Ortodoncia: Uso de brackets en adultos
¿Hay edad para tener brackets? La verdad es que no, cada vez son más y más los adultos que se someten a la ortodoncia. No todos nacen con una sonrisa perfecta, es por ello que cada día más personas se animan a usar brackets para corregir sus dientes. Si bien parece que los tratamientos de ortodoncia sólo se realizan en niños y jóvenes, hay muchas razones por las que si sos adulto es recomendable que te animes a cambiar tu sonrisa con el uso de brackets. ¡Animate! Acá te contamos todo acerca del uso de brackets en adultos. ¡Continuá leyendo!
¿Si soy adulto, puedo usar brackets?
¡Claro que si! Si sos adulto, todavía estás a tiempo de cambiar tu sonrisa a partir del uso de brackets. Según la revista mexicana de ortodoncia, la edad por sí misma no es una contraindicación para el tratamiento ortodóncico. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en los pacientes adultos mayores, la respuesta de los tejidos de nuestra boca a las fuerzas que ejercen los brackets es mucho más lenta.
Si nunca te realizaste ningún tratamiento de ortodoncia cuando eras niño, con el uso de brackets, es posible que te des cuenta de la existencia de problemas dentales no tratados como: mala mordida, dientes torcidos o una desalineación mandibular. Como resultado a esto, podrías presentar la pérdida de piezas dentales, sufrir dolores de cabeza u oído, problemas para masticar o enfermedad de las encías. ¡Ahora es la mejor oportunidad para resolver estos problemas! No pierdas tiempo.
Beneficios de la ortodoncia
La ortodoncia otorga muchos beneficios aparte de la corrección de defectos e irregularidades de la posición de tus dientes. En la boca de los adultos, estos son los beneficios de la ortodoncia:
- Corrige problemas relacionados con la maloclusión dental: mala mordida, dientes separados (diastema), dientes mal alineados, entre otros. Unos dientes bien alineados evitan el desgaste de las piezas dentales y facilitan la masticación.
- Evita la posibilidad de padecer de bruxismo: ya que la mala oclusión provoca sobrecargas musculares, dolores de cervicales o migrañas.
- Mejora la higiene bucodental: con la alineación de los dientes, durante la limpieza dental, accedemos a espacios que antes nuestro cepillo de dientes no llegaba. Se reduce de esta forma, la posibilidad de enfermedades periodontales o la aparición de caries.
Riesgos
Como todo tratamiento odontológico, existen riesgos. El uso de brackets en adultos debido a razones fisiológicas y prácticas normalmente comprende procedimientos ortodóncicos limitados y establece la necesidad de interdisciplina con otras áreas odontológicas.
En cuanto a las razones fisiológicas, puede mencionarse la enfermedad periodontal, la presencia de restauraciones, prótesis, ausencia de órganos dentarios y cambios fisiológicos en la cavidad bucal que acompañan a la vejez. Por lo que, si bien este tratamiento a esta edad complica un poco las cosas, debes saber que el tratamiento necesita de un control frecuente y de un cuidado más particular.
¡Esto no debe echarte atrás! El uso de brackets generará cambios sorprendentes en tu sonrisa y salud bucal.
¿Cómo sé si necesito usar brackets?
Para poder saber si es necesario usar brackets, tu odontólogo de confianza podrá derivarte a una cita con el ortodoncista. Los profesionales del campo de la odontología son quienes van a determinar si el uso de brackets es una opción viable para tu boca. Recordá que el período de uso de brackets que puede ir de 18 meses a tres años. Es muy probable que después del tratamiento ortodóntico, debas usar una contención para evitar que los dientes vuelvan a su posición anterior.
¡Comunicate con nuestros profesionales del área de Ortodoncia de Bisalud! Coordina tu cita con nosotros haciendo click aquí.
Fuentes:
- Fabiola Hernández Girón, Silvia Tavira Fernández. Ortodoncia en un paciente adulto mayor. Revista Mexicana de Ortodoncia. Vol. 2, Núm. 3 Julio-Septiembre 2014 pp 196-203. Recuperado de [Link]
- Mouth Healthy. Brackets y la Ortodoncia. Chicago, Illinois EEUU. [Link]