Tratamiento de Conducto: Síntomas, procedimiento y riesgos
Desde niños siempre nos han enseñado a mantener una rutina de limpieza de nuestros dientes. Sin embargo, no todo lo podemos hacer por nuestra cuenta. La higiene bucal va acompañada de la visita regular al odontólogo. La cita con el odontólogo tiene como objetivo principal una limpieza profunda, entre ellas eliminar el sarro, las manchas de nuestros dientes y debajo de nuestras encías. Solo un profesional logrará ayudarnos a que nuestra dentadura se encuentre en óptimas condiciones ya que, a veces hay situaciones en las que un simple cepillado o enjuague bucal no pueden ayudarnos.
Sabemos que existen casos graves de caries o infecciones dentales y es por eso que hoy hablaremos del Tratamiento de Conducto. Te invitamos a leer acerca de sus síntomas, procedimiento y riesgos.
¿Qué es el Tratamiento de Conducto?
El tratamiento de conducto es un procedimiento dental que busca remover las bacterias y el tejido nervioso que se encuentra muerto o en estado de descomposición del interior de una pieza dental. El objetivo de este procedimiento odontológico es «salvar» a un diente que se ha infectado o ha “muerto”, en un intento para que sea funcional y quede libre de dolor.
Este procedimiento dental es llevado a cabo por un especialista del campo de la odontología llamado endodoncista. Para darnos una idea:
En el centro, los dientes tienen un núcleo de vasos sanguíneos y nervios que se llaman pulpa. Esta cámara pulpar, está en un espacio llamado conducto radicular. Cada diente puede tener uno o más conductos radiculares. Los dientes frontales a menudo tienen sólo un conducto radicular, mientras que los dientes posteriores pueden tener tres o más. La pulpa es la protagonista, ésta puede infectarse con bacterias si los dientes se dañan.
Causas
Las causas del tratamiento de conducto son:
- Caries sin tratar
- Dientes que ya han recibido múltiples procedimientos
- Enfermedades de encías
- Dientes astillados o quebrados o que hayan tenido un arreglo previo grande
- Traumatismos en la boca
- Abscesos alveolares, granulomas periapicales o quistes periapicales.
- Por razones protéticas
Caries sin tratar
Se opta por el tratamiento de conducto cuando hay una carie penetrante o no penetrante que agredió tanto a la pulpa dentaria, que ésta desarrolló pulpitis irreversible. Conocé los tipos,causas y prevención de las caries.
Dientes que ya han recibido múltiples procedimientos
Los dientes que ya han sido sometidos a varios tratamientos, o arreglos dentales intensos, son más propensos a debilitar la pulpa dental por lo que requieren de un tratamiento de conducto.
Enfermedades de encías
Cuando hablamos de enfermedades de encías, hablamos de la infección de los tejidos que rodean y sujetan los dientes. Esto produce la caída de piezas dentales. Conocé los diferentes tipos de enfermedades de encías.
Dientes astillados o quebrados
El tratamiento de un diente astillado o quebrado, depende del tamaño y la localización de la grieta y los síntomas que el paciente esté experimentando. Muchos especialistas recurren a la endodoncia o la extracción definitiva de la pieza dental. Si querés conocer un poco más acerca de este tipo de lesión te recomendamos leer el artículo: “Diente astillado: causas, tratamiento y recuperación”.
Traumatismos en la boca
Cuando hay un trauma severo que ocasionó inflamación irreversible o muerte pulpar, es muy probable que se realice un tratamiento de conducto.
Abscesos alveolares, granulomas periapicales o quistes periapicales
Estas lesiones corresponden a la patología perirradicular. Esta patología, comienza con una periodontitis, que se define como “la inflamación del periodonto», es decir, la inflamación de los tejidos que rodean y soportan al diente. La periodontitis es causada por la infección del sistema de conductos a excepción de las periodontitis apicales que son aquellas causadas por traumatismos.
