Muelas de juicio: 5 verdades

Si has sentido dolor en la zona de los molares, incomodidad e inflamación de tus encías al comer o complicaciones ortodoncistas para enderezar los dientes, es probable que te encuentres frente a las tan conocidas muelas de juicio. Sin embargo, también puede ocurrir que no sientas ningún dolor ni molestia, por lo que quizás creas que no tengas que extraerte ningún tercer molar. ¿Pero esto es así? ¿Qué no duela significa que no tengo que hacerme una extracción? Acá te contamos 5 verdades sobre las este tipo de muelas. ¡Continuá leyendo!

1.      Todas las personas nacen con muelas de juicio

No. Aunque no lo creas, algunas personas nacen sin muelas de juicio. Solo existe un pequeño porcentaje de personas afortunadas que nacen, como mínimo, con una muela de juicio menos. Para saber cuál en qué condiciones están estas muelas, es recomendable que periódicamente acudas al odontólogo. Él es quien va a ayudarte a mantener tus terceros molares sanos y estables o, en caso de ser necesario, recomendar su extracción.

¿Sabías que…menos personas nacen con muelas de juicio debido a la evolución de nuestra especie?

2.      Solo debo extraerlas si causan dolor

La mayoría de las personas que tienen problemas con este tipo de muelas presentan dolor en ciclos. Cuando el dolor desaparece por un tiempo, muchas veces deciden que no es un problema tan importante como para preocuparse. Estos ciclos de dolor pueden continuar por años. Sin embargo, es mejor extraer la muela problemática de forma temprana, ya que tanto la cirugía como la cicatrización posterior tienden a ser mucho más sencillas cuando las mandíbulas son más jóvenes.

3.      Puedo sacarme las muelas de juicio a cualquier edad

Estos terceros molares pueden no aparecer durante toda la vida. Es recomendable que a partir de los 18 años se acuda a un profesional para hacer una evaluación respecto a ellas, y así saber si van a aparecer, cuál será su desarrollo o, si es necesario o no extraerlas.

4.      Son las últimas piezas dentales en aparecer

Si, las muelas de juicio son las últimas piezas dentales que aparecen en nuestra boca. Sin embargo, según un informe de la Asociación Dental de California, hay personas en que estos terceros molares nunca llegan a emerger. En esos casos, nos encontramos frente a muelas del juicio retenidas. ¡A tener cuidado! Lamentablemente, estas muelas pueden ocasionar problemas debajo de la línea de las encías, ya que puede invadir los molares de los 12 años y dañarlos. En esta situación, es posible que el dentista te recomiende extraerlas.

5.      Si no se extraen, pueden causar complicaciones dentales

Es cierto. Según la Fundación Dental Española, las muelas de juicio pueden erupcionar normalmente pero cuando no lo hacen originan problemas, tales como infecciones o empuje de otros dientes. La mayoría de las veces, estos problemas se dan en las muelas de juicio inferiores (mandibulares). Cuando el tercer molar no tiene espacio para salir en la boca, es preferible extraerla para evitar futuras complicaciones dentales. Recordá que si este tipo de muela no tiene espacio para salir, empujará a los dientes vecinos, y tendrás mucho dolor durante su erupción. Finalmente, las caries dentales también son más frecuentes en las muelas de juicio al ser más difíciles de limpiar con el cepillo, a su posición muy atrás.

Asi que no dudes en consultar con cualquiera de nuestros profesionales Bisalud, ellos van a ser quienes te ayuden a transitar el tratamiento de las muelas de juicio y su recomendable o no extracción. Cada caso es particular, ¡Comunicate con nosotros y coordina tu cita en cualquiera de nuestros consultorios!

Fuentes:

• Californian Dental Association «Muelas del juicio». Sacramento, California. [Link]
  • Fundación Dental Española (2017) «Las muelas del juicio». España. [Link]