¿Cuáles son los sintomas de un diente retenido?
Como te contamos en nuestro artículo “5 preguntas frecuentes sobre los dientes retenidos”, los dientes retenidos se diagnostican finalmente en el consultorio, con un especialista.
Sin embargo, la mayoría de los pacientes que presentan esta patología, asisten a la consulta con dolores o molestias en la zona, o con la preocupación de un diente que debía erupcionar y no lo hizo, por lo que se observa la falta de una pieza dental.
Dentro de los síntomas de un diente retenido se encuentran:
- Falta de la pieza dental
- Halitosis
- Dolor o molestia en la zona
- Restricción en los movimientos bucales
- Inflamación en la cara
- Inflamación en los ganglios
Si querés saber más sobre cada uno de ellos ¡Seguí leyendo!
Falta de la pieza dental
El primero de los síntomas de un diente retenido, es la falta de la pieza dental que se cayó o se extrajo para cambiarla por la pieza permanente.
Si luego de caerse el diente o la muela temporal, la siguiente pieza no erupciona, es muy probable estar ante la existencia de un diente retenido.
Halitosis
Otro de los síntomas de un diente retenido, es la halitosis, mejor conocida como mal aliento; es definida como el olor desagradable proveniente de la cavidad bucal.
Según un estudio realizado en Madrid, el 58% de los pacientes que lo padecen son alertados por terceros. El 24% además lo notan ellos mismos, y el 18% lo notan solo ellos.
En el caso de la halitosis causada por los dientes retenidos, es producida por las bacterias que se acumulan alrededor de la pieza dental retenida. Estas bacterias son originadas por los restos de comida acumulados y su descomposición.
Dolor o molestia en la zona
Cuando un diente retenido afecta a una persona, lo más común es sentir un dolor o molestia en la zona. Por lo general, en el caso de los dolores, son punzantes y espaciados y se manifiestan cuando se come o se mastica.
Las molestias se presentan como un ardor o sensación de hinchazón en el lugar donde se encuentra retenida la pieza dental, generalmente en las encías. Esta molestia se intensifica al momento de masticar o al tacto.
Restricción en los movimientos
Cuando el tiempo de retención dental es prolongado, las complicaciones pueden aparecer y traer síntomas más complejos y duraderos.
La restricción en los movimientos básicos (como abrir y cerrar la boca), se dan debido al alto nivel de inflamación en la zona.
Inflamación en la cara
Cuando existe un diente retenido, hay una pieza dental que no está en su lugar, por lo que se ve ese faltante en la arcada dental. Al no estar esa pieza ubicada donde corresponde, la masticación o la mordida no se realiza de modo correcto, sino con la encia de esa pieza retenida, lo que genera dolor.
La falta de tratamiento a tiempo de ese dolor e hinchazón, provoca que se lastimen tejidos más profundos de las encías, pudiendo llegar a generar una inflamación más extensa, que se manifieste en la cara.
Inflamación en los ganglios
Otro de los síntomas de un diente retenido es la inflamación de los ganglios: no se presenta en la totalidad de los casos, ni es excluyente de la existencia de un diente retenido. Muchas otras patologías presentan inflamación en los ganglios si no se las trata adecuadamente.
Los ganglios linfáticos, son parte del sistema inmunitario y son los encargados de combatir microbios y microorganismos que pueden afectar a nuestro. Cuando se multiplican los microorganismos en nuestro cuerpo, nuestros ganglios responden inflamandosé. Ésta, es una especie de alerta de que nuestro sistema inmune está combatiendo una posible infección.
La existencia de un diente retenido, es una situación apta para que las bacterias se acumulen alrededor de esa pieza dental, y generen una infección. Esto, ocasiona que nuestro sistema inmune tenga que defenderse.
Conclusión
Ahora ya lo sabés. Si tenés dudas sobre un diente retenido, te recomendamos leer nuestros artículos “Causas de los dientes retenidos” y “complicaciones de un diente retenido”. No dejes pasar más el tiempo, y comunicate con nuestros profesionales!. En Bisalud contamos con especialistas para asesorarte y tratarte, en la comodidad de tu zona. ¡Llamanos!
Fuentes
del Puerto Horta, Myrna, Casas Insua, Leivis, & Cañete Villafranca, Roberto. (2014). Terceros molares retenidos, su comportamiento en Cuba. Revisión de la literatura. Revista Médica Electrónica, 36(Supl. 1), 752-762. Disponible en [Link]
Fernández Amézaga, J., & Rosanes González, R.. (2002). Halitosis: diagnóstico y tratamiento en Atención Primaria. Medifam, 12(1), 46-57. Disponible [Link]