Diastema: Todo sobre los dientes separados
Quizás no conozcas el término, pero seguramente más de una vez escuchaste hablar de los dientes separados. El diastema es un defecto en la posición de los dientes, que hace que estén separados. Generalmente esto se presenta en los incisivos centrales superiores. Hoy en día, muchos famosos optaron por lucir este tipo de sonrisa y crear así una marca diferencial en su aspecto. En este artículo te contamos qué son los diastemas, por qué se causa la separación de dientes y cuales son sus riesgos y tratamientos. ¡Seguí leyendo!
Significados
La diastema, o sea tener los dientes separados, desde tiempos muy remotos se asoció a la buena presencia y elegancia. En la sociedad de Inglaterra de Edad Media se consideraba que las mujeres que tenían está imperfección eran sensuales y lujuriosas. Pero algo aún más curioso, es que eran consideradas mujeres insaciables en las relaciones sexuales. En otras palabras, tener diastema ¡era una cualidad de ninfómanas!
Sabias que…la diastema también se asocia a la buena suerte? En francés se llaman dents du bonheur, que literalmente significa “dientes de la buena suerte»
¿Una moda?
Algunos famosos decidieron crear una marca distintiva en su aspecto físico, a partir de la separación de sus dientes. Hoy está tan de moda que muchos recurren al tratamiento de ortodoncia para lograr el diastema.
Entre las celebrities más conocidas por tener los dientes o paletas separadas, se encuentran: Madonna, Arnold Schwarzenegger, Zac Efron, Luis Miguel, entre otros. Algunos de ellos optaron por hacerse algún tratamiento para corregirlo, mientras otros decidieron conservar su sonrisa de esa manera.
La tendencia de diastema tiene su origen en el cine francés del siglo XX en la sonrisa imperfecta de Brigitte Bardot
¿Por qué tengo los dientes separados?
Los diastemas son la separación entre uno o más dientes. Según un artículo odontológico de casos de diastema realizado en Cuba, las causas más frecuentes por la cual existe una separación de dientes son:
- Diferencia entre los tamaños de los dientes.
- Discrepancia entre el tamaño del maxilar superior y el de los dientes.
- Falta de un diente.
- Tener el frenillo labial demasiado grande (el tejido que une el labio superior con la encía crece hasta ocupar el espacio entre los dientes)
- Hábito de empuje lingual (empujar la lengua contra los dientes superiores pueden abrir espacios entre ellos)
Riesgos
El principal riesgo que tiene el diastema, impacta en lo estético. Sin embargo, este defecto dental puede traer consigo varios riesgos bucodentales. Entre los riesgos más considerables por tener los dientes separados se encuentran:
- Mayor riesgo de aparición de caries, ya que los alimentos quedan atrapados entre los dientes
- Problemas para hablar
- Molestias o dolores de cabeza, mandíbula, cuello y oídos por la incorrecta mordida de los alimentos.
- Lesiones o enfermedades en las encías (al morder pueden quedar restos de alimentos atrapados entre los dientes y así lastimar tus encías)
Finalmente, los restos de comida que pueden quedar atrapados en tu boca, pueden originar placa dental. También puede desarrollarse una gingivitis o periodontitis, ya que durante el aseo bucal, el cepillo no logra llegar a los espacios entre los dientes de manera correcta.
Tratamiento
Si crees que tenés los dientes separados, ¡No te preocupes! Existen muchos tratamientos para corregirlo:
- Ortodoncia: Además de corregir los dientes separados, también puede corregir otras imperfecciones dentales.
- Frenectomía: Es un procedimiento en el cual se modifica frenillo labial para darle mayor flexibilidad. Esto se realiza en algunos casos en los que la causa del diastema es principalmente el tamaño del frenillo.
- Carillas dentales: Se colocan delante de los dientes originales y de esta manera, tapa los huecos existentes entre los dientes.
- Implantes dentales: otra de las opciones es remover los dientes propios para colocar implantes.
Desde el punto de vista odontológico y de la salud bucodental, no es recomendable que te sometas a tratamientos para hacer que tus dientes estén separados. ¡No te dejes llevar por las modas! Si crees que tenés este defecto dentario, ¡Coordiná tu cita cuanto antes! No dudes en consultar con nuestros profesionales para una correcta atención odontológica.
Fuentes:
- Boris Abel González Arocha, Kirenia Pieri Silva, Bárbara Ledesma Cañellas. (2016) Cierre de diastema central superior. Presentación de un caso clínico con enfoquemultidisciplinario. Cienfuegos, Cuba. [Link]