Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

¿Cómo prevenir el mal aliento si uso brackets?

Brackets y mal alientoUsar brackets a veces puede producirte mal aliento o halitosis, pero este es un problema prevenible y evitable.

Si bien muchos son los factores que pueden producir mal aliento, tales como ciertos alimentos, caries o infecciones en las encías, problemas gastricos; la principal causa del mal aliento son las bacterias. Cuando se practica una buena higiene oral, estas bacterias se cepillan y se limpian con el uso del hilo dental. Aunque, cuando tienes brackets, estas bacterias tienen más lugares donde almacenarse.

Si usas ortodoncia es importante que limpies minuciosamente cada bracket, el arco de la ortodoncia, repases los espacios con seda dental y uses enjuague bucal. De esta manera, vas a poder eliminar todos los restos de alimentos que favorecen la aparición de estas bacterias que cusan el mal olor.

A continuación, te contamos algunas de las causas que producen la halitosis, y distintas maneras para que puedas mantener tu aliento fresco mientras usas brackets.

Causas del mal aliento cuando usas brackets

  • El uso incorrecto del cepillo de dientes podría estar provocando el mal aliento. Aprende a cepillarte los dientes con brackets paso a paso.
  • Encías inflamadas o gingivitis: la inflamación de las encías es provocada por la acumulación de placa en los dientes. Las bacterias irritan las encías, y pueden causar el mal aliento.
  • Caries dentales
  • Periodontitis: una inflamación de los ligamentos dentales con la consecuente pérdida de hueso provocada por la proliferación de bacterias.
  • La boca seca: la saliva es necesaria para mantener húmeda la boca, y así poder neutralizar los ácidos y eliminar las células muertas que se acumulan en la lengua y las encías. Estas células pueden causar el mal aliento si no se eliminan.
  • El consumo de tabaco no sólo puede machar los dientes y dañar las encías, sino que también puede producirte mal aliento.

¿Cómo eliminar el mal olor de los brackets?

Cuando usas brackets es importante que practiques una buena higiene oral. Te ofrecemos algunos consejos para que puedas mantener un aliento fresco y una sonrisa saludable.

  • Uso de hilo o seda dental
  • Limpia la lengua 
  • Enjuague bucal
  • Mantente hidratado
  • Evita el alcohol, el tabaco y el café.

Hilo o seda dental

Es otra alternativa eficaz para eliminar restos de comida y de placa que pueden quedar acumulados entre los dientes, ya que el cepillo es incapaz de llegar a estos espacios. Si usas brackets, la más adecuada es la seda dental con cera ya que penetra mejor en los espacios estrechos, y se reducen posibles daños en encías y tejidos.

Limpia la lengua

En ella pueden quedar depositadas un montón de bacterias causantes del mal aliento. Eliminarlas es igual de importante que el cepillado de dientes.

Enjuague bucal

¿Se puede usar enjuague bucal con los brackets? Los enjuagues bucales son muy eficaces para evitar el mal aliento, ya que eliminan los posibles restos que puedan quedar aún después de cepillarte los dientes. Una buena idea es llevar una botella de enjuague bucal antibacterial cuando vayas al trabajo o la escuela. De esta manera, si no puedes cepillarte los dientes después de comer, podrás mantener tu aliento con aroma fresco.

Mantente hidratado

Si bebes suficiente agua durante el día vas a aumentar el flujo de saliva de tu boca de forma natural. O mastica chicle sin azúcar para estimular la producción de saliva, esto ayuda a eliminar las bacterias.

Evita el alcohol, el tabaco y el café

La ingesta de ciertos productos, con químicos nocivos para nuestro cuerpo, aumentan la probabilidad de producir y cultivar bacterias que ocasionan el mal aliento.

Evita alimentos que pueden producir un aroma desagradable tales como la cebolla o el ajo.

Visita a tu dentista

Consulta con tu dentista al menos dos veces al año para realizarte un examen oral y una limpieza profesional, de esta manera se podrá detectar y tratar una posible enfermedad periodontal que pueda ser la causante del mal aliento en tu boca.

Esperamos que estos consejos te ayuden a evitar el mal aliento. Si tienes preguntas de cómo mantener tu aliento fresco, no dudes en contactarnos.