Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

pastillas

Uso de corticoides en Odontología

Los corticoides, por sus propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras, son los fármacos de primera elección en profesionales de odontología. Pero, ¿Por qué? ¿Que hay de especial en este tipo de fármacos? En este artículo proponemos realizar un recorrido por los corticoides y su significado, funciones, tipos existentes, contraindicaciones y su uso en el campo de la Odontología. ¡Continua leyendo!

 

¿Qué son los corticoides?

Los corticoides son hormonas esteroideas que se usan como medicamentos o fármacos antiinflamatorios e inmunosupresores. ¿La dexametasona sirve para el dolor de muela? Si, el uso de metilprednisolona y dexametasona en odontología es de lo más común.

Usualmente se encuentran estas drogas en medicamentos comerciales como Medrol y Duo Decadrón inyectable para dolor de muela de juicio o para post cirugías orales. También suele utilizarse betametasona para dolor de muela, un medicamento corticoide potente que ejerce acción en un tiempo prolongado.

¿Para qué sirven?

Estos fármacos tienen una gran variedad de funciones fisiológicas, por lo que, sirven para regular:

  • La inflamación
  • El sistema inmune
  • El metabolismo de carbohidratos
  • El catabolismo de proteínas
  • Los niveles de electrolitos en el plasma

Tipos de corticoides

La capacidad de este medicamento es muy variada, al igual que sus diferentes formas. A continuación te dejamos los tipos de corticoides existentes:

  • Corticoides inhalados: Sobre todo en casos de asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Aunque también se usan de forma puntual en algunos casos de bronquitis agudas, pero estos dos primeros ejemplos son a más largo plazo y con un seguimiento médico activo.
  • Corticoides tópicos: Eccemas, dermatitis atópica o psoriasis son algunos de los ejemplos de uso de los corticoides en forma de crema. Por su parte, en algunas ocasiones se usan también en casos de inflamaciones locales (por sus efectos antiinflamatorios).
  • Corticoides orales: Los corticoides en forma de comprimidos o pastillas se pueden usar en enfermedades inflamatorias o incluso en algunos tipos de dolores crónicos como la artrosis o las lumbalgias o lumbociatalgias. Aunque en estos últimos casos los tratamientos son cortos, y en pautas descendentes (la dosis se disminuye cada día, y apenas duran una o dos semanas máximo, por la potencia de la medicación).
  • Corticoides inyectables o por vía parenteral o intramuscular: En este caso hablamos de los corticoides endovenosos o los intramusculares. Los primeros se usan en algunas enfermedades sistémicas de tipo autoinmune, y los corticoides intramusculares suelen reservarse para dolores articulares.

Usos en la odontología

El uso de corticoides en el campo de la odontología se lo atribuye frecuentemente al procedimiento quirúrgico de extracción de los terceros molares, también conocidos como muelas de juicio. Éste es un procedimiento frecuente en el campo de la cirugía oral que produce, casi siempre, un cuadro inflamatorio agudo.

Es por ello que para paliar la intensa sensación de molestia y dolor en la zona bucal trabajada, los especialistas de la odontología optan por recetar corticoides. Este medicamento posee un potente efecto inhibidor de la inflamación.

Prescripción de medicamentos

No existe un posicionamiento unánime en relación a los procedimientos quirúrgicos, pero hasta la fecha aún prevalece la tendencia a prescribir dichos suplementos según el riesgo de la cirugía, de la siguiente manera:

* Aunque no existen referencias específicas en la literatura, la colocación simple de 1 o 2 implantes podría considerarse un procedimiento de “riesgo leve”, siempre que no requiera de técnicas complejas de regeneración ósea, elevación de seno, cirugía preprotésica u otras.

Contraindicaciones

Los corticoides son fármacos diabetógenos, por lo que debieran manejarse con sumo cuidado en pacientes con diabetes o con historia familiar de la enfermedad, a pesar de que este efecto es mayor igualmente cuanto más alta es la dosis y la duración del tratamiento.

Igualmente se desaconseja su uso salvo casos de indicación urgente o vital, en la insuficiencia renal, embarazo -especialmente en el primer trimestre-, tendencias sicóticas o hipertensión, estando contraindicados de forma absoluta en casos de tuberculosis, herpes simple ocular, glaucoma o alergia.

Conclusión

En todos los tratamientos odontológicos, la pauta de este tipo de fármacos tiene un seguimiento activo por parte del médico. Siempre debe pautarse un tratamiento claro ya que los corticoides jamás deben tomarse durante un período continuado a largo plazo.

Desde Bisalud reafirmamos nuestra posición ante la NO automedicación. Recordá siempre seguir las indicaciones de los profesionales que siguen tu tratamiento y no automedicarte. 

 

Fuentes:

  • Sociedad Española de Odontoestomatologia para pacientes con necesidades especiales. Protocolo de actuación clínica ante pacientes tratados con corticoides durante largos periodos de tiempo. España. [Link]
  • Prieto I, Prieto-Fechech A, Bascones Martínez A. Corticoesteroides y cirugía del tercer molar inferior. Revisión de la literatura. AVANCES EN ODONTOESTOMATOLOGÍA Vol. 21 – Núm. 5 – 2005. Recuperado de [Link]