Razones protéticas
Cuando se trata de una prótesis dental, ya sea de una corona, puente o prótesis removible.
Síntomas
Los síntomas más comunes que indican un posible tratamiento de conducto se reduce al intenso dolor de dientes. La intensidad del dolor puede variar de mediana a grave, puede disminuir o intensificarse a lo largo del día, o puede empeorar solo al morder con el diente. Algunos pacientes tienen sensibilidad prolongada a alimentos calientes o líquidos. Sus encías también podrían estar reblandecidas e hinchadas alrededor del área problemática. Otro de los síntomas puede ser la pérdida del color en las piezas dentales.
Sin embargo, acá te dejamos una lista de síntomas que pueden indicar un posible tratamiento de conducto:
- Dolor de dientes durante el día o al morder
- Sensibilidad dental
- Encías reblandecidas o hinchadas
- Pérdida de color en piezas dentales
Dolor de dientes durante el día o al morder
La intensidad del dolor puede variar de mediana a grave, puede disminuir o intensificarse a lo largo del día, o puede empeorar solo al morder con el diente.
Sensibilidad dental
Algunos pacientes tienen sensibilidad prolongada a alimentos calientes o líquidos, provocando un dolor agudo que empeora con la presión en el diente expuesto. Esta afección es común y también puede ser generada como resultado de encías retraídas.
Encías reblandecidas o hinchadas
El estado de tus encías también es un indicador de un posible Tratamiento de Conducto. Observá si alrededor del área problemática dental, tus encías se encuentran más sensibles de lo normal o si presentan una leve hinchazón.
Pérdida de color en piezas dentales
La pérdida de color en los dientes, tiene que ver con la capa de esmalte. Con el paso del tiempo, el diente envejece y oscurece. La presencia de caries, también desmineraliza el esmalte, apagando el tono del diente. Pero, tené en cuenta que si el diente se desvitaliza y pierde su color natural brillante, también puede ser señal de que el tejido nervioso se esté descomponiendo en el interior de la pieza dental.
Si bien los tratamientos de conducto tienen mala reputación, en realidad no son más incómodos que un arreglo normal. Para ayudar a que entiendas mejor qué sucede durante este procedimiento, te proponemos seguir leyendo.
¿Cómo se hace un tratamiento de conducto?
Para hacer un tratamiento de conducto, el odontólogo debe seguir pasos no muy distintos a los de los arreglos comunes de dientes. El endodoncista es el dentista que se especializa en problemas de la pulpa y del nervio de las piezas dentales, por lo que es él quien te acompañará en el procedimiento. Te dejamos una serie de pasos para que conozcas el procedimiento adecuado del tratamiento de conducto:
- Radiografía
- Anestesia y preparación
- Retiro de la pulpa y del nervio
- Limpieza
- Cierre
- Arreglo de pieza dental
1. Radiografía
El profesional evaluará si hay infección en los huesos y el tamaño y forma del tratamiento de conducto en el diente.
2. Anestesia y preparación
El endodoncista te anestesiará la boca, en ocasiones se puede sentir un pequeño pinchazo al momento de insertar la aguja, después no sentirás ninguna molestia ni dolor. Luego, pondrá un látex en la boca para mantenerla seca, y aplicará el torno en el diente para crear un acceso. Esto es muy similar al procedimiento de cualquier arreglo dental.
3. Retiro de la pulpa y del nervio
El dentista quitará la pulpa y el nervio del diente, y en el proceso quitará todas las bacterias que pudiera haber tenido el diente. A partir de ahora, el diente no te causará más dolores.
4. Limpieza
Se limpiará el diente usando limas de varios tamaños, raspando con suavidad y limpiando las paredes internas de la raíz. El diente luego se enjuaga con agua o hipoclorito de sodio para una limpieza final. El objetivo es asegurarse de que no queden bacterias ni otros restos de tejido para asegurar la limpieza y evitar infecciones.
