¿Cómo me preparo para una extracción dental?
La extracción dental, a pesar de los esfuerzos de las políticas y acciones preventivas que buscan preservar la salud bucal, sigue siendo un procedimiento odontológico frecuente. Son muchas las causas que llevan a tener que realizarse una extracción dental en algún momento de nuestras vidas.
Pero, ¿Cómo afrontar una extracción dental? En este post te contamos qué es, factores de riesgo, como prepararse para una extracción, y qué tratamiento post-cirugía realizar. ¡Continuá leyendo!
¿Qué es?
Una extracción dental es un procedimiento en cual se extrae una pieza dentaria de la cavidad bucal. Es realizado por un dentista general (especializado en cirugia bucal o periodoncia). En ocasiones se sacrifican órganos dentarios sanos, buscando mejorar la masticación o para prevenir o corregir una maloclusión, pero en la mayoría de los casos se extraen por estar afectados por enfermedades que no solo impiden su función masticatoria, sino que ponen en riesgo la salud de la persona al ser focos infecciosos.
Causas
Es necesario intentar conservar las estructuras dentarias, sin embargo, hay muchos casos en los cuales es inevitable realizar la extracción dentaria. Estas son algunas de sus causas:
- Restos radiculares.
- Dientes con fracturas coronarias subgingivales.
- Dientes con fracturas o fisuras verticales.
- Dientes con caries radiculares muy subgingivales y sobre todo subóseas
- Dientes con enfermedad periodontal con grados de movilidad no estables, no recuperables y progresivos.
- Dientes supernumerarios.
- Tratamientos ortodónticos en los que hay una gran discrepancia óseo dentaria, sin posibilidad de crecimiento óseo.
- Dientes incluidos o en posición ectópica (erupción anormal del diente).
¿Cómo me preparo para una extracción dental?
¿Querés saber qué tenés que hacer antes de este tipo de cita odontológica? Acá te contamos cómo prepararte para una extracción dental:
- Evita además comidas muy pesadas la noche previa y trata de dormir lo suficiente para que amanezcas descansada(o).
- Si el procedimiento requiere gran cantidad de anestesia y/o sedación (como en el caso de la extracción de las muelas de juicio), se recomienda no conducir. Hacé los arreglos necesarios para que otra persona te lleve y te traiga de la consulta del dentista.
- El cirujano puede indicar que tomes antibióticos antes del procedimiento para evitar que los gérmenes de la boca pasen al torrente sanguíneo durante la cirugía. Esto por lo general se hace si el paciente tiene alguna condición que le dificulte combatir las infecciones como por ejemplo: válvulas del corazón artificiales o dañadas, defectos cardíacos congénitos, diabetes, sistema inmunológico (de defensa) debilitado, etc.
- Si estás tomando algún medicamento recetado, especialmente si es un anticoagulante, comunícaselo al cirujano ya que esto puede interferir con la coagulación y la cicatrización. Es posible que también debas dejar de tomar temporalmente medicamentos analgésicos (para el dolor) de venta libre que pueden afectar el proceso de coagulación de la sangre.
- No fumar
Tratamiento post-cirugía
Luego de una extracción dental es normal sentir un cierto grado de dolor. De todas maneras, se puede controlar con medicamentos recetados por el odontólogo, el malestar es tolerable y disminuye a los pocos días. Acá te dejamos algunas recomendaciones post-cirugía:
Con respecto al sangrado
- Mordé pedazos de gasa colocados sobre la encía durante por lo menos media hora. Es normal que siga saliendo algo de sangre durante varias horas. El sangrado debe irse reduciendo poco a poco, si no se contiene o aumenta la cantidad, será necesario que te contactes con un médico.
- No escupas ni bebas líquido con sorbetes, para no provocar más sangrado.
- Evita tocarte la herida con la lengua para que no se irrite más la encía. Mantené la cabeza elevada, apoyada con almohadas, o quédate sentado(a) hasta que se controle el sangrado.
- No fumar, ya que puede producir un daño grave a nivel del coágulo que ayuda a la cicatrización
Con respecto a la limpieza bucal:
- No te enjuagues la boca ni te laves los dientes hasta que el profesional te lo indique.
- Cepilla los dientes suavemente, evitando tocar la encía afectada.
Con respecto al reposo y la dieta alimentaria:
- Trata de dormir al menos 8 horas en la noche y evita las actividades físicas hasta que hayan pasado 24 horas de la extracción. El descanso es vital para la recuperación.
- Consumí una dieta suave, blanda y fría, y trata de beber la mayor cantidad de líquido que puedas durante las primeras 24 horas después de la operación.
- Evita los alimentos calientes.
Con respecto a los dolores:
- Toma los analgésicos recomendados por el odontólogo según las indicaciones del mismo en cuanto a dosis y tiempo.
- Es normal que se produzca inflamación y que dure hasta por 4 a 6 días. Para reducirla, aplica hielo sobre el área durante las primeras 24 horas después de la extracción, pero no más de 20 minutos a la vez.
- Si tu odontólogo no te recomendó el uso de medicamentos, realizá una consulta con otro profesional. No te automediques.
¿Qué pasa si me hicieron puntos?
Los puntos que se disuelven solos desaparecen en no más de una semana. Si los puntos son convencionales, vas a tener que volver al dentista cuando te indique tu odontólogo para quitarlos.
Desde Bisalud creemos que tanto el momento previo como el postquirúrgico son de vital importancia. No dudes en consultar con nuestros especialistas y coordinar tu próximo turno con nosotros.
Fuentes:
- Dr. Ramírez Balderas F. et al. (2010) Causas más frecuentes de extracción dental en la población derechohabiente de una unidad de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social. Revista ADM. Vol. LXVII.N °1. PP 21-25 . Recuperado de [Link]
- Universidad Nacional de Colombia (2013). Guía de atención en cirugía oral básica. Bogotá, Colombia. [Link]