Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

blanqueamiento dental

Tips para el blanqueamiento

En Bis-Salud contamos con consultorios odontológicos adheridos a la red donde se realizan éste tipo de tratamientos. Para poder llevarlos a cavo, primero se debe realizar un correcto diagnóstico del caso y, de esta manera, poder determinar si el paciente está apto para recibir un blanqueamiento dental. Los cuidados con dicha terapia son muy importantes para poder lograr una respuesta exitosa.

¿Qué es el blanqueamiento?

Es un tratamiento cuyo fin es estético. A continuación, observamos los productos utilizados y explicamos este tratamiento en particular:

En odontología estética se utiliza generalmente el agente blanqueador dental externo al 35%. El peróxido de carbamida (CH4N2O.H2O2) es un producto químico que contiene peróxido de hidrógeno y urea (un compuesto orgánico). Su fórmula estructural es:

El peróxido de carbamida puro tiene forma de cristales blancos o polvo de cristal, es soluble en agua y contiene aproximadamente un tercio de peróxido de hidrógeno.

El peróxido de carbamida se utiliza como decolorante o desinfectante en productos de consumo como tintes decolorantes para el pelo, productos para la permanente, alisadores de pelo, gotas para los oídos, en colutorios antisépticos, productos para tratar las llagas bucales, pastas de dientes y blanqueamiento dental. También, se utiliza en soluciones para la desinfección de lentes de contacto y heridas.

Las concentraciones más usuales para el blanqueamiento dental de dientes vitales es del 16% en varia citas (3 a 4 citas consecutivas una por semana). También hay concentraciones del 38 y 45 % de peróxido de carbamida para ser usada en una sola cita.

Tips para el blanqueamiento

Para que el paciente tenga resultados satisfactorios tienen que cumplir pequeñas indicaciones antes y después del tratamiento. Los odontólogos recomiendan lo siguiente:

ANTES del blanqueamiento:

blanqueamiento dental1. Evitar alimentos que contengan colorantes naturales o químicos.
2. No consumir bebidas o jugos de frutas tales como: café, té, chocolate, vino, infusiones, bebidas alcohólicas, etc.
3. Evitar alimentos de color naranja, rojo o verde.
4. No utilizar colutorios o dentífricos de color, ya que contienen extractos y colorantes artificiales.
5. Evitar el consumo de tabaco.
6. Realizar una buena y riguroso higiene oral.
7. Realizar una dieta blanca durante al menos los siete días posteriores al tratamiento. Esta consistirá en ingerir alimentos y líquidos sin colorantes, tales como: productos lácteos, arroz, fibras.
8. Realizar estrictamente la pauta postoperatoria designada por el profesional clínico responsable del tratamiento de blanqueador.

DESPUÉS del blanqueamiento:

Es la etapa más importante.

Los cítricos son uno de los enemigos del esmalte de los dientes, por el desgaste que produce en los mismos, por lo que es fácil imaginar el efecto que puede tener en nuestros dientes recién blanqueados. Frutas ácidas, los cítricos tales como naranjas, pomelos, kiwi, ananá, etc., pueden provocar una hipersensibilidad dental, tanto si los consumimos de forma natural o en jugos, además de desprender el blanqueamiento conseguido.

También es bastante habitual oír que debemos evitar el consumo de frutos rojos, pues destiñen nuestros dientes. Es cierto en el caso de moras, frambuesas o los arándanos.

Otros alimentos que pueden teñir nuestros dientes especialmente en los días posteriores a un blanqueamiento dental son la remolacha, ciertas salsas (como la soja), zanahorias o las espinacas, aunque estas últimas también ayudan a segregar saliva y contribuyen a proteger el esmalte.

Evitar a toda costa el consumo de caramelos, agentes químicos, atacan la limpieza y el blanqueamiento si es lo que queremos conseguir una sonrisa limpia y duradera.

También recomendamos evitar las bebidas como Coca-Cola, café, té, bebidas carbonatadas y jugos naturales de color y/o artificiales.

A continuación, observamos una lista para tener al día alimentos dentro de la dieta «blanca» aceptables para que, luego del tratamiento, el blanqueamiento tenga una mayor duración. La dieta «blanca» se denomina así por la incorporación de alimentos sanos para una salud bucal. Entre otros beneficios permite el manejo de peso.

  • Manzana: Por ser esponjoso da la sensación de limpieza o dientes pulidos y aumenta la producción de saliva.
  • Queso: El alimento láctico refuerza el esmalte previniendo las caries.
  • Brócoli: Es una excelente fuente de calcio, ácido fólico, antioxidante, fibra, vitamina A y hierro, que juntos forman una barrera que protegen el esmalte de los dientes. Dicha barrera combate contra alimento y bebidas que contienen ácidos.
  • Panes y arroz integrales: consumir adecuadamente arroz integral, en cuento el pan no poner azúcar.

Es aconsejable consultar un odontólogo o nutricionista para seguir un programa específico.