Mordida abierta: Todo lo que tenés que saber
Es común creer que por tener los dientes alineados, tenemos una buena mordida. Pero, ¿es esto cierto? Una correcta mordida u oclusión tiene que ver con la relación entre los dientes al cerrar y al masticar. El odontólogo u odontóloga es quien determinará qué tipo de mordida tenés, si es correcta o si necesitás que sea corregida. Dentro de los diferentes tipos de alteraciones de las mordidas encontramos la de “mordida abierta”. En este artículo vamos a contarte qué es, cuáles son sus causas y si tiene solución. ¿Querés respuestas? Estás en el lugar indicado, ¡Continúa leyendo!
¿Qué es?
La mordida abierta es una alteración facial que se define por la imposibilidad de cerrar los dientes frontales o posteriores. Esto significa el no contacto entre los dientes anteriores o posteriores de la arcada superior con los anteriores o posteriores de la inferior:
Principales síntomas
Al tener una mordida abierta, el paciente no puede realizar correctamente ninguna de las funciones básicas masticatorias ni fonatorias. Entre los principales síntomas se encuentran:
- Ceceos u otras dificultades del habla
- Problemas digestivos por no masticar bien los alimentos.
Causas
La mordida abierta tiene 4 causas principales:
- El comportamiento (hábitos de succión digital -dedo o pulgar con postura de la lengua hacia delante): este hábito trastorna la alineación de los dientes, especialmente si se da durante la etapa de desarrollo de los mismos.
- Obstrucción nasofaríngea (causante de respiración oral, como la enfermedad alérgica u bloqueo anatómico)
- Problemas de la articulación temporomandibular (ATM): las personas que sufren de trastornos de la ATM pueden causar este problema al empujar sus dientes con la lengua para tratar de recolocar la mandíbula y así aliviar el dolor en la articulación.
- Patrón de crecimiento no favorable: se refiere a problemas esqueléticos, que tiene causas genéticas, y se da cuando los huesos de la mandíbula se desarrollan de manera incorrecta.
Consecuencias
El tener una mordida abierta, repercute principalmente en 3 factores:
- Habla: La mordida abierta puede causar distintos problemas de elocución, además de escupir involuntariamente al hablar.
- Alimentación: La mordida abierta impide morder y masticar los alimentos correctamente, lo que a la larga puede causar trastornos digestivos.
- Desgaste dental: Dado que los dientes posteriores son los únicos que entran en contacto, se desgastan más rápidamente de lo normal, causando incomodidad y hasta fracturas dentales.
A nivel psicosocial
Según un estudio publicado en Brasil, en la mayoría de los casos, la mordida abierta puede causar un impacto psicosocial negativo. Esto predispone a las personas a tener una baja autoestima, desórdenes conductuales y un potencial impacto negativo en su calidad de vida.
Tratamiento: ¿Cómo se corrige una mordida abierta?
Algunos casos de mordida abierta, pueden solucionarse con un tratamiento ortodóntico, es decir, la utilización de brackets. Sin embargo, la mayoría de los casos exigen un tratamiento quirúrgico. En este sentido hablamos de una cirugía ortognática que a posteriori se acompaña de un tratamiento de ortodoncia.
Fuentes:
- Carulla Martínez, D., Curbelo Mesa, R. y Benedit García M. Mordida Abierta Anterior: Denticiones, Categorías y Terapéuticas. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría Año 2020. Recuperado de [Link]
- Centro Médico Teknon. Instituto Maxilofacial (2018). Barcelona [Link]