Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

Que tengo: ¿Afta o herpes?

¿Afta o Herpes? Las lesiones bucales pueden ser variadas, entre las más comunes están las aftas y el herpes bucal que aunque a simple vista parecen lo mismo en realidad, son diferentes. ¿Querés saber diferenciar estas lesiones? ¿No sabes qué tratamiento seguir? ¡No te preocupes!, en este artículo te contamos las diferencias fundamentales entre aftas y herpes.

¿Cuál es la diferencia entre afta y herpes bucal?

AftasHerpes
No son contagiosasSon contagiosos
Blancas en el centro rodeadas de un color rojizoEmpieza como ampolla y por ultimo se transforma en una costra
Salen en el paladar duro, encías y lengua Suele salir en el exterior de la boca, alrededor de los labios
No se sabe la causa exacta, puede darse por bacteria, virus, alergias, irritación en la boca o por morderse la lengua y/o labios Antes de que aparezca, se presentan algunos síntomas como sensibilidad, hormigueo o ardor.

Como saber si tengo afta o herpes

Afta bucal, foto extraida de Patología Bucal

Para saber si tenés afta o herpes es necesario que sepas que si bien es cierto que ambas son enfermedades bucodentales sus orígenes son diferentes. Mientras que las aftas pueden darse por bacteria, virus, alergias, irritación en la boca o incluso por morderse la lengua o los labios; el herpes bucal solo se produce exclusivamente por causa del virus Herpes Simple. El virus aunque no se manifieste en una úlcera, puede vivir en el cuerpo por unos años y aparecer sólo cuando algo lo active como puede ser otra enfermedad, por lo general en aquellas en cuadros donde haya fiebre, los cambios hormonales o incluso la exposición al sol. 

Herpes bucal

Por lo tanto después de saber las diferencias entre aftas y herpes bucal, la manera más fácil de saber si tienes una u otra va a ser en la zona que se encuentre. Si está ubicada en zonas duras como por ejemplo el paladar o encías, o en el exterior de la boca es un herpes. Si se ubica dentro de la boca, pero en tejidos blandos como en el interior de los labios o debajo de la lengua, es un afta. Además de la diferencia de tamaño que existe entre las dos, el herpes suele ser bastante pequeño, al contrario de las úlceras bucales.

¿El tratamiento es el mismo?

No. El tratamiento para aftas y herpes es muy diferente. En el caso del afta bucal, si bien no existe un tratamiento curativo, cada persona tendrá diferentes experiencias con cada posible tratamiento. Como las causas de la aparición de aftas son tan diversas, hasta los mismos profesionales no pueden determinar la particularidad de cada caso.

Con respecto al Herpes bucal, no existe ningún tratamiento específico que elimine el herpes por completo. Debido a que es un virus, una vez que entra en el organismo, permanecerá siempre aunque de forma inactiva, para tener reapariciones ocasionales. Sin embargo, el tratamiento con antibióticos ante la aparición de brotes, ha demostrado hacer de la recuperación un proceso más rápido, y fundamentalmente ayuda a cortar el contagio. 

Duración

La duración estimada para el Herpes bucal es de 14 días desde el momento de la aparición de dolores en la zona. En cuanto a las aftas bucales, suelen desaparecer a la semana o diez días desde su aparición. 

¡Así que ya sabes! Las aftas son muy diferentes a los herpes bucales, si crees que tenés alguna de estas lesiones bucales, no dudes en consultar con un profesional para que te guie en el tratamiento. No dudes en consultar con nuestros profesionales Bisalud, contactate y sacá tu turno acá.

Fuentes:

  • J. Falgás Franco. (2011). “Patología Bucal” Sant Vicenç dels Horts, Barcelona. [Link]