Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

Imagen de proceso de blanqueamiento

Avances tecnológicos en Odontología

¿Sabías que gracias a los avances tecnologicos se puede poner anestesia con microrobots? ¿Y que se puede imprimir una muela en 3D?

Al igual que en las diversas ramas de la medicina, la odontología ha implementado numerosos avances a lo largo de su historia, con el fin de satisfacer las necesidades de los pacientes.

Así como el ser humano y la sociedad sufrieron modificaciones, también han presentado cambios las necesidades odontológicas de los usuarios.

Debido a la especialización de los tratamientos, se integran otras profesiones a la labor odontológica, como la ingeniería biomédica, para desarrollar mejores soluciones.

En este artículo te contamos cuáles son los avances tecnológicos en el campo de la odontología, y para qué sirve cada uno.

Prototipado rápido

Como mencionamos en nuestro artículo sobre la odontofobia, la estética dental es uno de los factores determinantes a la hora de desarrollar nuestro autoestima. La función de las prótesis, es permitir a los pacientes recuperar las funciones de la cavidad dental y por consiguiente, mejorar nuestra salud bucal y autopercepción.

En un principio, esta técnica se utilizaba con fines didácticos. Es decir, se imprimían prototipos en 3 dimensiones para ayudar a la comprensión de la anatomía.

Este procedimiento fue insertado en el medio odontológico con el propósito de minimizar riesgos, auxiliar los procedimientos y disminuir los tiempos quirúrgicos.

En los últimos años, en este campo, la odontología está experimentando avances gigantescos. Dentro de las áreas más beneficiadas por esta innovación, se encuentran la cirugía, implantología, prótesis y ortodoncia.

Estos avances no solo permiten mejorar la calidad de las restauraciones, sino también optimizar los tiempos de fabricación.

Los prototipos son creados por una computadora, traducidos a un lenguajes específico y luego impreso en 3 dimensiones.

Sistemas CAD/CAM

Su sigla se deriva del inglés: Computer Aided Design (CAD) y Computer Aided Manufacturing (CAM).

Estos sistemas son de diseño y digitalización por computadora (CAD), y el mecanizado asistido por computadora (CAM). Ambos sistemas están compuestos por tres partes:

  • Un sistema de digitalización: El escáner 3D, digitaliza la dentadura o el modelo.
  • El diseño: el modelado en 3D
  • Sistema de fabricación: Este sistema realizará la prótesis. Por lo general, en odontología se realizan en cerámica.

Luego de realizado el procedimiento de fabricación, se realiza un simulador de articulación, tanto por motivos técnicos como de comodidad para el paciente y el profesional. El resultado de la fabricación, se prueba por fuera de la boca del paciente para garantizar el resultado. Esto implica no sólo contar con las herramientas para la fabricación, sino también contar con una réplica del aparato masticatorio, para que la prótesis sea efectiva.

Sistema Cerec

Esta técnica consta de 3 fases:Fresadora cerec

Digitalización

En primer lugar se lleva a la computadora la imagen en 3d de la pieza a reconstruir. Puede ser tomada mediante contacto físico, o por óptica.

Diseño

En segundo lugar, se diseña de la pieza mediante el manejo de la imagen. Este momento, brinda al profesional la posibilidad de cambiar las características de los implantes, de acuerdo al resto de las piezas dentales o de las particularidades de la dentadura del paciente.

Mecanizado

Es la fase de fabricación propiamente dicha.  Se elige el color y el tamaño de la pieza a restaurar.

El diseño pasa a una fresadora donde el material que ha sido elegido para reconstruir la pieza, será tallado hasta lograr el resultado. Los materiales más utilizados son el titanio y la cerámica.

 

Tratamiento de láser

El láser, es una luz de alta intensidad utilizada para remover el tejido afectado sin comprometer al tejido sano.

Por la posibilidad de tener efecto analgésico y antiinflamatorio, también esta indicado para tratar el dolor que aparece luego de traumatismos dentarios y otras patologías.

Los procedimientos que pueden realizarse con sistema láser son diversos, algunos son:

  • Manejo de tejidos blandos tanto en odontopediatría como en adultos
  • Odontología estética: cauterización, blanqueamiento, herpes labial
  • Cirugía oral y maxilofacial
  • Tratamientos de prótesis fija
  • Endodoncia

Como resultado, según diversos estudios de casos, los tratamientos con láser ayudan a realizar un tratamiento menos traumático, con una recuperación menos dolorosa.

Uno de los tratamientos con más impacto por la frecuencia de su realización, es el tratamiento de caries con tecnología láser.

