Alveolitis dental

Alveolitis: ¿dolor intenso luego de una extracción dental?

Alveolitis dental La alveolitis es una complicación que suele aparecer después de la extracción de una muela de juicio o cualquier otro diente. En algunos casos, luego de realizada la extracción se produce una infección en la zona donde estaba alojada la raíz del diente o alvéolo.

Las causas de la alveolitis pueden ser varias. Entre ellas, no respetar las indicaciones post quirúrgicas, o la no formación o desprendimiento del coágulo sanguíneo encargado de recubrir el área durante el proceso de cicatrización. De esta manera, quedan expuestos los nervios y el hueso alveolar.

Al quedar expuesto el alveolo, existen más probabilidades de ataque de bacterias o cualquier otro agente externo. Esto puede llevar a una infección y/o inflamación en el tejido, generando la alveolitis. Se suele manifestar entre 48 o 72 horas después de realizada la extracción dental por medio de un dolor agudo e intenso que aumenta con el correr de los días y que se hace difícil controlar con analgésicos.

Si no se trata la alveolitis lo antes posible, la infección puede llegar a extenderse hasta la parte más profunda del hueso, creando una complicación mayor llamada osteomielitis dental.

A continuación, te contamos qué tipos de alveolitis existen, cómo identificarla. Además, ¿cómo procede el odontólogo en estos casos? Te invitamos a seguir leyendo.

¿Cuáles son los tipos de alveolitis dental?

Alveolitis seca:

El alvéolo se encuentra desnudo, sin el coágulo de sangre y se puede divisar el hueso de la cavidad. Los síntomas de esta alveolitis se presentan entre 48 y 72 horas después de la extracción dental que se caracterizan por mal sabor en la boca, halitosis, intenso dolor en la zona, entre otros.

Alveolitis húmeda o supurada:

En este caso, en el alvéolo sí se observa el coágulo, pero se hace manifiesta una infección. Esto se puede deber a restos de comida, bacterias o reacciones de cuerpos extraños en el interior del alvéolo luego de realizada la extracción. El dolor es menos intenso y también aparece 48 o 72 horas después de la operación.

Síntomas de la alveolitis

Alveolitis luego de una extracción dentalLuego de una extracción dental es normal sentir un cierto grado de dolor. De todas maneras, se puede controlar con medicamentos recetados por el odontólogo, el malestar es tolerable y disminuye a los pocos días.

Pero, en algunos casos, el dolor se puede tornar incontrolable, aún con los analgésicos, no dejando dormir a la persona de noche, causándole intensos dolores de cabeza y de oídos. Este dolor puede ir en aumento pasadas las 48hs luego de la extracción de la muela o el diente.

Otros de los síntomas más comunes de la alveolitis son la fiebre, el mal sabor en la boca y presencia de inflamación en la zona donde se desarrolló la operación.

¿Cuándo consultar al odontólogo?

Si luego de una extracción de muela o diente el dolor aumenta y no disminuye con los medicamentos recetados, lo aconsejable es que acudas al odontólogo para conocer la causa del dolor e iniciar un tratamiento.

Puede suceder que sea necesario realizarte una radiografía de la boca y de los dientes para descartar otras infecciones o enfermedades, como la osteomielitis o restos de huesos que hayan quedado en la herida a causa de la cirugía.

Si la causa del dolor es la alveolitis, el dentista limpiará la zona del alvéolo para eliminar restos de alimentos y bacterias, y protegerá la zona para que disminuya el dolor con vendaje y medicamentos. El odontólogo también puede recetarte nuevos analgésicos para combatir el malestar, y antibióticos para evitar la infección. El proceso de curación dura entre 10 y 15 días aproximadamente.

Siempre, es importante programar otra consulta con el dentista para evaluar el proceso de cicatrización, cambio de vendaje, y la disminución o no del dolor.

Si te has realizado una extracción dental y el dolor se intensifica con el pasar de los días, te invitamos a ponerte en contacto con nuestros profesionales. En Bis Salud contamos con el servicio de tratamiento de urgencia de alveolitis. Tu consulta no molesta.