Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

Caries de biberón: ¿por qué se producen y cómo prevenirlas?

Caries de biberón Las caries en los bebés y niños pequeños se denomina caries de biberón, y afecta a los bebés en periodo de lactancia, aunque también puede presentarse en niños de hasta 4 años.

Este tipo de caries aparece cuando los dientes del niño se exponen  a líquidos que contienen azúcares:  jugos de frutas, leche, refrescos.

Si se humedece el chupete en miel, azúcar, o cualquier líquido azucarado, también hablamos de caries de biberón.

¿Por qué se produce la caries de biberón?

Muchos son los factores que pueden provocar la caries de biberón. Uno de los más comunes es la exposición frecuente que tienen nuestros hijos a bebidas que contienen azúcar. El azúcar de los líquidos se fija en los dientes y encías del bebé, y sirve de alimento para las bacterias que dan origen a las caries.

Cuando el bebé se duerme con el biberón en la boca hay más riesgo de la aparición de caries en los dientes de leche, ya que determinados ingredientes como la maltosa, glucosa, lactosa permanecen más tiempo en los dientecitos. Por ende, cualquier fluido que deje restos en la boca mientras el bebé duerme aumenta las posibilidades de la aparición de caries.

El primer síntoma de la aparición de la caries es un cambio de color en el diente. Luego estas manchas se oscurecen y se tornan amarillentas o negruzcas.

Si no se trata a tiempo, la caries de biberón puede provocar dolor e infección en los niños. Los dientes de leche afectados se deben tratar lo antes posible. Las ausencias dentales en la infancia pueden generar problemas en el habla o al masticar. También puede interferir en el desarrollo normal de la dentadura definitiva.

¿Cómo prevenir la caries en mi bebé?

Para evitar las caries de biberón es necesario una correcta higiene bucal, además de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Realiza una visita al odontopediatra entre los 6 y 12 meses del bebé. La primera visita al dentista es la clave de una buena salud dental en el niño.
  • Deberías iniciar la higiene bucal del bebé antes de que aparezcan los primeros dientes. Asegúrate de limpiar y masajear las encías de tu bebé con una gasa limpia y húmeda una vez por día. Envuelve un poco de gasa húmeda en tus dedos y masajea suavemente las encías. Esto facilitará la dentición del niño.
  • No dejes que el bebé se quede dormido con el biberón de leche, jugo o cualquier bebida con azúcar durante la noche. Mientras el bebé duerme, el flujo de saliva disminuye y el azúcar permanece en los dientes durante mucho más tiempo.
  • El cepillado dental es la clave a la hora de prevenir las caries en los bebés y niños pequeños. Cuando aparezca el primer diente de leche debes comenzar a remover la placa. El cepillo de dientes debe ser suave y la cantidad de dentífrico a usar debe ser del tamaño de un grano de arroz. Las caries suelen aparecer en las muelas, lugar donde más se retiene alimento.

Te recomendamos que cuando aparezca el primer diente en tu hijo, programes una visita al odontopediatra, quién podrá guiarte en el cuidado de la salud dental de tu bebé.