Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

Tipos de Brackets en Ortodoncia

 ¿Como elegirlos?

Muchas veces es difícil saber que tipo de brackets son los adecuados. Si bien los dentistas nos hablan de marcas, modelos y prescripciones, no tenemos una idea clara de cómo son en realidad. Aquí te contamos cuales son los diferentes tipos de brackets, así como también las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, para que puedas entender los mecanismos de ortodoncia y sacar tus conclusiones, siempre teniendo en cuenta el asesoramiento de tu odontólogo.

Se clasifican:

  • Por material

Estéticos y metálicos

  • Por su ligado

Convencional y de auto ligado

Metálicos de ligado convencional:

Es el más utilizado, es el bracket clásico.

Para sostener el alambre al bracket, usamos una gomita. Que muchos pacientes usan de diferentes colores para darle a la sonrisa una poco más de alegría. Su ventaja es que es un bracket económico y nos da el mismo resultado que cualquier otro.

 

 

Estéticos de ligado convencional:

Pueden venir fabricados en cerámica, zafiro o algún tipo de plástico. Para que el alambre se sostenga al bracket también usamos una gomita o elástico que generalmente es transparente. Tiene la ventaja de ser el más estético, o sea el que menos se nota. Pero su desventaja es que tiene mas fricción que el resto, ósea mas resistencia al movimiento de parte de los dientes. Esto hace que los movimientos sean mas lentos y dolorosos. También que el tratamiento sea más largo.

Metálico de auto ligado:

Es metálico, y no pasa desapercibido (desventaja). Pero no lleva la gomita o elástico, sino que viene con una tapita, que sostiene el bracket al alambre o arco.

Este mecanismo hace que tenga menos fricción, por ende, movimientos menos dolorosos, más veloces. También ejercen menor presión sobre la raíz y los tratamientos son más rápidos.

Es recomendable para pacientes en segundas ortodoncias, cuando ya existe un daño radicular o problemas periodontales.

Cerámicos de auto ligado:

El bracket es de cerámica, viene con una tapita que puede ser estética o ser de metal. Esta característica es opcional.

Posee las mismas ventajas que el metálico de auto ligado, pero es más estético.

Linguales de auto ligado:

Es un bracket que va en la cara interna del diente, la que mira hacia la lengua, de esta característica deriva su nombre.

En la etapa de alineación y nivelación es mucho más rápido que los otros brackets. Posee además todas las ventajas del metálico de auto ligado. Pero su característica destacable es que es un bracket que se encuentra totalmente oculto. Por esto es uno de los más elegidos por adultos.