Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

Caries dental: ¿Qué es y cómo prevenirla?

Caries dental La caries es uno de los problemas dentales más frecuentes. Afecta tanto a niños como adultos. Entre su aparición influyen: la alimentación, los hábitos de higiene dental, entre otros.

Esta afección de los dientes se genera cuando ciertas bacterias que se encuentran en la boca producen ácidos a partir de alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones). Al combinarse las bacterias, los ácidos, los restos de comida y la saliva, se forma una sustancia pegajosa llamada placa. Los ácidos que genera la placa bacteriana dañan el esmalte que cubre los dientes, lo desmineralizan, formando la caries.

Si bien los síntomas varían de acuerdo con el tamaño de la caries y la ubicación, a nivel general se produce inflamación, problemas para masticar, sensibilidad dental y dolor intenso en la muela o en el diente afectado, así como también dolor cuando se ingiere algo dulce, caliente o frío.

Si las caries no se tratan a tiempo, pueden extenderse y afectar las capas más profundas del diente, llegando en casos más extremos a la pérdida de la pieza dental.

A continuación, te contamos cuáles son los tipos de caries que existen, qué factores causan las caries, y cómo prevenirlas. Además, te invitamos a conocer los posibles tratamientos. Continúa leyendo.

Estructura del diente y caries

Tipos de caries dental

No todas las caries son iguales, existen diferentes tipos, entre los que encontramos:

  • Caries coronal o de superficie: Es el tipo más común y se puede presentar tanto en niños como en adultos. Aparece sobre la superficie de masticación de las piezas dentales cuando se acumula placa y las bacterias no se eliminan con una correcta higiene bucal. Es el tipo de caries menos grave y su detección es sencilla.
  • Caries radicular o de raíz: Es el tipo más común entre los adultos mayores. Las encías se retraen dejando al descubierto partes de la raíz del diente. Al producirse la retracción de las encías, ya sea por la edad o por una enfermedad periodontal, las raíces dentales no están recubiertas por esmalte dental, y la placa bacteriana puede afectar más fácilmente a la dentina.
  • Caries recurrentes: Existen áreas que tienen más predisposición a acumular placa bacteriana, por ende, se puede producir una nueva caries o surgir otra caries dental a partir de restos de una caries tratada anteriormente.
  • Caries de fosa y fisuras: Este tipo de caries es más común en niños y adolescentes. Tienen una incidencia mayor en los molares. Cuando en la superficie dental existen pequeñas fisuras o grietas, las bacterias penetran en los tejidos generando daños.

¿Cuáles son las causas de la aparición de caries?

Caries tipos Los siguientes factores aumentan las posibilidades de la aparición de caries dental:

  1. Alimentación: Ingerir alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar como helado, miel, gaseosas, caramelos duros, entre otros, generan mayor probabilidad de tener caries al formarse la placa dental. Cuando la placa se endurece se transforma en sarro. Esto dificulta la eliminación de la placa y genera una protección para las bacterias.
  2. Técnica de higiene bucal incorrecta: Falta de cepillado dental o cepillado inadecuado, ausencia de hilo dental. Los molares y premolares son más susceptibles a sufrir caries, por esto hay que cepillarlos minuciosamente. También, dejar pasar mucho tiempo entre la ingesta de comida y la higiene bucodental les da más tiempo a las bacterias y los ácidos para que afecten los dientes.
  3. Sequedad bucal: Cuando las glándulas salivales no producen la suficiente cantidad de saliva para mantener la boca hidratada y protegida del ácido producido por las bacterias, aumenta el riesgo de tener caries.
  4. Falta de flúor: Este mineral que se produce de forma natural protege el esmalte del diente de la aparición de caries.

En el caso de los niños pequeños, dormir con el biberón de leche, jugo u otros líquidos con azúcar durante la noche, predispone a la aparición de las caries de biberón.

¿Cómo prevenir la formación de caries en los dientes?

prevenir caries Una buena higiene bucodental es necesaria para prevenir la aparición de caries. Aconsejamos cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día y usar hilo dental para evitar el riesgo de caries. Esto permite eliminar la placa dental entre los dientes y las encías. En lo posible, es necesario cepillarse los dientes luego de ingerir alimentos. Otra recomendación, es el uso de enjuague bucal con flúor.

En cuanto a la alimentación, sugerimos consumir frutas y verduras frescas que ayudan a aumentar la producción de saliva, y no ingerir alimentos con azúcar. Estos ayudan a las bacterias a generar ácidos que pueden destruir el esmalte de los dientes.

Generalmente, no advertimos que se está formando una caries. Por esto, recomendamos realizar visitas periódicas (cada 6 meses) al dentista para que pueda realizarte una limpieza profesional y exámenes bucales. Esto puede ayudarte a identificar caries y otras enfermedades dentales. El odontólogo puede asesorarte, además, en el uso de selladores dentales y tratamientos con flúor.

En el caso de los niños, recomendamos realizar una correcta higiene bucodental, incluso antes de que aparezcan los primeros dientes, y llevarlos al odontopediatra. Te recomendamos leer este artículo para conocer cómo y por qué es importante la primera visita del niño al dentista.

Tratamiento de caries dental

Nuestros odontólogos pueden detectar con facilidad la existencia de caries al realizar radiografías dentales o un examen de la boca y los dientes, consultar sobre la existencia de dolor de muela y sensibilidad, entre otros. De esta manera, se podrá determinar el tipo de caries y el tratamiento adecuado.

Por lo general, la persona necesita tomar un analgésico para aliviar el dolor antes o después de la intervención odontológica sobre la caries dental.

En la mayoría de los casos, un buen tratamiento de caries salva al diente. Dicha intervención puede ser, según el caso:

  • Rellenos o empastes: También llamados restauraciones, se aplican cuando la caries está avanzada. Los odontólogos eliminan el material careado y rellenan el diente con resinas compuestas que pueden ser del color del diente.
  • Coronas: Se utiliza cuando la caries es extensa y la estructura dental es limitada. En este caso, se elimina el área careada y se reemplaza la corona natural del diente por una hecha de oro, porcelana, resina, entre otros.
  • Endodoncia: Cuando la caries llegó a la pulpa, es decir, la parte interna del diente, incluidos nervios y tejidos, es posible realizar una endodoncia. Este tratamiento permite conservar el diente dañado en lugar de extraerlo, reemplazando la pulpa con un empaste o material sellante.

Cuanto antes se detecte la caries, existen más probabilidades de evitar su evolución y revertir las primeras etapas de la caries dental. Si se la agarra a tiempo, antes de que empiece a generar dolor, muy probablemente no se requiera de un tratamiento prolongado. Ante cualquier duda, hacenos tu consulta.