Ésta técnica, puede utilizarse para la eliminación selectiva de caries, lo que brinda grandes ventajas:

  • Larga duración en las restauraciones
  • Mantiene la estructura dental sana
  • Reduce los niveles de microorganismos en el tejido dentario
  • Previene la progresión de lesiones provocadas por caries

 

Nanotecnología

El prefijo “nano” proviene del griego y significa “enano”. La palabra nanociencia se utiliza para referirse al estudio de los fenómenos y el manejo de la materia a escala nanométrica: 1 nanómetro es la millonésima parte de un milímetro.

La aplicación de la nanotecnología en el ámbito odontológico, es uno de los avances más significativos y se ha ido dando tanto en la práctica general, como en tratamientos especializados.

La nanotecnología, es un campo de ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a niveles de moléculas y átomos. Ésta, permite crear materiales, dispositivos, etc.

En el área de la odontología, se han desarrollado bio-sensores que permitirían la identificación de enfermedades en fluidos orgánicos como la saliva.

Probablemente, lo más innovador en términos de avances odontologicos es la implantación de la nanotecnología en biomateriales, para regenerar o sustituir tejidos dentro de un sistema vivo.

Las funciones y sus aplicaciones son:

  • Nanodiagnóstico: Es la utilización de nanodispositivos para identificar patologías, enfermedades o la predisposición del organismo a nivel celular o molecular.
  • Anestésico: Uno de los procedimientos más temidos a la hora de asistir a la consulta odontológica, es la aplicación de la anestesia. La nanotecnología nos da la posibilidad de liberación de fármacos a través de microesferas, de manera controlada y que permite optimizar los resultados de los anestésicos, y reducir los efectos secundarios.

Ozonoterapia

Según una investigación publicada en la revista CES Odontología, el ozono es útil más que para desodorizar y desinfectar los consultorios odontologicas.

En casos de caries radiculares, la aplicación de ozono junto con agentes remineralizantes, incidió en la disminución y muerte de algunos microorganismos.

Sin embargo, no sólo sólo es útil en tratamientos de salud bucal. También es muy utilizado en procedimientos estéticos tales como el blanqueamiento dental.

El estudio con un grupo experimental realizado en Cajamarca, Perú, demostró que el aclaramiento realizado con ozono tiene mejores resultados, tales como:

  • Es de aplicación sencilla
  • No hay riesgo de quemadura de encías
  • Posee menor tiempo de exposición
  • No tiene límite de aplicaciones
  • Mayor disminución de la tonalidad de los dientes
  • No afecta el grado de sensibilidad dental

 

Así que ya lo sabes: la tecnología está avanzando a pasos agigantados para garantizar que los tratamientos sean menos invasivos, más rápidos y menos dolorosos.

 

FUENTES

  • Alvarez Pérez, M. A.; De la Fuente Hernandez, J.; Sifuentes Valenzuela, M.C. (2011) Uso de nuevas tecnologías en odontología. Revista Odontológica Mexicana, vol. 15 N°3. Pp 157-162. México [Link]
  • Bacigalupe, D.; Villablanca, E.; (2014) Uso de coronas sistema cad-cam en implantes osteointegrados. Revista Medica Clinica Las Condes. Vol. 25. Pp 158-165. España. [Link]
  • Barrenetxea, L.; Etxaniz, O.; Goikoetxea, N.; Minguez, R.; Solaberrieta, E. (2015) Integración de la Ingenieria en la Odontología. Universidad del País vasco. [Link]
  • Cantín L, Mario, Vilos O, Cristian, & Suazo G, Iván. (2010). Nanoodontología: el Futuro de la Odontología Basada en Sistemas Nanotecnológicos. International journal of odontostomatology, 4(2), 127-132.  [Link]
  • Martinez, Maira (2010) Nanotecnologia en Odontologia: Avances cientifico- tecnologico. Ventajas y riesgos. San Fernando, Buenos Aires. [Link]
  • Nogueira Barbosa Alencar, Phillipe, & Roque-Torres, Gina D, & Meneses-López, Abraham, & Bóscolo, Frab Norberto, & De Almeida, Solange María, & Groppo, Francisco Carlos (2015). Utilización del prototipado rápido en la odontología. Revista Estomatológica Herediana, 25(2). Disponible en [Link]
  • Peláez Araujo, Jelmer Gian Davy Taculí Díaz, Junior Bryan Percy (2017). Efecto del uso de ozono y peróxido de hidrógeno al 37% en el aclaramiento y sensibilidad dental de pacientes de la Clínica Estomatológica de la UPAGU, Cajamarca, Perú 2017. Cajamarca, Perú. [Link]
  • Torres-Quintana, M.A.;  Miranda, M.; Romo, F.(2009) Bioética y Odontología General. Revista Dental de Chile. N°100. Pp 32-37. [Link]