Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

Manchas en los dientes - Mujer con dientes amarillos

Manchas en los dientes: todo lo que tenés que saber

Manchas en los dientes - Mujer con dientes amarillosCon el paso del tiempo, el color de los dientes va cambiando. Si a eso le agregamos algunos hábitos, alimentos o tratamientos; puede suceder que aparezcan manchas.

Lamentablemente, las manchas dentales son muy frecuentes. Sin embargo, eso no significa que no puedas hacer nada para mejorar tu sonrisa.

En este artículo te explicamos cuáles son las más frecuentes y el motivo por el que se originan. También, te explicamos en qué consisten los tratamientos.

Un buen color en los dientes, en donde no haya tinciones dentales, podrá mejorar exponencialmente la estética de nuestros dientes.

¿Cuáles son los tipos de manchas dentales?

La coloración del diente puede ocurrir como resultado de manchas en la superficie, por cambios en el material del diente, o por una combinación de ambos factores. Los profesionales identifican tres categorías principales:

  1.    Manchas extrínsecas.

Estas manchas son originadas por depósitos de sarro o placa bacteriana sobre la superficie del diente.

A menudo, aparecen por la deficiencia en hábitos higiénicos dentales (falta de cepillado o hilo dental, no ir al odontólogo, entre otras). También, se relaciona con el consumo de ciertos alimentos como café, té, vino; o hábitos como fumar.

Afectan al esmalte, pero no causan alteraciones en la estructura del diente, y pueden eliminarse mediante tratamiento y la mejora de los hábitos higiénicos bucales.

  1.    Manchas intrínsecas.

En estos casos, la alteración del color del diente se produce en el interior del tejido dental, afectando tanto al esmalte como a la dentina.

Por lo general, se originan como consecuencia de traumatismos dentales, el uso de algunos antibióticos o determinadas patologías.

Estas manchas son más difíciles de ser eliminadas mediante tratamiento.

  1.    Manchas relacionadas con la edad.

Las manchas relacionadas con la edad aparecen como resultado de la combinación entre la coloración intrínseca y extrínseca.

Debido a que el tejido central de los dientes (la dentina), se torna amarilla naturalmente con el tiempo; los dientes se decoloran con la edad.

A medida que envejecemos, el esmalte que cubre el diente se adelgaza, lo que permite que la dentina se vea a través de él.

Estas causas intrínsecas, combinadas con causas extrínsecas (como los efectos de ciertos alimentos, bebidas y tabaco); producen que la mayoría de los dientes tomen otro color con la edad.

¿Cuáles son los colores de las manchas dentales?

Las manchas en los dientes pueden presentar varios tipos de colores, siempre dependiendo de las causas que la provocan.

A continuación te comentamos cuáles son las distintas coloraciones que pueden darse, y los motivos.

Amarillas – marrones

Estas manchas aparecen como consecuencia de la ingesta regular de café, té, vino o gaseosas oscuras.

Son extrínsecas, y aparecen por la tinción que producen los alimentos; y no por la acumulación de placa.

La placa por sí sola también puede producir estas manchas. Si tienes una mala higiene oral, permitirás que la placa se acumule y notarás el efecto en el color de los dientes. Lo mismo sucede si fumas.

Verdes

Si bien suena extraño, este tipo de mancha (color vede claro), suele aparecer en los niños.

Las causas son variadas, e incluyen la exposición al cobre, níquel y al mercurio. También, obedecen a la presencia de bacterias y hongos en la zona.

Naranjas

Por lo general, estas tinciones aparecen cerca de las encías y se originan por la presencia de bacterias o comida.

Los niños son más propensos a tenerlas, ya que el cepillado dental es menos frecuente o incorrecto.

Azules – grises

Estas manchas son intrínsecas, y se originan por la exposición a determinados medicamentos como la tetraciclina (utilizada para tratar infecciones).

También puede originarse durante el embarazo, cuando la estructura dental se está formando. Si la madre toma tetraciclina, puede transferirla a su hijo.

Negras

Estas manchas son extrínsecas, y suelen aparecer en los dientes anteriores. Algunas de las causas que las originan son los suplementos de hierro o enjuagues que contienen clorhexidina (sustancia desinfectante, de acción bactericida y fungicida).

Blancas

Las manchas blancas aparecen como consecuencia de la fluorosis. Se trata de un problema causado por la sobreexposición al flúor, y es una mancha intrínseca.

Causas de manchas en los dientes

Si bien ya mencionamos algunas, en este apartado te contamos en detalle cuáles son las causas que originan las manchas en los dientes.

  • Comidas y bebidas. Café, té, gaseosas oscuras, vino, e incluso algunas frutas y vegetales (espinaca, remolacha), pueden manchas en los dientes - mujer tomando cafeproducir coloración en el diente. También, los alimentos procesados o fritos, y los productos con colorantes artificiales.
  • Malos hábitos e higiene oral. Los malos hábitos también pueden producir la aparición de otras patologías como las caries, gingivitis o periodontitis. Éstos pueden ser:
    • Tabaquismo.
    • Ingesta de bebidas alcohólicas.
    • Consumo de estupefacientes (principalmente por vía oral).
    • Deficiente higiene oral (no cepillarse los dientes, no usar hilo dental o enjuague bucal).
  • Traumatismo o enfermedad. Cualquier traumatismo o problema que afecte el desarrollo del esmalte en los niños, puede producir manchas en los dientes. También, los traumatismos pueden darse durante la adultez. Además, hay algunas enfermedades y tratamientos de enfermedades que pueden causar decoloración de los dientes. La quimioterapia y la radiación son ejemplo de ello.
  • Otras causas. La ingesta excesiva de flúor (fluorosis dental), puede afectar al esmalte dental y producir manchas.También, las manchas pueden originarse como consecuencia de algún tratamiento dental.

Tratamientos para las manchas dentales

manchas en los dientes - hombre usando hilo dentalPara evitar las manchas dentales, lo más importante es cuidar de la higiene dental y visitar al odontólogo regularmente (dos veces al año).

Las limpiezas y pulidos dentales suelen ayudar a eliminar las manchas dentales extrínsecas. Pero para las interiores se requiere otro tipo de tratamientos como el blanqueamiento, la micro-abrasión o las carillas dentales.

Conocer el tipo de mancha dental que tienes, y el motivo que la ha originado; es fundamental a la hora de elegir el tratamiento a seguir. En todos los casos, tu odontólogo será el encargado de brindarte la mejor solución en función del tipo y características de la mancha dental.

Si estás preocupado/a por el aspecto de tus dientes, o el color que han tomado; te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. ¡Nuestros profesionales podrán ayudar a solucionarlo!