Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

Odontokids: Mal aliento en niños

La halitosis o mal aliento en niños, es una afección bucal que produce olor desagradable en el interior de sus cavidades orales. Comúnmente se debe a la mala higiene bucal o a enfermedades presentes en la boca. Sin embargo, también puede indicar enfermedades sistémicas severas que necesiten de un diagnóstico y tratamiento específicos.

En los niños, la presencia de mal aliento, suele estar asociada a la mala higiene bucal, boca seca y a algunas enfermedades de la cavidad oral. Muchos de nuestros pacientes nos consultan: ¿Por qué mi hijo tiene mal aliento?, ¿Cómo elimino el mal aliento de mi niño?, ¿Es normal el mal aliento en los niños?. Encontrá las respuestas a estas y más preguntas en este post. ¡Continuá leyendo!

Halitosis o mal olor bucal deriva de la voz latina halitos, que significa aliento y del sufijo osis, que quiere decir condición patológica o anormal. Los factores que hacen que exista mal aliento en los niños son variados. Juegan un papel muy importante las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y sistémicas, además del metabolismo de bacterias que se localizan en el dorso de la lengua.

Tipos de mal aliento

El mal aliento es generalmente transitorio. En los niños puede aparecer a cualquier edad. La halitosis puede ser clasificada en categorías de: verdadera halitosis, pseudo-halitosis, y halitophobia. A continuación te contamos de qué se trata cada una.

Verdadera halitosis

Este tipo está determinado por la presencia de un aliento desagradable que resulta perceptible para los demás. Dentro de ella se encuentran halitosis fisiologica y patologica.

Halitosis Fisiológica

De tipo transitoria, debido a una disminución de la actividad muscular durante la noche, la cual provoca una reducción del flujo salival. Otros factores asociados son los ayunos prolongados y el estancamiento de restos alimenticios en la cavidad bucal.

Halitosis patológica

También denominada mal aliento persistente asociada a la presencia de enfermedades o procesos patológicos de origen bucal o extrabucal.

Origen bucal:

  • Presencia de compuestos volátiles responsables del mal aliento como por ej. sulfuro de hidrógeno, que se ven aumentados por la presencia de bacterias. 
  • Placa bacteriana
  • Retención de alimentos en los dos tercios posteriores de la lengua
  • Enfermedades periodontales
  • Abscesos dentales
  • Candidiasis oral
  • Otros

Origen extra-bucal por enfermedades:

  • Respiratorias
  • Periorales
  • Digestivas
  • Hepáticas
  • Renales
  • Autoinmunes
  • Metabólicas

Pseudo-halitosis

En este tipo, el paciente percibe un mal olor en su aliento que los profesionales no detectan y que tampoco se puede comprobar con las pruebas diagnósticas disponibles. Esta clasificación de mal aliento, está presente en pacientes con dificultades para expresar sus emociones o en aquellos que poseen una personalidad autocrítica (en este sentido pueden llegar a interpretar erróneamente actitudes de otras personas como por ej. taparse la nariz, como un rechazo a su “supuesto” problema de mal aliento)

Halitophobia

Se trata del miedo a sufrir mal aliento. El paciente cree que persiste la halitosis a pesar del tratamiento adecuado que implementan los profesionales odontológicos. Entre algunas actitudes frente a esta fobia se encuentran: 

  • Evitar actos sociales (aislamiento escolar)
  • Tener una conducta obsesiva que se refleja con lavados de boca y uso de chicles o caramelos frecuentemente. 

Sabías que…algunos autores piensan que este problema puede ser un síntoma incluido en varios síndromes psiquiátricos como los trastornos de ansiedad, somatoformes y del estado de ánimo?

Causas: ¿Por qué mi hijo tiene mal aliento?

El mal aliento, procedente de la cavidad oral, se debe a la acción de bacterias localizadas principalmente en el dorso de la lengua y en el surco gingival. La lengua, con su estructura papilada, hace que se retengan en ella gran cantidad de restos de comida y desechos que ingerimos cotidianamente. La descomposición de los mismos hace que se origine el mal olor.

Entre las posibles causas del mal aliento en niños encontramos:

  • Respiración oral
  • Inflamación gingival
  • Infecciones del tracto respiratorio superior
  • Bacterias que se encuentran en el dorso posterior de la lengua y forman los VSC (compuestos sulfurados volátiles, que contienen azufre en su composición)
  • Enfermedades sistémicas y gastrointestinales

Es importante tener en cuenta que el mal aliento no tiene relación con respecto al género, edad, tipo de dentición, frecuencia de cepillado y la caries dental.

La importancia de la saliva

Sabias que…la saliva lubrica y oxigena la cavidad oral, y posee propiedades antimicrobianas?

En una boca sana, los restos celulares pasan a la saliva y son tragados y digeridos rápidamente, por lo que las bacterias no disponen de tiempo para realizar su acción putrefactiva y producir así la halitosis. 

Tratamiento para el mal aliento en niños

Para realizar un tratamiento pertinente en la boca de los más pequeños, tu odontólogo de confianza, tiene que tener en cuenta lo anteriormente expuesto acerca de la identificación del origen de la halitosis. A partir de ello se recomienda la educación acerca de la correcta higiene bucal, la importancia de la limpieza de la lengua, y la visita periódica al odontólogo.

Correcta higiene bucal

Para un correcto tratamiento es fundamental la educación de los niños con respecto a las medidas de la correcta higiene oral. Esto permitirá disminuir el número de microorganismos bucales y sus sustratos. Una higiene bucal apropiada puede controlar los niveles de VSC (compuestos sulfurados volátiles, que contienen azufre en su composición) inclusive, durante las primeras horas de la mañana, cuando éstos están más elevados.

Limpieza de la lengua

La limpieza de la lengua, realizada de una manera cuidadosa tiene que formar parte de la rutina diaria de la higiene bucal de los más pequeños. La región posterior del dorso de la lengua debe ser higienizada con un cepillo de dientes pequeño, con el objetivo de barrer el mucus, células descamadas y reducir así, las concentraciones de los VSC a niveles aceptables. 

NOTA: Si el mecanismo de limpieza no reduce el mal olor se recomienda realizar enjuagues bucales formulados especialmente para niños (con bajas concentraciones de flúor y sin alcohol)

Visita periódica al odontólogo

Es de vital importancia, asistir periódicamente al odontólogo. Los especialistas en salud bucal son quienes ayudarán a los niños a comprender la importancia de tener una boca sana. Además controlarán y revisarán el estado de sus bocas, y recomendarán (si es necesario) algún tratamiento odontológico. 

Entonces…¿Es normal el mal aliento en niños?

Si, es normal que los niños tengan mal aliento por ejemplo, cuando recién se levantan ya que durante el sueño la saliva es escasa y favorece el desarrollo de los microorganismos bucales que despiden gases de olor desagradable. Lo que no es normal, es que la halitosis o mal aliento sea permanente, ya que en ese caso nos estaría advirtiendo de otros posibles problemas dentales. 

La primera cita odontológica de los niños es una de las actividades de salud más importantes durante la infancia. Si vas a llevar a tu hijo a su primera visita, te recomendamos leer nuestro artículo para conocer algunas estrategias que permitan que esta visita sea de lo más agradable para los más pequeños del hogar.

Fuentes:

  • Fernández, E. (2012). La halitosis en niños: definición, etiología y tratamiento. Revista Gaceta Dental N° 242 90-100. Madrid, España. [Link]