La necesidad del uso de ortodoncia, tiene diversas naturalezas y responde a factores muy variados, desde malformaciones congènitas, hasta dientes retenidos.
Como te contamos en nuestro artìculo “Uso de brackets en adultos”, el tratamiento de ortodoncia tiene grandes beneficios a corto y largo plazo, por ejemplo:
Corrige problemas en la posiciòn de los dientes
Evita el bruxismo
Mejora la higiene bucodental
Sin embargo, muchas veces con el ortodoncista, nos enfrentamos a la comparativa de: ¿Ortodoncia fija o removible?
En este artículo, te contamos lo que tenes que saber sobre cada una de las posibilidades, para que tengas toda la información necesaria al momento de realizarte el tratamiento de ortodoncia. ¡Seguì leyendo!
Ortodoncia fija
Se denomina ortodoncia fija a los mejor conocidos brackets. Están indicados por lo general para tratamientos prolongados en el tiempo, que requieren de un control exhaustivo y no dependen de la voluntad y/o responsabilidad del paciente.
Ortodoncia removible
Los aparatos removibles, son aquellos que se pueden poner y sacar sin necesidad de acudir a un especialista. Por lo general se indica para tratamientos de ortodoncia más cortos, o con menores grados de irregularidades en la dentadura. Es indicado para no producir movimientos en los dientes ya alineados.
Comparativa
Ortodoncia fija
Ortodoncia removible
Dolor luego de la colocación
Mayor porcentaje de recidiva: hay más posibilidades de que la dentadura vuelva a la posición en la que se encontraba antes de realizar el tratamiento.
Dificultad en los primeros días luego del ajuste en la masticación y la ingesta de alimentos
Controles más distanciados.
Dificultad en la higiene bucal
Buena higiene bucal por la posibilidad de ponerlos o sacarlos a voluntad, al momento de la limpieza de dientes.
Menor tamaño
Mayor tamaño
EStímulo continuo durante las 24hs
Por lo general solo se lleva durante la noche o en la casa, por lo que el tratamiento es más intermitente
Mínimo esfuerzo ya que no depende del paciente
Dependencia total de la cooperación del paciente para lograr los resultados esperados. Sin cooperación, no avanza el tratamiento
Conclusión
Nunca es tarde para lucir la sonrisa que tanto deseaste. El tratamiento con aparatos, fijos o removibles, tiene muchísimos beneficios y además de ser mejor para tu autopercepción, también mejora el funcionamiento de tu dentadura y la salud bucal en general. ¡Comunicate con nuestros ortodoncistas, y tené una boca saludable!
Fuentes
Gallegos Delgado, F.E; Schmuk Villaroel, A.E.; Aguilera Muñoz, F.R.; Cornuy Barozzi, M.A (2017). Satisfacción del uso de Ortodoncia Fija, en pacientes de Valdivia y Paillaco. Revista Odontoestomatología, Vol 20, n°32, año 2018. Pp, 54-61 Disponible en https://www.odon.edu.uy/ojs/index.php/ode/article/view/236/168
Rivero Lesmes, J. C., Roldós Aparicio, L., & de Miguel Cassou, B. E. (2012). Advansync®: otro tratamiento ortopédico de clases II. Ortodoncia Española, 52(3-4), 129–138.
Almazán Zamora, M. L. (1993) Ortodoncia limitada a aparatos removibles. Universidad Autónoma de San Luis de Potosí. San Luis de Potosí, México. Disponible en [link]