Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

Empastes dentales para caries

La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Es considerada una de las enfermedades bucodentales más frecuentes en la población. Si el diente “puede salvarse”, los especialistas de la odontología eligen hacer una obturación profunda o de reconstrucción, para limpiar la parte echada a perder de la muela y sustituirla por un material que reemplaza la parte echada a perder. En este artículo vamos a hablar acerca de los empastes dentales: tipos, procedimientos y recomendaciones. ¡Seguí leyendo!

¿Qué son los empastes dentales?

El empaste u “obturación” dental, es un tratamiento que sirve para reparar un diente dañado. Este procedimiento consiste en eliminar la carie de una pieza dental para que esta enfermedad no avance y afecte al nervio del diente, lo que resultaría en tener que realizar una endodoncia o tratamiento de conducto. Si querés conocer más acerca de las caries dentales, te invitamos a leer nuestro artículo: “Caries dental: ¿Qué es y cómo prevenirla?”.

Tipos de empastes dentales

Estos son los tipos de empastes dentales más comunes en odontología:

  • De amalgama
  • Compuestos de resina (composite)

Amalgama

La amalgama dental es un material de restauración dental que se considera seguro, duradero y versátil, y se utiliza desde hace más de 150 años. La amalgama dental contiene una combinación de metales, como mercurio, plata, cobre y estaño, que, a través de uniones químicas, forman una sustancia dura y estable.

Ventajas y desventajas

Estas son las ventajas y desventajas que presenta el uso de amalgamas:

Ventajas Desventajas
Efectividad comprobada: Hace más de un siglo que se usan los empastes de amalgama. Visibles: A diferencia de la resina del color de los dientes, los empastes de metal son claramente visibles al abrir la boca.
Económicos: Los empastes de amalgama por lo general cuestan menos que los compuestos de resina. Alergias: Hay gente que es sensible a los metales que componen la amalgama.
Duraderos: Estos empastes suelen durar 10 a 15 años, para que no tenga que pasar tan seguido por el torno.

Incertidumbres

Muchas personas se encuentran dudosas frente al uso de amalgamas, por la presencia de mercurio. Si bien el mercurio presente en el agua que puede acumularse en el pescado y ocasionar problemas para la salud cuando una persona ingiere una cantidad demasiado alta, no es el mismo tipo de mercurio que se utiliza en la amalgama. El mercurio presente en la amalgama se encuentra contenido, o aislado, dentro del empaste. Diversos estudios de investigación han demostrado que los niveles de mercurio en las personas con empastes de amalgama son muy inferiores al nivel de mercurio que puede ocasionar problemas.

Compuestos de resina/composite

Los empastes de resina/composite están hechos de cerámica y plástico con diferentes tamaños de partículas que le darán un mejor pulido final al arreglo dental. Como la resina imita la apariencia de los dientes naturales, estos empastes se funden con el resto del diente. También son conocidos como «empastes estéticos».

Ventajas y desventajas

Ventajas Desventajas
Invisibles: Estos empastes son del mismo color de sus dientes y se funden con ellos. Se deben reemplazar con más frecuencia. Los empastes de compuesto de resina duran cinco a siete años, que es la mitad de lo que dura un empaste de amalgama.
Fácil adherencia: El compuesto de resina se pega a la superficie de su diente. Llevan más tiempo. El proceso de colocación de un empaste de resina es más complejo y lleva más tiempo para usted y su dentista.
Preservan la superficie máxima posible de un diente: La flexibilidad del compuesto de resina implica que no hace falta usar tanto el torno.

Sabías que… en los últimos 10 años, la tecnología ha mejorado lo suficiente para permitir el uso de materiales de resina en los dientes posteriores?

¿Que tipo de empaste conviene más?

La amalgama es uno de los mejores materiales de empaste cuando los dentistas tienen que colocarlos en áreas de la boca que son difíciles de mantener secas, como los molares (dientes posteriores) o las caries debajo de la línea de las encías. Los empastes de resina deben colocarse en un ambiente específico; por ejemplo, el diente preparado debe estar completamente seco cuando el material de resina se aplica y se endurece. La experiencia clínica ha demostrado consistentemente que la amalgama todavía es, por muchísimas razones, el material de empaste más fiable para lograr un función a largo plazo y de bajo mantenimiento.

Fuentes:

  • California Dental Association (2013). Amalgama. Sacramento, California. [Link]
  • Mouth Healthy. Amalgama dental. Chicago, Illinois EEUU. [Link]