Extracción dental: Todo lo que tenés que saber
Cuando vamos al odontólogo y éste nos dice que es necesaria una extracción dental, se activa nuestro botón de pánico. Las extracciones dentales son una de las cirugías más solicitadas en la odontología. Hay veces que se realizan para poder mejorar la masticación o para prevenir o corregir una maloclusión. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los dientes se extraen por estar afectados por enfermedades que no solo impiden su función masticatoria, sino que ponen en riesgo la salud de la persona.
Por ello es imprescindible que cada persona construya el hábito de visitar al dentista periódicamente, para poder así, evitar llegar a estas situaciones. Pero, ¡No te asustes! Si tenés que realizarte una extracción dental, no temas…en este post respondemos a las 6 preguntas más frecuentes acerca de las extracciones dentales. ¡Continuá leyendo!
1.¿Qué son?
Son denominadas exodoncias. Desde tiempos pasados la exodoncia ha sido un procedimiento muy temido y traumático para los pacientes, y por ello existe un temor o fobia a la exodoncia que es difícil de entender, dado que el odontólogo tiene, en sus manos, modernos métodos de anestesia y herramientas terapéuticas muy diversas y eficaces gracias a los avances tecnológicos en el área de la odonotlogía.
Sabias que…el órgano dental que con mayor frecuencia se extrae es el tercer molar superior derecho?
2.¿Cómo se realizan?
El dentista dormirá la zona de la extracción dental para reducir las incomodidades. Tras la extracción, le aconsejará sobre cuál es el régimen que debe seguir. En la mayoría de los casos, es normal el sangrado. La boca rellenará lentamente el hueso donde se encontraba la raíz del diente mediante la formación de un coágulo de sangre.
3.¿Cuáles son sus causas?
La causa más frecuente de extracción de órganos dentales es la caries dental seguida por la enfermedad periodontal. Sin embargo, acá te dejamos una lista de las causas más comunes de una extracción:
- Lesiones periapicales crónicas
- Restos radiculares
- Dientes retenidos
- Quistes radiculares
- Extracción dental para cirugía ortognática
- Dientes supernumerarios (situados en la línea media del tercer molar o en los caninos superiores)
- Anomalías en posición de dientes
4.¿Cuál es el tratamiento?
Para una extracción dental, existe un pre y post tratamiento. En primer lugar, una correcta evaluación preoperatoria marcará las dificultades que pueden hallarse o las complicaciones que pueden ocurrir, y es por tanto la base del éxito en una técnica de extracción dentaria. Es por eso que tu odontólogo de confianza esbozará entre tu historial clínico, explorará tu cavidad bucal y de ser necesario realizará estudios complementarios.
Finalmente, el tratamiento post-quirúrgico dependen de múltiples factores, entre ellos: el estado del paciente, la causa que indicó la exodoncia, el estado del alvéolo y las partes blandas vecinas, etc. Si querés conocer más a fondo sobre el tratamiento pre y post-quirúrgico te invitamos a leer nuestro artículo: “¿Cómo me preparo para una extracción dental?”
5.¿Existen complicaciones?
Como toda cirugía, existe la posibilidad de que surjan complicaciones. Acá te dejamos algunas de las mas comunes:
Fracturas radiculares
Son una de las complicaciones más comúnes asociadas con la extracción dental. Pueden definirse como pérdidas de solución en la estructura dentaria involucrando dentina, cemento, pulpa y ligamento periodontal y rara vez tejido óseo.
Fractura mandibular
Es una de las complicaciones menos frecuente pero más severas durante la extracción de terceros molares inferiores. Consiste en la pérdida de la continuidad normal de la sustancia ósea en el hueso mandibular por una ruptura parcial o total de el mismo.
Comunicación Oro-antral u Oro-sinusal
Es una complicación común después de la extracción de los dientes posteriores del maxilar superior, principalmente por la estrecha relación que existe entre las raíces de estos dientes con el seno maxilar.
También existen complicaciones post-operatorias, en este caso, hablamos de la alveolitis. Se trata de una infección que si no se trata, puede llegar a extenderse hasta la parte más profunda del hueso, creando una complicación mayor llamada osteomielitis dental.
6.¿Existen contraindicaciones?
Si. Éstas pueden ser relativas o absolutas bajo la influencia de múltiples factores. No obstante es evidente que la extracción dentaria tiene pocas contraindicaciones absolutas cuando es necesaria para el bienestar del paciente, pero podría ser juicioso postergarla hasta corregir o modificar distintos trastornos locales o sistémicos. Mientras tanto se puede mantener sin molestias al paciente con la medicación que sea pertinente: analgésicos, antibióticos, etc. En líneas generales, pueden agruparse atendiendo a la existencia de alteraciones locales o a estados patológicos sistémicos.
Alteraciones locales
Existencia de infección o proceso inflamatorio agudo vinculado al diente a extraer. En estos procesos infecciosos odontogénicos intervienen factores locales (estado del diente, grado de infección, etc.), y factores generales (estado del paciente, existencia de posibles trastornos inmunitarios, etc.)
