mujer con bruxismo

Bruxismo: síntomas y tratamiento

Si usted amanece o llega la noche y siente un dolor en los músculos faciales o en la cabeza, puede estar presentando bruxismo. El bruxismo es una respuesta inconsciente al estrés que reside en apretar y rechinar los dientes.

¿Qué provoca el bruxismo?

El bruxismo no solo provoca, en los estadios más avanzados dolores de cabeza y en los musculos, sino que también provoca a nivel de los dientes que estos se aflojen, destruye el esmalte y pulveriza las cúspides de los dientes. Además gasta el tejido óseo que soporta el diente y causa problemas en las articulaciones.

¿Cómo se combate el bruxismo?

El tratamiento del bruxismo busca disminuir el dolor y evitar que se produzca un daño dental irreversible, con medidas de relajación y férulas de descarga.

bruxismo

El tratamiento apropiado dependerá de saber qué es lo que está causando el problema. Con preguntas precisas y un examen dental, su dentista determinará la causa potencial del bruxismo y de acuerdo a esto le puede sugerir utilizar una guarda dental mientras duerme, la cual es elaborada por su dentista con ajuste exacto en su boca.

La guarda dental se coloca sobre sus dientes superiores y los protege para que éstos no rechinen contra los inferiores. Aunque la guarda es una excelente manera para tratar el bruxismo, no soluciona el problema.

Debe buscar la manera de relajarse, puesto que el estrés parece ser la causa principal del bruxismo. Cualquier cosa que reduzca efectivamente el estrés puede ayudar, como el escuchar música, leer, caminar o tomar un baño. En caso de que nada de esto funcione le recomendamos acudir a un tratamiento psicológico.

También se puede aplicar una toalla húmeda y caliente sobre su cara para aliviar el dolor muscular por el apretamiento de los dientes. Se pueden quitar los puntos altos de los dientes para emparejar la mordida. Una mordida dispareja, en donde los dientes no embonan, también puede corregirse con nuevas restauraciones, coronas o tratamiento de ortodoncia.