Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

mujer mordiendo un hielo

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental es una problemática que afecta a un gran número de personas. Los factores desencadenantes de la misma pueden deberse a:

  • la alimentación (la ingesta habitual de algunos productos a lo largo del tiempo puede generar sensibilidad dental),
  • retracción de las encías dejando expuestas las raíces de los elementos dentarios ya sea por problemas periodontales o por técnica de cepillado incorrecta (al no estar cubiertos por esmalte las raíces, la dentina que se encuentra por debajo no tiene la capacidad de tolerar los cambios térmicos),
  • algunos hábitos tales como el bruxismo, caries a nivel de los cuellos de los elementos dentarios, productos blanqueadores pueden generar sensibilidad dental temporaria.

sensibilidad dental La sensibilidad se manifiesta sobre todo con la ingesta de algunas bebidas que se encuentran frías o calientes y también con alimentos ácidos o dulces, produciendo una sensibilidad generalizada en la boca y no localizada, como cuando tenemos alguna caries o fractura de algún elemento dentario.

Los elementos dentarios tienen la capacidad de soportar los cambios térmicos debido a la presencia del esmalte (porción superficial de los dientes a nivel de la corona). Cuando por alguna de las causas anteriormente mencionadas se produce una pérdida de esmalte aproximándonos a la dentina (porción de los dientes que se encuentra por debajo del esmalte o cemento radicular que permite el paso de nutrientes al elemento dentario) se produce la sensibilidad dental, ya que la dentina no tiene la capacidad de soportar estos cambios térmicos.

¿Cómo podemos solucionar la sensibilidad dental?

Primero, debemos saber cuál es el factor que está desencadenando dicha problemática. Hay en el mercado pastas desensibilizantes que disminuyen de manera notoria la sensibilidad dental, a su vez ésta debe ser acompañada del uso de cepillos dentales de cerdas suaves.

Otra técnica es la utilización de barnices fluorados que se aplican en el consultorio odontológico en sesiones y los mismos disminuyen ésta problemática. Cuando los cuellos de los elementos dentarios se encuentran descubiertos se puede también colocar restauraciones dentales que permitan cubrir dicho defecto y de ésta manera subsanar el problema.

Lo importante es saber qué factor es el que desencadena la sensibilidad y acudir al profesional odontólogo para ver cuál es la terapia adecuada y qué hábitos debemos corregir para que esto deje de suceder.