problemas de encias

¿Qué enfermedades de encías existen?

problemas de enciasTodas las enfermedades de encías comienzan por la gingivitis. Los síntomas consisten en que las encías están inflamadas y sangran. Muchas veces, estos síntomas no son tenidos en cuenta, muchas personas toman esta fase como algo «normal» y le restan importancia ya que no sienten dolor.

Si no se trata, la enfermedad de las encías puede progresar a una forma más grave denominada periodontitis, que puede conducir a la pérdida de dientes y de masa ósea.

¿Cuáles son los signos de la enfermedad de las encías?

• Las encías sangran.
  • Encías inflamadas y enrojecidas.
  • Las encías se retraen en la base de los dientes.
  • Mal aliento o mal sabor de boca.
  • Dientes flojos o separados.
  • Cualquier cambio en la forma en la que encajan las prótesis parciales.

¿Qué enfermedades de encías existen?

Hay tres etapas de la enfermedad de las encías:

• Gingivitis: Esta primera etapa de la enfermedad es una inflamación de las encías provocada por la acumulación de placa en el borde de la misma, la cual, al no ser eliminada por el cepillado y el uso diario del hilo dental, produce toxinas que irritan el tejido gingival, causando gingivitis. Los signos que se pueden observar en esta etapa son sangrado durante el cepillado, al usar el hilo dental o incluso de manera espontánea. En esta primera etapa, el daño puede revertirse, ya que el hueso y el tejido conectivo que sostiene los dientes en su lugar todavía no han sido afectados.
  • Periodontitis: En esta etapa, el hueso y las fibras que sostienen los dientes en su lugar sufren daños irreversibles. Se forma una bolsa debajo del borde de las encías, donde quedan atrapados los alimentos y la placa. El tratamiento dental adecuado y una atención en el hogar más cuidadosa, generalmente, ayudan a prevenir daños mayores.
  • Periodontitis avanzada: En esta etapa final de la enfermedad, se destruyen las fibras y el hueso que sostiene los dientes, lo que hace que los dientes se desplacen o se aflojen. La mordida puede verse afectada y, si no se realiza un tratamiento adecuado, puede suceder que el dentista tenga que extraer los dientes.

¿Cómo se trata la enfermedad de las encías?

• Las primeras etapas de la enfermedad, por lo general, pueden revertirse con el cepillado correcto y el uso apropiado del hilo dental. Una buena salud bucal ayudará a evitar la formación de placa.
  • Una limpieza profesional llevada a cabo por el dentista o el higienista es el único modo de eliminar la acumulación de placa que se ha endurecido y convertido en sarro. Su dentista  limpiará sus dientes para eliminar el sarro por encima y por debajo del borde de la encía. Si su afección es más grave, quizá lleve a cabo un procedimiento de alisado de las raíces. El alisado radicular ayuda a eliminar las irregularidades de las raíces dentales, dificultando el depósito de la placa.

Mediante la programación de revisiones periódicas, la enfermedad de las encías en sus primeras etapas puede tratarse antes de que se transforme en un trastorno más serio. Si la enfermedad está en un estado más avanzado, necesitará de un tratamiento a realizar en el consultorio.