Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

Home  /  Sin categoría   /  Riesgos y beneficios del blanqueamiento dental
blanqueamiento dental

Riesgos y beneficios del blanqueamiento dental

blanqueamiento dentalEn las puertas hacia el nuevo siglo la estética es hoy en día una referencia de salud que lleva al individuo a cambios significativos de sus hábitos de vida y su comportamiento.

En el ámbito de la odontología, la «odontología estética» se encarga de embellecer nuestros dientes a través de distintos procedimientos, entre los que se encuentra el blanqueamiento de nuestros dientes.

Beneficios del Blanqueamiento dental

El principal beneficio del blanqueamiento dental es la satisfacción personal de tener una dentadura más blanca que le permita al paciente sentirse cómodo y agradable con su sonrisa.

Sin embargo, el factor psicológico no es el único beneficio ya que numerosos estudios han demostrado los efectos del peróxido de carbamida como antiséptico oral y su acción en la reducción de placa y la curación de heridas, sin reportar efectos secundarios.

Riesgos del blanqueamiento dental

  • Longevidad y factores asociados

El éxito del blanqueamiento tanto en dientes vitales como en no vitales es impredecible, ya que la longevidad de los resultados no puede ser 100% garantizado por el Odontólogo. Howell (1981) comprobó en un estudio en vivo que el 50% de los dientes blanqueados presentaron regresión del color después de un año de haberse realizado el tratamiento.

El éxito del tratamiento se ve influenciado por la causa que produjo el cambio de coloración. El pronóstico es reservado cuando la decoloración fue causada por materiales restauradores que contienen plata y/u óxido de zinc eugenol en su composición.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es el tiempo que ha transcurrido desde que el diente se oscureció, ya que mientras más reciente haya sido la decoloración, más efectivo y rápido se logrará el blanqueamiento.

  • Reabsorciones cervicales, Inflamación en dientes jóvenes y tejidos periodontales

Debido al mayor diámetro que presentan los túbulos de la dentina de dientes jóvenes, a la solución del blanqueamiento se le facilita el paso a través de éstos hacia los tejidos periodontales, y así se estimula la resorción ósea inflamatoria.

  • Sensibilidad en los tejidos blandos

 La sensibilidad gingival debe estar relacionada con la respuesta del paciente a la concentración de la solución de peróxido, además, si no se toman las debidas precauciones cuando se aplica calor en el tratamiento de dientes no vitales, pueden provocarse quemaduras térmicas, quemaduras químicas o un daño significativo de los tejidos blandos.

Clínicamente, no se han reportado con frecuencia problemas en los tejidos blandos, sin embargo, puede existir una irritación de la encía o mucosa durante la fase inicial del tratamiento.

Para disminuir esta irritación se sugiere reducir el tiempo de exposición al agente blanqueador. Si el problema persiste, se debe suspender el tratamiento por uno o dos días mientras mejora la condición gingival.

Cuando se realiza el blanqueamiento en dientes vitales con el uso del protector nocturno, debe asegurarse el perfecto adaptado de este a los márgenes gingivales. Si el blanqueamiento es realizado en el consultorio, utilizando altas concentraciones de peróxido de hidrógeno, se debe hacer un aislamiento absoluto acompañado del uso de un aislante de los tejidos blandos.

  • Sensibilidad dentaria postoperatoria

La sensibilidad dental parece estar relacionada con el paso de peróxido de hidrógeno a través del esmalte y la dentina, lo que produce una ligera irritación pulpar (Feinman, 1.995), por esta razón, se contraindica el tratamiento en pacientes con hipersensibilidad dentaria no controlada.

El paciente generalmente refiere presentar sensibilidad durante una semana después de haberse realizado el blanqueamiento. La sensibilidad dentaria es significativamente mayor cuando se utiliza soluciones de carbamida al 15% o más, las cuales son efectivas a corto plazo (Haywood, 1.997).