Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

¿Qué tipos de cerdas en cepillos dentales existen?

Muchas veces nos encontramos en las góndolas de la farmacia o del supermercado desconcertados ante la gran oferta de cerdas en cepillos de dientes. Los hay de diferentes formas, modelos y tamaños. Esto nos dificulta hacer una elección correcta de acuerdo a nuestras necesidades. Aquí, te dejamos algunas recomendaciones sobre que aspectos tener en cuenta para elegir un cepillo adecuado, cuales son los tipos de cerdas de cepillo existentes y mucho más. ¡Continuá leyendo!

 

¿Qué tipos de cerdas existen?

Las cerdas se clasifican según su consistencia en:

  •  Duras: Las cerdas son de mayor erosión, más fuertes y rígidas, esto hace que tengan mayor durabilidad. Este tipo de cepillo se recomienda a personas que gozan de una gran salud bucodental y no presentan signos de sensibilidad en dientes, ni encías. Hay que tener en cuenta que no se debe presionar de forma desmedida en el cepillado, porque podemos dañar los tejidos blandos y la recesión de encía; como así también desgastar el esmalte dental y producir sensibilidad en los dientes. Su diámetro es superior a los 0,35 milímetros.
  •  Medias: Las cerdas tiene una textura equilibrada, son los cepillos más recomendados por odontólogos a la mayoría de la población. Las hay blandas y/o duras según su flexibilidad. Su diámetro es de 0,30 milímetros.
  •  Suaves: Ideal para encías y dientes sensibles. También para quienes sufran de gingivitis (inflamación de las encías); o de su etapa más desarrollada, llamada periodontitis (desprendimiento de las encías del diente). Su diámetro es de 0,17 milímetros.
  •  Extra suaves o Post quirúrgicas: Estos cepillos se utilizan cuando la encía es extremadamente sensible, para el aseo bucal mientras se lleva adelante la cicatrización después de alguna cirugía o extracción. Su diámetro es de 0,06 milímetros.

Tipos de cepillos manuales

En los tiempos que corren es notoria la evolución en cuanto a diseño e ingeniería odontológica, incluso hace años que existe el cepillo eléctrico; así como también hay una variada gama de cepillos manuales que presentan características específicas.

Podemos encontrar diferentes tipos de cepillos manuales integrados por:

  • Cerdas de diferentes formas que ayudan a limpiar alrededor de los dientes.
  • Patrones diagonales de cerdas, para facilitar la limpieza de las caras de los dientes y a lo largo de la línea de las encías.
  • Cerdas mixtas que ayudan a limpiar entre los dientes.

Cabezales de cepillos dentales

De igual forma, los cabezales de los cepillos están disponibles en diferentes proporciones para distintos tamaños de bocas y estilos de cepillado, estos son los cabezales existentes:

  • Con perfil ondulado
  • Cerdas exteriores alargadas
  • Con sistemas de amortiguación
  • Tipo reposa pulgares

Sabias que…existen cabezales con flúor integrado que se disuelve durante el cepillado y mantiene el esmalte fuerte?

Además, existen también cepillos para niños con cerdas suaves para no lastimar las delicadas encías de los infantes. Con cabezales pequeños y redondeados para poder llegar a todos los rincones de la boca.

La importancia de un buen cepillado

Es importante integrar en nuestra rutina diaria el buen cepillado. Es de suma consideración remarcar que los productos modestos con hileras de cerdas de igual longitud, no suelen ser peores que los productos de alta tecnología con diferentes niveles de cerdas. Si bien hay estudios que demuestran que las cerdas de distintos tamaños permiten llegar mejor a todos los rincones, otros prueban que es más importante la técnica de cepillado, como así también el uso de hilo dental y enjuague bucal.

Un cepillado bien llevado a cabo consiste, a grandes rasgos, en limpiar adelante y atrás suavemente con movimientos cortos. Que cubran los dientes por completo; cepillar los dientes por las superficies exteriores, las interiores y las de masticar. La vida útil del cepillo es aproximadamente de tres meses, si previo a este plazo los penachos del cabezal se deterioran, o sea se encuentran abiertos, hay que proceder a cambiarlo.

¿Qué cepillo debería utilizar?

Los cepillos de dientes convencionales que utilizamos regularmente tienen 3 o 4 filas de cerdas; deben ser de nylon, con los extremos redondeados. Lo mas aconsejable es utilizar cepillos con cerdas sin inclinación, o sea dispuestas en un ángulo de 90 grados respecto al cuerpo del cepillo. El mango, debe ser compacto y sin esquinas. Generalmente es antideslizante, su flexibilidad puede variar.