Alveolitis: ¿dolor intenso luego de una extracción dental?
Las causas de la alveolitis pueden ser varias. Entre ellas, no respetar las indicaciones post quirúrgicas, o la no formación o desprendimiento del coágulo sanguíneo encargado de recubrir el área durante el proceso de cicatrización. De esta manera, quedan expuestos los nervios y el hueso alveolar.
Al quedar expuesto el alveolo, existen más probabilidades de ataque de bacterias o cualquier otro agente externo. Esto puede llevar a una infección y/o inflamación en el tejido, generando la alveolitis. Se suele manifestar entre 48 o 72 horas después de realizada la extracción dental por medio de un dolor agudo e intenso que aumenta con el correr de los días y que se hace difícil controlar con analgésicos.
Si no se trata la alveolitis lo antes posible, la infección puede llegar a extenderse hasta la parte más profunda del hueso, creando una complicación mayor llamada osteomielitis dental.
A continuación, te contamos qué tipos de alveolitis existen, cómo identificarla. Además, ¿cómo procede el odontólogo en estos casos? Te invitamos a seguir leyendo.
¿Cuáles son los tipos de alveolitis dental?
Alveolitis seca:
El alvéolo se encuentra desnudo, sin el coágulo de sangre y se puede divisar el hueso de la cavidad. Los síntomas de esta alveolitis se presentan entre 48 y 72 horas después de la extracción dental que se caracterizan por mal sabor en la boca, halitosis, intenso dolor en la zona, entre otros.
Alveolitis húmeda o supurada:
En este caso, en el alvéolo sí se observa el coágulo, pero se hace manifiesta una infección. Esto se puede deber a restos de comida, bacterias o reacciones de cuerpos extraños en el interior del alvéolo luego de realizada la extracción. El dolor es menos intenso y también aparece 48 o 72 horas después de la operación.
Síntomas de la alveolitis
Pero, en algunos casos, el dolor se puede tornar incontrolable, aún con los analgésicos, no dejando dormir a la persona de noche, causándole intensos dolores de cabeza y de oídos. Este dolor puede ir en aumento pasadas las 48hs luego de la extracción de la muela o el diente.
Otros de los síntomas más comunes de la alveolitis son la fiebre, el mal sabor en la boca y presencia de inflamación en la zona donde se desarrolló la operación.
¿Cuándo consultar al odontólogo?
Si luego de una extracción de muela o diente el dolor aumenta y no disminuye con los medicamentos recetados, lo aconsejable es que acudas al odontólogo para conocer la causa del dolor e iniciar un tratamiento.
Puede suceder que sea necesario realizarte una radiografía de la boca y de los dientes para descartar otras infecciones o enfermedades, como la osteomielitis o restos de huesos que hayan quedado en la herida a causa de la cirugía.
Si la causa del dolor es la alveolitis, el dentista limpiará la zona del alvéolo para eliminar restos de alimentos y bacterias, y protegerá la zona para que disminuya el dolor con vendaje y medicamentos. El odontólogo también puede recetarte nuevos analgésicos para combatir el malestar, y antibióticos para evitar la infección. El proceso de curación dura entre 10 y 15 días aproximadamente.
Siempre, es importante programar otra consulta con el dentista para evaluar el proceso de cicatrización, cambio de vendaje, y la disminución o no del dolor.
Si te has realizado una extracción dental y el dolor se intensifica con el pasar de los días, te invitamos a ponerte en contacto con nuestros profesionales. En Bis Salud contamos con el servicio de tratamiento de urgencia de alveolitis. Tu consulta no molesta.