Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

Técnica de cepillado de dientes

El cepillado dental es el método más común y más utilizado para la higiene bucal y la prevención de enfermedades. Se reconoce que es lo más útil para el control de la placa supragingival.

A través del tiempo se han descrito diferentes técnicas de cepillado, las cuales difieren entre sí, dependiendo de la edad, de las habilidades y del estado de salud bucal del paciente. Algunas son más recomendadas y reconocidas que otras.

Cómo cepillarse los dientesTécnica de Bass

La técnica de cepillado indicada para personas en estado de salud periodontal es la modificada de Bass, la cual ha ofrecido buenos resultados.

Para la técnica de Bass se recomienda un cepillo de cerdas suaves para evitar, primero, la abrasión de la estructura dental dura, y segundo, la lesión de la encía marginal por trauma.

La técnica consiste en que el cepillo se coloca en un ángulo de 45 grados con respecto al eje longitudinal del diente (teniendo en cuenta que las cerdas van hacia la parte apical del diente); los filamentos del cepillo se introducen en los nichos interdentales y el surco gingival, al estar ahí se realizan pequeños movimientos vibratorios y después un movimiento de barrido hacia oclusal. Con esta técnica está limitada la limpieza de las superficies oclusales.

Técnica de Fones

La segunda técnica más recomendada es la técnica de Fones, que está indicada para las superficies vestibulares. También se recomienda en niños por la facilidad para aprenderla, en comparación con la técnica de Bass.

Para llevarla a cabo, los dientes deben estar en oclusión o en posición de reposo, y los filamentos del cepillo se colocan formando un ángulo de 90 grados con respecto a la superficie bucal del diente. Estas superficies se dividen en 6 sectores y se realizan 10 amplios movimientos rotatorios en cada sector. En las caras oclusales, se efectúan movimientos circulares y en las caras linguopalatinas se coloca el cepillo en posición vertical y se realizan movimientos rotatorios.

Técnica horizontal de Scrub

En la técnica horizontal de Scrub los filamentos del cepillo se colocan en un ángulo de 90 grados sobre la superficie vestibular, linguopalatina y oclusal de los dientes. Se realiza una serie de movimientos repetidos de atrás para adelante sobre toda la arcada, la cavidad oral se divide en sextantes y se realizan 20 movimientos por cada sextante.

Se ha demostrado que es el método de elección en niños en edad preescolar, porque ellos tienen menor habilidad para llevar a cabo otros métodos de cepillado y se encuentran en la edad en que están desarrollando sus capacidades motoras. A su vez, se ha observado que las técnicas de cepillado horizontal aumentan la abrasión del esmalte.

Cepillado de dientes: ¿cuántas veces al día?

Con respecto a la periodicidad del cepillado dental, se recomienda hacerlo al menos dos veces al día para lograr un control de placa de manera aceptable.

Cuando el cepillado es excesivo y además se agrega a esto que el cepillo tenga cerdas duras, que la técnica de cepillado sea horizontal y la pasta dentífrica abrasiva, se puede presentar abrasión del tejido dental, recesión gingival y aumento de la sensibilidad.

La exposición de la dentina en la zona cervical por medio del cepillado hace más vulnerable el tejido dental frente a la pasta dentífrica y al pH ácido de los alimentos, debilitándolo y haciéndolo más susceptible a otras lesiones como la abfracción y la hipersensibilidad dentinal que, aunque su origen no esté relacionado directamente con el trauma causado por el cepillado, es un factor importante en la progresión de ellas.

Independientemente de la técnica del cepillado, se ha demostrado que una buena higiene oral comienza desde la educación en promoción de la salud, la adopción de buenos hábitos y la buena realización de la técnica que se emplee, la cual debe ser la indicada para la situación clínica de cada paciente.

Productos para la limpieza bucal

Además del cepillado como método principal utilizado para obtener buenos resultados al realizar la higiene bucal, hay otros factores que influyen en ella, tales como:

  • La seda dental
  • La pasta dentífrica
  • Enjuagues bucales

Estos últimos se han desarrollado para prevenir la colonización y establecimiento de microorganismos denominados cariogénicos, como Streptococus mutans en la cavidad bucal, disminuyendo la actividad de la caries y los recuentos microbianos.

La pasta dentífrica y el cepillo forman parte de un importante hábito de higiene bucal que ofrece muchos beneficios para la salud dental y gingival como lo es la remineralización de la caries y la prevención de la aparición de la gingivitis provocada por la placa dental.

Con el advenimiento de nuevas tecnologías llegaron al mercado cepillos dentales eléctricos, los cuales han demostrado tener una alta energía y fuerzas de cizallamiento suficientes capaces de remover una significante cantidad de bacterias en la cavidad oral. También se han mostrado más eficientes que la técnica de Bass en cuanto a la remoción de placa, logrando una mejoría en las técnicas utilizadas, pues para las personas que no presentan la capacidad ni la habilidad motora de realizar correctamente la técnica de cepillado, esto puede ser de gran utilidad.

Además, el estudio de Grazyna Smiech y Joanna Jabloska (2007) demostró que estos cepillos eléctricos ofrecen tan buenos resultados como cuando se usa un cepillo tradicional junto con la seda dental.