Sangrado de encías
Las encías sanas mantienen nuestros dientes sanos. Están hechas de un tejido blando, similar a la piel y cubren los huesos que sostienen los dientes. Por eso, cuando empiezan a sangrar, indican que algo no está funcionando correctamente en nuestra boca.
Las encías sanas no deben de sangrar con la rutina normal de higiene oral
Las encías forman un sellado fuerte alrededor de los dientes limitando las zonas en las que puede acumularse la placa bacteriana. Si tus encías sangran frecuentemente es imprescindible que identifiques qué es lo que está causando esto para poder así tratarlas y mejorar tu salud bucodental. En este artículo te contamos cómo detener el sangrado de encías, sus principales causas del sangrado de encías, su relación con el mal aliento; y cómo impacta en el embarazo y niños. ¡Continuá leyendo!
¿Cómo detener el sangrado de encías?
La mejor solución para abordar el sangrado de encías tiene que ver con la gravedad de cada caso.
Sangrado leve de encías
Es común que al cepillar nuestros dientes, el sangrado nos asuste y detengamos el cepillado. Sin embargo, no debemos abandonar la limpieza ya que esto agravará el problema. Lo que tenemos que hacer es optar por un cepillado suave, después de cada comida, especialmente en las zonas más afectadas. Así, podremos hacer que las encías hinchadas y sangrantes vuelvan a su estado normal.
Sangrado abundante de encías
En aquellos casos donde existe un sangrado abundante, el tratamiento pasa por acudir a un profesional de la odontología, quien realizará un examen de las encías y te ayudará a seguir un tratamiento adecuado para evitar que se siga produciendo el sangrado.
Causas del sangrado de encías
La causa más común del sangrado de encías es la acumulación de placa dental por mala higiene bucal. La placa dental, es una capa endurecida de bacterias y proteínas que se forma en la base de los dientes y muelas y que favorece la aparición de la caries.
Otras de las causas se remiten a una cuestión genética, en la cual no se heredan las enfermedades de las encías pero sí la predisposición a padecerlas. Esta cuestión genética, junto a la mala higiene bucal, son causas principales del sangrado de encías.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que, el sangrado de encías, también podría ser un síntoma de algunos hábitos de la salud dental. Acá te contamos algunos de ellos:
- Uso de cepillo
- Uso de Hilo dental
- Estrés
Uso del cepillo
El correcto uso del cepillo de dientes ayuda a que nuestras encías no se lastimen y sangren por el fuerte cepillado dental. A veces creemos que, por forzar el cepillo contra el esmalte dental, vamos a lograr que nuestros dientes estén más limpios, y no es así. De esta manera, muchas veces nuestras encías sangran y producen lesiones que pueden o no desaparecer por sí solas. Desde Bisalud te recomendamos que, ante estas repetitivas situaciones, no intentes utilizar remedios caseros de internet que prometen una “cura” sino, que te comuniques con tu odontólogo y coordines una cita para saber qué medidas tomar. Te recomendamos también, leer nuestro artículo «Técnica de cepillado de dientes».
Uso de hilo dental
Muchas veces, al usar hilo dental, podemos hacernos daño y provocar una pequeña lesión en nuestras encías. Esta lesión suele desaparecer por sí sola, pero si esto no ocurre te aconsejamos no utilizar colutorios con antiséptico. Los antisépticos, son una de las recomendaciones que seguro encontrarás en Internet. Sin embargo, desde Bisalud creemos en la importancia de consultar siempre con los profesionales de la salud bucal por lo que te recomendamos, si es que el sangrado persiste, comunicarte inmediatamente con tu odontólogo de confianza.
Estrés
¿Alguna vez notaste estar estresado y que sangren tus encías? Quizás no es casualidad. Según una investigación realizada por la Universidad de Tufts (Estados Unidos), la salud bucodental se ve afectada por el estrés. Entre los síntomas que arrojó la investigación, aparece el sangrado de encías: cuando una persona se encuentra bajo un estrés constante puede notar que, en el momento del cepillado de dientes, sus encías sangran demasiado. Por lo que, de esta manera, el estrés se suma como causa del sangrado de encías.
Sangrado de encías y ¿mal aliento?
El sangrado de encías, suele aferrarse al mal aliento. ¿Por qué? El sarro acumulado debajo de la línea de las encías es una de las principales causas. Hace que tengamos mal aliento, también conocido como Halitosis. El sarro dificulta la eliminación de la placa y crea una protección para las bacterias. De esta manera, irrita las encías y hace que sangren constantemente, generando así mal aliento. Si querés conocer un poco más acerca de esto, te invitamos a leer nuestro artículo: «¿Cuál es la causa del mal aliento y como prevenirlo?».
Sangrado de encías en el embarazo
Durante el embarazo, las encías pueden inflamarse, enrojecerse, y de esta manera, hacerse más sensibles. Esto hace que tiendan a sangrar. A partir de la semana 15 de embarazo, las hormonas que causan que las membranas mucosas se hinchen también provocan que las encías se inflamen. La boca se vuelve más vulnerable a las bacterias y la placa, haciendo que las encías estén más sensibles y pueda así causar gingivitis y caries dental si no se trata correctamente. Bisalud recomienda visitar a tu dentista de confianza, al menos una vez durante el embarazo para un chequeo y limpieza bucal. Un profesional es la única persona que te indicará cómo tratar el sangrado de encías durante el embarazo y te recomendará el buen uso de cepillo e hilo dental para tus encías sensibles.
Sangrado de encías en niños
Al hablar del cuidado bucal de los niños, muchas veces se piensa exclusivamente en la aparición de caries. Sin embargo, el sangrado de encías en niños es uno de los problemas bucales más frecuentes. Al igual que la boca adulta, la inflamación, enrojecimiento y sangrado de encías se da por la acumulación de la placa bacteriana que se genera a causa de no eliminar los residuos de comida que quedan en los dientes y lengua.
Como dice el dicho, “es mejor prevenir que curar”, por lo que desde Bisalud además de recomendarte que ayudes y enseñes a los más pequeños de la casa a tener una buena higiene bucal, es fundamental que como adultos responsables, acompañemos a los niños a una revisión odontológica periódica desde su nacimiento. Hay que destacar la importancia de la prevención. Para ello te invitamos a que leas nuestro artículo: “Odontokids: ¿Cómo lo preparo para la primera consulta?” y que motives a los más pequeños a visitar a su odontólogo periódicamente.
Insistimos en que la mejor solución a este problema de encías tanto en niños como en adulto, es acudir a un profesional odontológico lo antes posible. Para ello estamos nosotros. ¡Contacta con nuestros odontólogos Bisalud y coordina una cita!
Fuentes:
- American Dental Association. Cepillarse los dientes. Recuperado el 03/08/20 de [Link]
- Bascones Martínez A, Figuero Ruiz E. Las enfermedades periodontales como infecciones bacterianas. Av Periodon Implantol 2005; 17, 3: 147-156
- GARBERO, Irene; DELGADO, Ana María; BENITO DE CÁRDENAS, Ida Laura. Salud oral en Embarazadas: Conocimientos y Actitudes. Acta Odontológica Venezolana, 2005, vol. 43, no 2, p. 135-140.
- NUÑO BALLESTERO, J., et al. Lesiones en la mucosa oral originadas por prótesis. Gaceta Dental: Industria y Profesiones, 2005, no 164, p. 92-102.
- SEPA. La salud de la mujer comienza por las encías. En: Cuida tus encías número 3. Recuperado el 3/08/20 de [Link]