Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

Abscesos dentales

También conocido como flemón, el absceso dental, es un tipo de infección de alta gravedad que puede presentarse en cualquier área del cuerpo y puede ser interno o externo. En este caso, hablaremos del absceso dental, originado en la zona bucal. Como ya sabemos, la boca es una región del cuerpo muy delicada que necesita de mucho cuidado y atención. En este post te contamos acerca de los abscesos dentales: tipos, causas, síntomas, tratamiento, medicación y guía de prevención. ¡Toma nota!

¿Qué es un absceso dental?

Los abscesos dentales son un tipo de patología infecciosa relacionadas a los ecosistemas de la cavidad, en especial a los ecosistemas supragingival y subgingival de nuestra boca. Las patologías previas que se asocian con la aparición de abscesos dentales son las caries y las enfermedades periodontales.

Tipos de abscesos 

Los abscesos dentales se clasifican como abscesos periodontales, periapicales, abscesos pericoronarios y abscesos gingivales.

Abscesos Periodontales 

El absceso periodontal ha sido definido como una inflamación localizada en los tejidos periodontales (tejidos que rodean al diente), con una clara destrucción periodontal, que ocurre en un periodo limitado de tiempo y con síntomas clínicos bastante distinguibles. 

Abscesos Periapicales

El absceso periapical es una patología que aparece debido a una caries dental muy profunda y que afecta al nervio del diente, o bien aparece después de un traumatismo dental. 

Abscesos Pericoronarios

Este tipo de absceso está caracterizado por ser una infección localizada alrededor de una corona de un diente parcialmente erupcionado. Los terceros molares mandibulares o muelas de juicio, son los dientes que con mayor frecuencia tienen absceso pericoronario, sin embargo, también se afectan los terceros molares maxilares o los molares distales de cualquier arco.

Abscesos Gingivales

Este tipo de absceso dental también conocido como absceso de encías se origina en el tejido superficial que se encuentra en el borde donde se unen las encías con los dientes. Suele darse por un deterioro de la encía por causa de un factor externo, como por ejemplo un palillo que se ha clavado en la encía o que los restos de alimentos se introduzcan por el borde de la misma.

Ademas, puede ser relativamente sencillo de tratar si es detectado a tiempo. Pero en el caso de no ser detectado y tratado a tiempo, este tipo de absceso puede avanzar y convertirse en un absceso periodontal y ocasionar un daño más grave en la cavidad oral.

Causas de aparición

Los abscesos dentales incluyen un amplio grupo de infecciones agudas que se originan en los dientes o en el periodonto y son las causas principales para que los pacientes soliciten asistencia de emergencia en la clínica odontológica. Por lo general, las infecciones en los dientes se empiezan a desarrollar cuando la placa dental produce un ácido, que a su vez descompone el tejido de los dientes y de las encías.

La causa más común de los abscesos es una carie que no ha sido tratada y se extiende causando una infección en la muela o en otra pieza dental.

Aquí te dejamos un listado de otras posibles causas de aparición de abscesos dentales:

  • Cepillarse los dientes con un cepillo muy duro que raspa las encías y el esmalte.
  • Gingivitis o inflamación de las encías.
  • Pieza dental fisurada o agrietada.
  • Trauma en un diente o en las encías.
  • Dificultades en tratamientos de conducto, extracción o colocación de implantes dentales.
  • Acumulación de comida entre las piezas dentales y las encías.

Síntomas

Abscesos periodontales

Los síntomas son:

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Cambios de color
  • Elevación del alveolo (el diente parece más largo)
  • Extrusión (movimiento anormal de los dientes debido a la falta de piezas dentales)
  • Purulencia
  • Conductos sinuosos
  • Linfadenopatía
  • Fiebre 
  • Radiolucidez en radiografías

 

No siempre están presentes ni son únicos de esta lesión. Ya que otras infecciones dentales y condiciones comparten algunos o todos estos síntomas. Para ello es obligatorio que tu odontólogo de confianza, realice un diagnóstico diferencial para que se utilicen procedimientos correctos en el tratamiento.

Abscesos periapicales

Este es un subgrupo de los abscesos del periodonto. Esta es una infección aguda que aparece alrededor de la corona de un diente parcialmente erupcionado. Los terceros molares inferiores son los más afectados. Este es el más confuso, ya que comparte la mayoría o todos los síntomas de un absceso periodontal. Los síntomas son:

  • Dolor a la palpación del tejido blando en el ápice del diente
  • Radiográficamente, aparece como una zona radiolúcida en la punta del diente afectado.
  • Falta de vitalidad pulpar y la presencia de lesiones cariosas profundas, obturaciones profundas y coronas 

El dolor en sí, podrá ser el síntoma más útil para diferenciar entre un absceso periapical y un periodontal. En un absceso periapical el dolor es agudo, intermitente, grave y difuso. El paciente será incapaz de localizar el diente afectado.

Abscesos pericoronarios

El síntoma principal es el dolor severo, irradiado, pulsátil, en ocasiones el paciente no puede ocluir y cuando ocluye la pieza dentaria se ha forzado o presenta una oclusión gingival mordiendo sobre el opérculo (fragmento de encía que cubre alguna de las superficies masticatorias de los dientes).

Abscesos gingivales

Este es un subgrupo de los abscesos del periodonto. Con frecuencia se presenta en un sitio donde no existía enfermedad y se limita a la encía marginal. Recordá que en los abscesos gingivales sólo está afectada la mucosa.

Tratamiento

El tratamiento que proporcionan los especialistas, depende del tipo de absceso dental y del correcto diagnóstico del mismo.