5. Cierre
Una vez que está limpio, hay que tapar el diente, pero los tiempos varían. En la mayoría de ocasiones, se aplicará un medicamento en el diente y se deberá esperar aproximadamente una semana antes de tapar el diente definitivamente, dando tiempo para que se limpie toda posible infección. En este caso, se coloca en el diente una amalgama o corona provisoria para mantenerlo limpio hasta que se coloque la amalgama definitiva.
6. Arreglo de pieza dental
Si las caries o el daño fuera muy grande, en lugar de amalgama se pondrá una corona u otro tipo de arreglo. Estas clases de tratamiento ayudarán a restaurar las funciones del diente y evitar que se quiebre. Solamente un profesional puede determinar qué pasos adicionales se deben dar para que el diente vuelva a ser operativo.
El tratamiento de conducto puede hacerse en una sesión, o bien puede que necesite más de una sesión para hacerlo.
La duración del tratamiento dependerá de cuán severo sea el problema. El especialista, de todas formas, está habilitado para administrar antibióticos para tratar y prevenir una infección.
¿Se puede dejar un tratamiento de conducto sin terminar?
La respuesta es NO. Si el tratamiento de conducto queda incompleto, el riesgo de infección es elevadísimo. Desde Bisalud recomendamos ser responsables con la salud bucal y finalizar el tratamiento como indique el especialista.
¿Qué pasa luego de un Tratamiento de Conducto?
Después de someterte al procedimiento dental de Tratamiento de Conducto, es importante que consigas una correcta restauración de la pieza dental. Restaurar es reparar la pieza. Esta reparación dental puede ser:
- plástica (con composite y luz halógena)
- rígida, que es lo que llamamos restauración protética, que es el perno y corona.
No es obligatorio realizar luego un perno y corona. Esto dependerá del remanente dentario (lo que queda de la corona dentaria luego de la limpieza interna de la misma).
Debes saber que una pieza con tratamiento de conducto es una pieza débil y que no se le debe dar mucha carga masticatoria.
Si querés saber más sobre cómo cuidarte luego de un tratamiento de conducto, te recomendamos nuestro artículo «Cuidados post- tratamiento de conducto«
Riesgos
Los riesgos relacionados con el tratamiento de conducto varían según cada persona. Sin embargo, se pueden presentar efectos secundarios o temporales después del procedimiento, como por ejemplo la limpieza de los dientes. Esto puede causar una ligera sensibilidad, pero descuida, solo es temporal.
Estas son las posibles causas por las cuales un tratamiento de conducto puede fallar:
- Infección crónica y lesión ósea grande: que el organismo no logró reparar después del tratamiento.
- Porque no se han encontrado posibles conductos accesorios y por ello no han sido sellados.
- Por un sellado corto de los conductos radiculares: ya que pueden seguir entrando bacterias en la raíz.
- Sobreobturación el conducto
- Posibilidad de fractura de dientes: debido a que quedan mas debilitados después del tratamiento de conducto.
- Perforación de la raiz
- Fractura de limas dentro del conducto, especialmente cuando los dientes tienen raíces muy curvadas.
¿Qué pasa si un tratamiento de conducto se infecta?
La infección del tratamiento de conducto puede darse tanto por falta de cuidado del paciente, o porque no se haya podido eliminar el proceso infeccioso totalmente. En ambos casos es fundamental visitar al endodoncista para evitar mayores daños.
Lo más común, es que el especialista te recete antibioticos para cortar con la infección. Si el diente no se sana correctamente, o se daña, puede hacerse nuevamente el tratamiento de conducto. Esto se llama retratamiento.
¡Que todo esto no te asuste!
La verdad es que los tratamientos de conducto alivian más que causan dolor, por lo que no debes temer si tu dentista te indica uno.
¡Para ello estamos nosotros! Bis Salud ofrece una gama de profesionales especializados y capacitados para tratar este procedimiento dental. ¡Ponete en Contacto ahora!