causas y tratamientos seguí leyendo este artículo.
¿Qué es la Sonrisa Gingival?
La sonrisa gingival o «sonrisa de encia» es la sonrisa que visualmente nos llama la atención por el exceso de encía. La estética bucal hoy establece que el margen de la encía en los dientes anteriores debe ser simétrico y debe estar paralelo a una línea trazada de pupila a pupila.
Este margen es denominado “margen gingival”: en dientes centrales superiores estará a 1 mm del margen de los dientes laterales vecinos y el canino tendrá su margen de encía a 1 mm del margen de los dientes centrales.
Grados según la magnitud del márgen gingival
Cuando la altura de encía enseñada al sonreir sobrepasa los dos milímetros se denomina sonrisa gingival.
Causas
Algunas de las causas más frecuentes de la sonrisa gingival son:
- Tener el labio superior muy corto, pudiendo no llegar a cubrir la encía al completo, o labios hipermóviles (que se mueven demasiado).
- Contar con un hueso maxilar superior demasiado prominente.
- Tener un desgaste excesivo de los dientes superiores y un sobrecrecimiento vertical de encías para compensar.
- Haber tenido una erupción activa anormal de los dientes en el proceso de crecimiento o una erupción pasiva alterada (cuando la encía no se retrae adecuadamente).
¿Existe algún tratamiento?
El tratamiento clásico hasta hace poco, incluía manipulación quirúrgica del labio superior, dejando como secuela un labio corto que en ocasiones incrementaba la sonrisa gingival. Estos procedimientos están dirigidos a corregir la patología existente empleando técnicas laboriosas que dejaban cicatrices visibles y, muchas veces, un nuevo problema a resolver en el aspecto estético. Tené en cuenta que en el origen de la sonrisa gingival intervienen factores dentales, esqueléticos y de tejidos blandos.
Entre los tratamientos existentes para corregir la sonrisa gingival se encuentran los siguientes:
- Gingivectomia
- Cirugía Ortognática
- Ortodoncia
- Infiltraciones de bótox
- Cirugía Periodontal
Gingivectomia
La gingivectomía es un tratamiento en el cual se corta parte del tejido gingival que rodea al diente con el objetivo para disminuir la profundidad del tejido blando. Para este procedimiento quirúrgico es necesario que el paciente tenga una encía amplia, y dejar una zona funcionalmente adecuada para no eliminar la encía remanente y así no correr el riesgo de eliminar toda la encía.
Cirugía Ortognática
La cirugía ortognática tiene la finalidad de mover la mandíbula a una posición más adecuada y estética. En la mayoría de los casos, se aplica cuando el margen gingival es de 6 mm o más. El movimiento de la mandíbula, se logra a través de la combinación de especialidades médico-odontológicas: la ortodoncia (que mueve los dientes) y la cirugía maxilofacial (que mueve los huesos). En este tratamiento impacta en el maxilar, que es recolocado hacia arriba.
Ortodoncia
En los casos donde el grado de margen gingival sea leve, la ortodoncia es una buena solución. Ésta busca realizar un movimiento controlado de los dientes para modificar la posición de los tejidos blandos. Por el contrario, en los casos más graves, como el grado severo de margen gingival, puede ser necesario recurrir a un tratamiento mixto, combinando ortodoncia y cirugía.
Infiltraciones de bótox
Son las inyecciones de bótox en el labio superior, por lo que no impacta en las encías sino en el labio mismo. Nosotros no recomendamos este tratamiento porque si bien parece solucionar la sonrisa gingival, en realidad la esconde, modificando así la expresividad del rostro.
Cirugía Periodontal
La cirugía periodontal involucra el procedimiento de gingivectomía, pero también incluye el alargamiento de corona. Durante el alargamiento de corona, el exceso de tejido gingival se elimina (a veces una parte mínima de hueso también) y se le da la correcta forma para exponer la longitud correcta de la corona del diente.
Si después de leer este artículo crees que tenés una sonrisa gingival, visitá a tu odontólogo para que te pueda informar acerca del tratamiento más indicado según tu caso. ¡En eso te ayudamos nosotros! Contactate con cualquiera de nuestros profesionales Bisalud para una correcta atención y tratamiento haciendo click acá.
Fuentes:
- Cirugía Ortognática. (Sin fecha). En Wikipedia. Recuperado el 26 de Diciembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Cirug%C3%ADa_ortogn%C3%A1tica
- Chacón Martínez, H., Castro Govea, Y. , Pérez Porras, S., Vázquez Costilla, O., González Cárdenas, H.R., Mendoza Adam, G. (2011) Simplificando el tratamiento quirúrgico de la sonrisa gingival. Monterrey, Nuevo León, México. [Link]
- Murillo Jetón, Juan Alberto (2010) Tratamiento de la sonrisa gingival. Cuenca, Ecuador [Link]
- Stephanye Ariza Martínez, Alejandra Herrera Herrera y Antonio Díaz Caballero (2012) Gingivectomia como alternativa estética de la cirugía periodontal. Cartagena, Colombia [Link]