Tumores malignos bucales
No se recomienda la extracción de un diente incluido en una neoplasia, puesto que puede alterar la zona del tumor primario, exacerbar su desarrollo, facilitar su diseminación, y además la herida local no curará. Se efectuará la exodoncia, si es pertiente, al hacer la exéresis de la tumoración. A efectos prácticos, el riesgo de una hemorragia es realmente muy importante.
Gíngivo-estomatitis úlcero-necrótica de Vincent
Representa un mal terreno para cualquier intervención quirúrgica ya que la virulencia de los microorganismos se exacerba y aparecen lesiones necróticas y propagación de la infección. Si no existe una necesidad urgente, debe tratarse la gíngivo-estomatitis antes de la cirugía.
Tratamiento postradioterapia
Los pacientes que han sido sometidos a tratamientos con radiaciones ionizantes o de altas energías por padecer enfermedades malignas de la región de cabeza y cuello, no son tributarios de ser sometidos a una exodoncia, puesto que ésta puede acarrear con alta probabilidad la aparición de una osteorradionecrosis. Por lo que es más conveniente que el odontólogo difiera la extracción como mínimo 1 año.
Alteraciones sistémicas
Pacientes diabéticos
En el caso del paciente diabético, hay que interesarse por el tipo de terapéutica que sigue… si últimamente está compensado, cuales son sus pautas de tratamiento, si ha tomado la medicación aquel día, que haya comido como siempre, que venga acompañado, etc. En todos los casos se preescribirá una protección antibiótica explicando al paciente con detalle, todas las medidas habituales a realizar en el postoperatorio. Aquí, la única complicación grave que debe prevenirse, es la posibilidad de que presente una hipoglucemia.
Casos de Inmunidad deprimida
Por ejemplo, dentro del contexto de una nefropatía no es lo mismo que el paciente presente una insuficiencia renal grave, y que por tanto esté sometido a diálisis, a que padezca una litiasis renal que, en principio, no debe inducir ningún tipo de complicación. En el caso del paciente que sigue un programa de diálisis, propensión a la infección, que sea un posible portador de virus de las hepatitis B o C, etc.; esto aconseja que la pauta antibiótica y otras medidas a efectuar sean controladas por el médico.
Casos de trastornos graves de inmunidad
Tales como leucemia, agranulocitosis, SIDA, pacientes en tratamiento con quimioterapia antitumoral, etc., en los cuales debe conocerse en qué fase se encuentran, cosa que sólo puede decir el especialista en oncología. Una vez de acuerdo con éste, se decidirá la conveniencia de efectuar la exodoncia, aunque claro está, siempre hay que tener en cuenta la posibilidad de adoptar algún tratamiento odontológico conservador.
Cardiopatías
Los pacientes que han padecido un infarto de miocardio deben ser tratados con precaución y en principio la exodoncia -al igual que cualquier manipulación dolorosa- debe estar proscrita durante los 3 a 6 meses siguientes al ataque cardíaco, que generalmente habrá sido motivo de ingreso hospitalario. Para minimizar posibles problemas se recomienda utilizar anestésicos sin vasoconstrictores (epinefrina, etc.), y administrar fármacos –si es preciso– para eliminar cualquier situación de ansiedad por parte del paciente. Los enfermos con trastornos del ritmo cardíaco presentan una problemática parecida a los que han sufrido un infarto.
Hemostasia
Existen casos, en principio “no graves”, como los pacientes que reciben tratamientos anticoagulantes.
Período menstrual
La cirugía en este estado fisiológico puede realizarse sin ningún peligro, aunque objetivamente en algunas pacientes pueda haber un mayor sangrado, que nunca será de carácter alarmante. A pesar de ello, si la paciente tiene objeciones particulares o el período menstrual le ocasiona algún tipo de problemas, se podrá posponer la exodoncia, según la urgencia del caso.
Personas embarazadas
Si bien es recomendable evitar cualquier intervención quirúrgica en los primeros tres meses de embarazo, en estos períodos –en los cuales además del trauma operatorio se deben administrar fármacos (anestésicos, antibióticos, analgésicos, etc.)–, a excepción de ciertos casos particulares, no se aplica como contraindicación la exodoncia.
¡Ahora si! Ya conocés todo lo que necesitas saber acerca de las extracciones dentales. No dudes en comunicarte con nosotros para coordinar una cita odontológica en nuestros consultorios Bisalud.
Fuentes:
- Gay Escoda C. , Berini Aytés L. (2013) Principios básicos de la endodoncia. Madrid, España. [Link]
- Mouth Healthy. Extracciones. Illinois, EEUU. [Link]
- Dr. Ramírez Balderas F. et al. (2010) Causas más frecuentes de extracción dental en la población derechohabiente de una unidad de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social. Revista ADM Vol. LXVII.N° 1. PP 21-25. Extraido de [Link]