limpieza dental profesional

Beneficios de una limpieza dental profesional

¿Es necesaria una limpieza dental profesional si a diario cepillo mis dientes y uso hilo dental? Nuestro consejo es que sí. Debes tener en cuenta que hay espacios entre los dientes que son de difícil acceso para nuestro cepillo. En esas zonas se va acumulando y solidificando la placa bacteriana formando el sarro.

Solo nuestro dentista, con el instrumental adecuado, puede acceder a esos espacios y realizar una limpieza bucal óptima.

limpieza dental profesional

Limpieza dental: en qué consiste

El cepillado dental regular, el uso de hilo dental, y el enjuague bucal son métodos caseros para mantener una buena higiene bucal. Sin embargo, la mayoría de las veces tendemos a ignorarlos. Por lo tanto, te aconsejamos que te realices un tratamiento de limpieza dental profesional con tu odontólogo para localizar áreas en la boca que puedan necesitar atención.

El procedimiento

1. Antes de comenzar con la limpieza dental, el dentista revisará tus dientes en busca de caries o problemas en las encías. Una vez que sea seguro continuar con el tratamiento, el profesional comenzará a eliminar la placa y el sarro ubicado alrededor de la línea de las encías.
  2. Luego, usará un cepillo para eliminar las más pequeñas partículas que puedan haber quedado instaladas entre los dientes. En esta parte vas a sentir un zumbido y hasta cierta sensación de cosquilleo. Si has descuidado tu higiene oral puedes llegar a experimentar cierta incomodidad o sensibilidad durante el proceso de limpieza.
  3. Para finalizar, el dentista usará un enjuague para eliminar las impurezas que pudieron haberse acumulado.

Otro dato para tener en cuenta es que una limpieza dental realizada por tu dentista no debería causarte ningún daño en tus dientes o encías. Sin embargo, puede quedar cierta sensibilidad en tus piezas dentales, debido a que se deja al descubierto partes del diente que antes se encontraban cubiertas con sarro. Si la sensibilidad dental dura más de una semana, te recomendamos visitar a tu dentista.

Ten en cuenta que la durabilidad de la limpieza dental profesional va a depender de la higiene bucal que mantengas a diario, y de otros factores como la dieta, o el tabaco (en el caso que fumes).

Ventajas de la limpieza dental profesional

Limpieza dental profesional Se recomienda realizar una limpieza profesional de las piezas dentales cada seis meses, ya que este tratamiento puede traerte las siguientes ventajas:

• Reduce la aparición de caries: la placa que se acumula en los dientes es la principal causa de la aparición de caries. Esta placa puede eliminarse usando hilo dental, un correcto cepillado y limpieza dental profesional.
  • Previene enfermedades periodontales: la enfermedad de las encías es una de las causas de la pérdida de dientes en los adultos. A medida que la placa avanza por debajo del diente, puede afectar el hueso provocando que este se afloje y se caiga. Sin embargo, tanto la gingivitis como la periodontitis se pueden evitar mediante limpiezas dentales combinadas con buenos hábitos de higiene bucal.
  • Mantiene tu sonrisa blanca: algunas bebidas como café, té, vino o fumar, pueden manchar los dientes. Pero, una limpieza dental puede eliminar las manchas y dejarte una sonrisa blanca y brillante.
  • Refresca tu aliento: realizar una limpieza dental es una excelente manera de mantener tu boca saludable, y prevenir el mal aliento persistente, incluso si te cepillas los dientes y usas hilo dental con frecuencia.

Consulta con tu dentista sobre la limpieza dental

Algunas personas asocian las técnicas de limpieza dental con dolor, sensibilidad. Sin embargo, el procedimiento es simple y las técnicas de limpieza son sofisticadas sin provocarle incomodidad al paciente.

De todas maneras, te aconsejamos que consultes con tu dentista la frecuencia con la que debes realizarte la limpieza dental profesional, ya que esto va a depender de cada paciente.