Boca seca o xerostomía: ¿Cuáles son sus causas y tratamiento?

boca seca La boca seca o xerostomía se produce cuando las glándulas salivales no generan la suficiente cantidad de saliva. De esta manera, no se mantiene la boca húmeda e hidratada. Esto puede tener consecuencias para la salud bucodental como: producir caries, enfermedades periodontales en las encías, dificultades para comer, mal aliento, entre otros. La sequedad bucal también puede generar incomodidad en las prótesis removibles.

Las causas de la sequedad de la boca son varias. Como efecto secundario de ciertos medicamentos, el estrés, como resultado de la quimioterapia, fumar o la deshidratación. El tratamiento de la xerostomía va a depender de su causa.

La saliva tiene la función de mantener los tejidos bucales húmedos y contiene anticuerpos especiales que ayudan a combatir las bacterias que producen las caries.

A continuación, te contamos cuáles son los síntomas y las causas de la sequedad bucal. Además,  te invitamos a conocer cómo prevenir la xerostomía para proteger tu salud bucodental.

Síntomas de la boca seca

Entre los síntomas y signos de sequedad bucal encontramos:

• Sensación pegajosa y sequedad en la boca y/o la garganta.
  • La saliva se siente espesa y viscosa.
  • Sensación de ardor en la lengua y garganta.
  • Lengua seca y áspera.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Dificultad para saborear, masticar, tragar y hablar. Sensación de gusto metálico permanente en la boca.
  • Encías irritadas y labios agrietados.
  • Frecuencia de caries dental y enfermedad de las encías.
  • Dificultad para usar prótesis removibles.

Causas de la sequedad bucal

Existen varias razones por las cuales las glándulas salivales podrían no estar funcionando adecuadamente. Algunos factores asociados a la boca seca son:

Efecto de ciertos medicamentos:

Algunos medicamentos como los antihistamínicos, analgésicos, diuréticos, descongestivos, o para la presión arterial alta y específicos para la depresión y ansiedad, entre otros, pueden provocar sequedad bucal como efecto secundario.

Daños en las glándulas salivales:

El daño en las glándulas que producen la saliva ya sea por traumas físicos, por vomitar frecuentemente o causado por determinados tratamientos como la radioterapia, puede provocar disminución en la producción de saliva.

Consumo de tabaco y alcohol:

Tanto fumar, masticar tabaco como consumir alcohol, metanfetaminas u otro tipo de drogas, puede ser una de las causas de la sequedad bucal al interrumpir el flujo de la saliva. También, pueden llegar a destruir los anticuerpos que combaten las caries.

Quimioterapia:

Los medicamentos que se usan para el tratamiento contra el cáncer pueden espesar la saliva y modificar la cantidad de saliva producida. Este efecto puede ser temporal, y retornar a la normalidad el flujo salival cuando se completa el tratamiento. Por otra parte, la terapia con rayos x puede dañar las glándulas salivales cuando la radiación es en la cabeza y el cuello. En este caso, la pérdida de producción de saliva puede ser temporal, parcial, o permanente.

Deshidratación:

Cuando no se bebe suficiente agua, puede producirse sequedad bucal.

Cambios biológicos del cuerpo:

Algunos cambios hormonales y de la edad afectan las glándulas salivales. Por ejemplo, las mujeres cuando entran en la menopausia pueden tener la sensación de sequedad bucal debido a la disminución del estrógeno. Otros factores que influyen es el uso de ciertos medicamentos, la alimentación, problemas de salud a largo plazo.

Otras afecciones:

La boca seca también puede ser síntoma de determinadas afecciones como la diabetes, el virus HIV, el Alzheimer, así como el síndrome de Sjögren que afecta las glándulas que producen la saliva. Roncar y respirar por la boca, como cuando se realiza ejercicios intensivos como correr, también contribuyen a la xerostomía.

Consejos para prevenir la boca seca

A continuación, te ofrecemos una serie de pasos que puedes tomar en cuenta para disminuir la sequedad bucal:

• Beber más agua al día, por lo menos 8 vasos de agua durante toda la jornada. También, llevar una botella de agua puede ayudarte a beber la suficiente cantidad.
  • Cepillarte los dientes y usar hilo dental al menos dos veces al día.
  • Evitar el alcohol, las gaseosas, la cafeína y fumar.
  • Ingerir alimentos blandos y húmedos, evitar los alimentos picantes o salados que puedan producir irritabilidad bucal.
  • Masticar chicle sin azúcar o chupar caramelos duros sin azúcar. Esto ayuda a estimular el flujo salival.

Tratamiento para la xerostomía

Nuestros odontólogos pueden darte asesoramiento específico según tu afección. Dependiendo del caso, el dentista puede recomendar medicamentos con el fin de aumentar la producción de saliva, el uso de humedecedores bucales y enjuagues bucales.

La humedad de la boca se puede recuperar de diferentes modos. Sin embargo, para curar la sequedad bucal es necesario conocer y tratar su causa.  En el caso de que la boca seca sea el resultado de una medicación, el médico podría cambiar de receta. Por el contrario, si las glándulas que producen la saliva se encuentran dañadas, el uso de un medicamento puede ayudarlas a funcionar mejor.

Si tienes la sensación de la boca seca te recomendamos visitar al odontólogo para conocer la causa de la poca producción salival, y proteger la salud de tu boca y dientes, ya que le xerostomía predispone a problemas dentales como caries y enfermedades de las encías como gingivitis y periodontitis.