Cuidados Post Tratamiento de Conducto
Si te hiciste un tratamiento de conducto o estás considerando hacerlo, es muy probable que te preguntes cuales son los cuidados post-tratamiento. Este procedimiento, como bien explicamos en nuestro artículo: “Tratamiento de Conducto: Síntomas, procedimiento y riesgos”, se basa en la extracción del tejido nervioso o raíz de un diente. En este artículo te ofrecemos una guía de cuidados post-tratamiento de conducto, para que puedas sobrellevar esta situación de la mejor manera posible. ¡Continuá leyendo!
Post-tratamiento
Es normal sentir hipersensibilidad días después de haberse realizado un tratamiento conducto debido a que el cuerpo experimenta el proceso de cicatrización y curación. También es común sentir dolor en la mandíbula si es que se mantuvo la boca abierta durante prolongado tiempo mientras le practicaban el tratamiento.
Existen dos etapas dentro de este procedimiento, la primera es la de la extracción de las raíces y el relleno provisorio. Y la segunda, es en la que se sella el diente con un relleno permanente. Si querés conocer más acerca de este procedimiento te invitamos a leer nuestro artículo: “Procedimiento del tratamiento de conducto”. Las sensaciones que se experimentan luego de este procedimiento son producidas por la anestesia en la zona tratada, las cuales durarán alrededor de 3 horas, tiempo durante el cual, es muy importante evitar masticar con esas piezas para evitar morderse la lengua y las mejillas.
Guía de cuidados
A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para el cuidado de tu boca post-tratamiento :
- No comer nada hasta que se haya disuelto el efecto de la anestesia para evitar mordeduras en las mejillas o en la lengua.
- No morder o masticar con el diente tratado hasta que haya sido restaurado totalmente
- Lavarse los dientes y utilizar el hilo dental normalmente
- Evitar consumir alimentos excesivamente azucarados
- No consumir alcohol ni tabaco ya que estos alteran el proceso de cicatrización
- De sentir un dolor exacerbado consultar con urgencia a su endodoncista
- Acudir periódicamente a tu odontólogo de confianza
- Evitar masticar chicle, comer cosas duras o que se peguen a los dientes.
- Si es posible, masticar sólo con el lado opuesto de la boca los alimentos duros mientras tenga la reconstrucción provisional.
Algunas consideraciones
Tras la finalización de la terapia endodóntica, algunos pacientes pueden presentar sintomatología dolorosa. La incidencia de dolor después del tratamiento endodóntico en una o múltiples sesiones varía considerablemente. Debido a la complejidad que conlleva el tratamiento endodóntico en todas sus fases y evolución, las explicaciones detalladas a los pacientes acerca de los procedimientos, beneficios esperados y las posibles respuestas de dolor, ayudan a aliviar la ansiedad.
Fuentes:
- Casado, E. (2015) “TRATAMIENTO DE REAGUDIZACIONES POST TERAPIA
ENDODONTICA” Mendoza, Argentina. [Link]