¿Qué es la fluorosis? Síntomas, causas y tratamiento
Por lo general, esta patología se manifiesta con la aparición de manchas y pequeños puntos en los dientes. En los casos más severos, los dientes pueden tener:
- Manchas que van del amarillo al marrón oscuro.
- Irregularidades en la superficie.
- Pozos o ranuras muy notables.
Es importante mencionar que la fluorosis no está relacionada con problemas o deficiencias en la higiene bucal. Y también, que el flúor no necesariamente es negativo: en concentraciones normales, es bueno para la salud bucal, ya que aumenta la mineralización del esmalte y lo protege contra las caries.
Sin embargo, en los casos en que el diente recibe demasiada exposición a este elemento, se produce el aumento en la porosidad del esmalte. Como consecuencia, los dientes se vuelven más frágiles y aparece la denominada fluorosis.
¿Qué es el flúor?
Este mineral ofrece grandes ventajas, ya que actúa contra las caries a partir del proceso de remineralización (en donde se adhieren minerales al diente, como el calcio). Por ello, actúa de dos maneras:
- Por un lado, se concentra en los huesos y piezas dentales en desarrollo de los niños. También, fortalece el esmalte de los dientes de bebés y niños antes que erupcionen.
- Ayuda a endurecer el esmalte en las personas adultas, cuyos dientes ya han salido.
Por otra parte, el flúor también trabaja en los procesos de desmineralización y remineralización que ocurren naturalmente en nuestra boca. En estos casos, el fluoruro trabaja de la siguiente forma:
- Después de comer, la saliva es ácida y produce la desmineralización en nuestra boca. Es decir, la disolución del calcio y el fósforo que se encuentran bajo la superficie del diente.
- En otros momentos (cuando la saliva no es tan ácida), nuestro organismo hace exactamente lo opuesto: repone el calcio y fósforo que conserva la fortaleza del diente. Este proceso denominado “remineralización”. Cuando el fluoruro está presente, los minerales depositados son más duros y permiten fortalecer los dientes evitando la disolución que se produce en la fase de desmineralización.
¿Cuáles son las causas de la fluorosis?
La mayor causa de fluorosis es el uso inapropiado o excesivo de flúor en productos dentales como la pasta de diente o los enjuagues bucales.
A veces, los niños disfrutan tanto del sabor de la pasta dental fluorada que incluso pueden llegar a tragarla en lugar de escupirla. Es por este motivo, que muchos odontopediatras recomiendan que los más pequeños no usen pastas de dientes con flúor, sino los especiales para niños (que no llevan esa sustancia).
También, existen otras causas que originan la fluorosis. Una de las más frecuentes es la originada por el consumo continuo de agua con exceso de sales de flúor, principalmente en la infancia.
Síntomas de la fluorosis
A modo de resumen, los odontólogos han catalogado los distintos grados de fluorosis usando las siguientes categorías:
- Cuestionable o dudosa. El esmalte muestra leves cambios que van desde unas pocas manchas blancas hasta manchas blancas ocasionales.
- Muy suave. Las manchas blancas o áreas opacas están dispersas en menos del 25% de la superficie del diente.
- Templado. Las áreas blancas opacas en la superficie son más extensas pero aún afectan a menos del 50% de la superficie.
- Moderado. Las áreas opacas blancas afectan más del 50% de la superficie del esmalte.
- Severo. Todas las superficies del esmalte se ven afectadas. Los dientes también tienen ranuras, o “picaduras”.
Si notás algunos de estos síntomas en tus hijos, es importante que programes una cita con el odontólogo.
¿Cuál es el tratamiento para la fluorosis?
En muchos casos, la fluorosis es tan leve que no necesita tratamiento. También, hay casos en los que sólo afecta la parte de atrás de las piezas, por lo que no hace falta realizar ningún procedimiento.
La apariencia de los dientes afectados por fluorosis en grado moderado/grave, puede mejorarse de manera significativa con una serie de técnicas. La mayoría de ellas están destinadas a tapar o “enmascarar” las manchas.
Estas técnicas pueden incluir:
- Blanqueamiento dental y otros procedimientos para eliminar manchas superficiales.
- Adhesivos o“bondings”,que recubren el diente con una resina dura que se adhiere al esmalte.
- Coronas.
- Carillas, que son hechas a medida y cubren la parte frontal del diente para mejorar su apariencia. Sólo se utilizan en casos de fluorosis severa.
- Utilización de productos que contienen fosfato de calcio, y combinados con la micro abrasión permiten minimizar la decoloración de los dientes.
En Bis Salud contamos con profesionales especializados y capacitados para tratar los problemas originados por la fluorosis. Si quieres ponerte en contacto con nosotros, haz click aquí.