hombre con dolor de muela

¿Cómo se realiza la extracción de la muela del juicio?

La extracción de la muela de juicio o de los terceros molares es algo que siempre nos asusta a todos, pero la verdad es que es una de las intervenciones más comunes y habituales hoy en día.

Para que no tengas miedo y puedas desechar todo los preconceptos y mitos que hay al respecto, a continuación, vamos a explicar, paso a paso, como se realiza la extracción de la muela de juicio.

extracción de la muela de juicio

Extracción de la muela de juicio paso a paso

Una de las principales particularidades de esta intervención es que en la gran mayoría de casos se llevará a cabo en la propia consulta dental a través de anestesia local, lo que elimina cualquier dolor durante la cirugía.

Por otra parte, son muchos los pacientes que acuden al dentista debido al dolor de la muela del juicio, que en muchos casos se debe a una infección, por lo que antes de proceder con la extracción de la zona es necesario suministrar antibiótico para conseguir eliminar la infección.

Intervención

En cuanto a la intervención en sí, existen diferentes técnicas y se optará por realizar aquella que mejor se ajuste a las necesidades que presenta el paciente, donde en algunos casos en necesario abrir la encía para poder llegar a la muela o incluso será necesario cortar la muela en pequeños trozos para poder llevar a cabo la extracción. Esto suena muy feo, pero la verdad es que con la anestesia no sentirás nada de ello.

Una vez que finaliza la intervención es muy posible que sea necesario poner algunos puntos de sutura en la zona.

Efectos postoperatorios

También, es necesario hablar de una serie de efectos secundarios comunes después de la extracción de una muela del juicio como por ejemplo dolor moderado en la zona o dificultad para masticar, siendo conveniente tomar analgésicos para mitigar estos síntomas, o en casos donde la cirugía se extendió o complicó se puede pedir un Duo-Decadron inyectable para apaciguar cualquier efecto posterior a la intervención.

En definitiva, estamos ante una intervención que se caracteriza principalmente por ser sencilla y prácticamente, al día de hoy, indolora para el paciente. A pesar de que son muchas las personas que tienen pánico a esta extracción, esto es debido a que en el pasado estas clases de cirugía eran muy complicadas y dolorosas. Hoy, gracias a la tecnología y el avance de la disciplina, es una cuestión muy sencilla.