Absceso periodontal

El manejo correcto de una situación diagnosticada como absceso periodontal, debe incluir dos fases: una fase de urgencia, con los objetivos de detener la destrucción del soporte periodontal y controlar las molestias del paciente y una fase definitiva en el que se establecerá el tratamiento adecuado para la bolsa periodontal en que se originó el absceso. El tratamiento de urgencia consiste en drenar el contenido purulento para liberar la presión que éste ejerce sobre los tejidos adyacentes. Por ello, la penetración con una sonda periodontal para intentar volver a recanalizar el orificio de salida del saco periodontal, es una de las técnicas a seguir.

Absceso periapical

Para este tipo de absceso, el tratamiento más recomendado es el drenaje quirúrgico y desbridamiento (elimina la acumulación de placa y sarro). Estos abscesos deberían tratarse eliminando la pulpa afectada y nunca proporcionando medicación antibiótica. El tratamiento de los abscesos periapicales se realiza de inmediato con objeto de minimizar las posibilidades de una diseminación peligrosa de la infección y consiste en el drenaje del pus, lo cual requiere cirugía bucal para extraer el diente o tratamiento del conducto radicular (endodoncia). 

Absceso pericoronario

El tratamiento de este tipo de abscesos consiste en lavar cuidadosamente la zona con solución salina tibia para quitar desechos y exudado, irrigar con un antiséptico luego de elevar cuidadosamente el capuchón del diente con un raspador. De esta manera, los desechos subyacentes se eliminan y la zona se irriga con agua tibia. Si el capuchón gingival se haya tumefacto (hinchado) y fluctuante, se realiza una incisión anteroposterior para establecer drenaje. 


Una vez que los síntomas agudos ceden, se determina si el diente se retendrá o extraerá. Tal decisión depende de la posibilidad de que erupcione hacia una posición funcional adecuada. 

Absceso gingival

A diferencia del absceso periodontal, el absceso gingival es una lesión de la encía marginal o interdental, que la penetración de un objeto extraño suele producir. Para ello, el procedimiento odontológico recomendado por los profesionales es el de hacer una incisión en la parte fluctuante de la lesión. Esta produce una leve hemorragia, que al cesar indica que el procedimiento ha tenido éxito. Luego de esto, se recomienda al paciente venir en una semana. Durante estos días deberá seguir algunas instrucciones como por ejemplo, hacer enjuagues con antibacterianos locales. Por lo general la lesión es de menor tamaño y asintomático cuando el paciente regresa. Se aplica un anestésico tópico y se raspa la zona. 

Si el tamaño residual de la lesión es demasiado extenso, se elimina mediante una intervención quirúrgica. 

Medicación

Los dentistas suelen administrar analgésicos y antibióticos para el tratado de abscesos dentales. Sin embargo, desde Bisalud creemos importante la no automedicación, por lo que, si presentas algunos de los síntomas antes explayados, PEDIMOS QUE NO TE AUTOMEDIQUES

Realiza la consulta con tu profesional odontológico de confianza para que te realice un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Guía para prevenir abscesos dentales

La prevención de enfermedades bucodentales y abscesos se consigue en primer lugar evitando la aparición de placa mediante métodos de higiene básica (cepillado de dientes, colutorio). Sin embargo, son muchos los cuidados a tener en cuenta. Aquí te dejamos una breve guía de prevención de abscesos dentales:

  • Evitar el consumo de alimentos y bebidas con mucha azúcar y bocadillos entre las comidas y antes de acostarse.
  • Se recomienda lavarse la boca poco tiempo después del consumo de alimentos o de bebidas con gran contenido de azúcar.
  • Programar visitas regulares con tu odontólogo, en especial si se presentan caries o cualquier problema en alguna pieza dental, para recibir tratamiento antes de que pueda formarse un absceso dental.
  • En caso de tener muelas de juicio, en especial si no han salido de forma correcta, se debe hablar con especialista para consultar si es preferible extraerlas. Recordá que los abscesos pericoronarios ocasionados en esa zona son de difícil acceso por lo que es preferible prevenirlos.

 

Ya conoces todo acerca de los abscesos dentales. No dudes en consultar con nuestros consultorios Bisalud para coordinar una cita odontológica.

 

Fuentes:

  • Acta Odontológica Venezolana (2008) Abscesos del periodonto. Conducta odontológica. Caracas, Venezuela. [Link]
  • Adenopatía (Sin fecha). En Wikipedia. Recuperado el 3 de abril de 2020 de [Link]
  • Flemón dental (Sin fecha). En Wikipedia. Recuperado el 3 de abril de 2020 de [Link]
  • Herrera González, D., Roldan Díaz, S., Sanz Alonso,M. El absceso periodontal. Revista PERIODONCIA Volumen 13 Número 1 Enero-Marzo 2003. Recuperado de [Link]
  • Manual MSD (2012) Abscesos periapicales.Texas, EEUU [Link]
  • Oclusión dental (Sin fecha). En Wikipedia. Recuperado el 3 de abril 2020 de [Link]
  • Rodriguez Alonso, E, Rodriguez Monje, M. Tratamiento antibiótico de la infección odontogénica. Revista Terapéutica  Volumen 33, Nº 3/2009. Recuperado de [Link
  • Secretaria de Salud (2011). Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de las INFECCIONES ODONTOGÉNICAS en Adultos en Primero y Segundo Nivel de Atención. Mexico, DF. [Link]
  • Vega Castello, S. (2017).Microbiología de los abscesos dentales (Tesis de grado) Universidad de la Laguna, España.