Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

Tipos de coronas dentales

Seguramente conocés a algún familiar o amigo que lleva coronas o fundas dentales. ¡Es de lo más común en el mundo! Las coronas dentales se utilizan para sustituir piezas enteras o reforzar aquellas que estén deterioradas o debilitadas. Pueden colocarse sobre dientes naturales o sobre implantes dentales. 

No sólo devuelven el 100% de la funcionalidad a la pieza dañada o desaparecida, sino que también, mejora sustancialmente la estética del quien la porta. ¿Sabías que existen diversos tipos de coronas? Estas se aplican según la necesidad de cada paciente… En este artículo te contamos qué son, cuáles son los tipos, funciones y duración de las coronas dentales. ¡Continua leyendo!

¿Qué son las coronas dentales?

Una corona dental es una prótesis o funda que reconstruye la morfología, función y contorno de la porción dañada de un diente. Se utiliza cuando el fragmento de un diente que queda en la boca está muy destruido o tiene mucha caries.

¿Cuando se necesitan coronas dentales?

Una corona dental puede ser necesaria en diferentes situaciones, aunque las más frecuentes son:

  • Para cubrir una pieza dental deteriorada a la que le falta alguna parte a causa de una endodoncia o empaste. En algunos casos, la corona se coloca sobre un perno o bien, sobre una reconstrucción de fibra de vidrio.
  • Para aguantar un puente dental en caso de que falten las muelas o dientes de alrededor.
  • Corona sobre implante dental para completarlo.
  • Para recubrir un diente o una muela con mal aspecto, es decir, por cuestiones de estética.

Además de la utilidad estética, las coronas sirven para proteger el diente que está debajo. Por lo que comer, por ejemplo, se realiza con total normalidad sin miedo a que la muela deteriorada sufra fracturas o daños.

Tipos de coronas dentales

Existen distintos tipos de coronas dentales:

  • Coronas dentales metálicas
  • Coronas dentales de porcelana pura
  • Coronas dentales combinando metal y porcelana
  • Coronas dentales provisorias de acrílico
  • Coronas de zirconio

Coronas dentales metálicas

Se ofrecen usualmente a pacientes con dientes posteriores muy dañados. Presenta la mayor longevidad de todas las restauraciones fijas. Entre sus ventajas, podemos encontrar elevadas cualidades retentivas y posibilidad de modificar forma y función. Además su resistencia en comparación a otras restauraciones es superior.

Coronas dentales de porcelana pura

La corona de porcelana es muy estética, traslúcida y ligera. La transparencia de la cerámica imita el diente natural y permite alcanzar un resultado muy estético. Además es biocompatible con los tejidos de la boca. 

Coronas dentales combinando metal y porcelana

Son coronas de recubrimiento total dental realizadas con una base metálica y sobre ella se coloca el recubrimiento de porcelana. Están indicadas en grandes destrucciones dentarias por caries, traumatismos, o motivos estéticos u ortodóncicos.

Coronas dentales provisorias de acrílico

Este tipo de coronas cumplen una función más limitada que las permanentes o definitivas. Su objetivo principal es la estética y también, no menos importante, el de sellar la pieza dental evitando filtraciones a la raíz. Se adhieren con un cemento provisorio que se remueve para las pruebas durante el transcurso del tratamiento. Generalmente se usan durante el proceso de confección de la corona definitiva.

Coronas de zirconio

Las coronas de zirconio son más ligeras que las de metal-cerámica y son hasta 50% más resistentes. Solo la parte interna está hecha de ese material, sin embargo la parte externa está realizada en cerámica. Esta técnica es cada vez más popular a gran escala en el sector de la odontología estética.

El tipo de corona escogido dependerá de los distintos factores, como por ejemplo  la ubicación del diente o dientes sobre los que colocar la funda, la gravedad del problema y la salud de la encía circundante.

¿Cuánto dura una corona dental?

Las coronas dentales, en su mayoría, tardan entre 2 y 3 semanas en confeccionarse desde que se talla el diente hasta que se toman impresiones y se acaban colocando. Las fundas en los dientes pueden llegar a durar más de 30 años, aunque lo habitual es que aguante en perfectas condiciones entre 15 y 20 años. ¡Esto dependerá de la mordida y de cuanto cuides tu salud bucal!

¿Ya sabes cómo elegir una corona dental? Como ves, son muy importantes para cuidar nuestra salud dental y para evitar la pérdida de muelas o dientes. Por eso, acudir al dentista cuanto antes es una cuestión fundamental. Coordina tu turno con nuestros especialistas Bisalud, en cualquiera de nuestros consultorios.

Fuentes:

  • Naranjo, G. Coronas Metalicas. Scribd. [Link]
  • Ulloa Monroy, J. (2012). Características clínicas del muñón dentario durante la etapa de ejecución de una prótesis fija unitaria en dientes anteriores y posteriores. (Tesis de grado). Universidad de Guayaquil, Ecuador.