Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

Brackets sonrisa

¿Usás brackets? 5 tips para cuidarlos y cepillarlos

brackets y cepilloLa ortodoncia es muchas veces un paso necesario para intentar lograr la sonrisa deseada: ya sea para mejorar la mordida, corregir dientes o reparar huesos con alteraciones posicionales. Pero a veces, hay cuestiones importantes sobre el cuidado que no se tienen en cuenta, que hacen que la experiencia de usar brackets sea más agradable y dé mejores resultados.

Durante el tiempo que se utilicen brackets, es muy importante prestar especial atención a los hábitos de la vida cotidiana. Esto permite lograr mantener la limpieza de los aparatos y proteger los dientes, así como preservar la higiene bucal. Además, ayudará a evitar problemas como la acumulación de placa bacteriana, formación de sarro o caries, el mal aliento, y la inflamación de las encías.

Consejos para el cuidado de la ortodoncia

  1. Hacer del cuidado una rutina. Los odontólogos recomiendan lavar los dientes después de cada comida y antes de irse a dormir. Si no se cuenta con un cepillo dental, se aconseja enjuagarse la boca con agua para realizar una limpieza superficial. Igualmente, siempre recomendamos tener a mano un cepillo de dientes, hilo y pasta dental. ¡Nunca se sabe cuándo se pueden necesitar!
  2. Tomarse el tiempo necesario. Los brackets hacen que la limpieza de la boca conlleve más tiempo. Es fundamental tomarse los minutos necesarios para realizar el cepillado, así como el repaso con hilo dental y enjuague bucal cuando sea necesario. Al principio, esto podrá demandar hasta diez minutos, pero cuando el procedimiento de limpieza se haga familiar, el tiempo decrecerá.cepillo para brackets
  3. Cepillos. Los especialistas recomiendan comprar un cepillo de dientes con cerdas suaves para abarcar todo el diente, y complementarlo con el uso de cepillos para ortodoncia, llamados “interproximales”. Éstos son más pequeños, y sus características permiten penetrar en los espacios entre los dientes. Por ende, resulta de gran utilidad a la hora de limpiar la ortodoncia. Más adelante explicaremos cómo realizar un correcto cepillado.
  4. No olvidar el hilo dental. Al igual que en las dentaduras sin ortodoncia, es importante utilizar hilo dental al menos una vez al día. Esto evitará la acumulación de placa dental, futuras caries y mal aliento.
    En personas con ortodoncia, la única diferencia es que el hilo dental debe pasar por debajo del alambre que une los brackets. En este enlace encontrarás indicaciones para realizar el procedimiento de manera adecuada.
  5. Utilizar enjuague bucal. El enjuague bucal para ortodoncia, ayuda a arrastrar los restos de comida y placa dental que el cepillo e hilo no eliminaron. Muchos de nuestros pacientes nos consultan: ¿Por qué mi hijo tiene mal aliento? ¿Cómo se elimina el mal aliento? Con el uso de este colutorio, no solo se reduce la inflamación de las encías sino que también se evita el mal aliento por uso de brackets. Si querés conocer más acerca del mal aliento por uso de brackets, te invitamos a leer nuestro articulo: «¿Cómo prevenir el mal aliento si uso brackets?».

¡Manos a la obra! ¿Cómo cepillar los dientes con brackets?

En primer lugar, utiliza el cepillo de dientes tradicional para limpiar los brackets. Sujeta el cepillo en un ángulo de 45 grados, limpia suavemente alrededor del alambre y los ganchos de los brackets. Cepilla desde la parte superior hacia la inferior y viceversa. Asegúrate de recorrer todas las zonas.

Luego, lava cada diente de forma individual. Para ello, sitúa el mango a 45 grados con respecto a las encías y presiona suavemente realizando un movimiento circular. Este movimiento debe durar aproximadamente 10 segundos en cada diente. Además, tiene que hacerse tanto en la cara interna como externa de los mismos.

¡Es la hora del cepillo interproximal! Su uso es sencillo: sólo se debe introducir de abajo hacia arriba, por debajo del alambre que une los brackets. Luego, limpiar suavemente y de forma muy delicada cada uno de los lados de los aparatos. Este procedimiento deberá repetirse introduciendo el cepillo de arriba hacia abajo para limpiar la ortodoncia en su totalidad. Tras esto, sólo resta enjuagarse la boca con agua o enjuague bucal.

Finalmente, puedes utilizar el hilo dental. Recuerda que no es necesario usar el hilo cada vez que te laves los dientes: puedes dejarlo para el cepillado que realizas antes de ir a dormir.

Por último, pero no menos importante…

Este artículo es una guía que podrá ayudar en el cuidado de la ortodoncia. De ningún modo pretende reemplazar las indicaciones de tu odontólogo. Si tienes alguna consulta, o crees que necesitas ortodoncia, te invitamos a contactarte y programar una cita con nuestros profesionales.