Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

Traumatismo dental - Diente fracturado

¿Qué hacer frente a un traumatismo dental?

Traumatismo dental - Diente fracturado El traumatismo dental es una lesión que se produce en la boca, en la que pueden verse afectado los dientes, los labios, las encías, la lengua y la mandíbula. Por lo general, son lesiones muy dolorosas que deben ser rápidamente tratados.

Los traumatismos dentales más comunes ocurren como consecuencia de un fuerte golpe causado por un accidente, una caída, o por la práctica de deportes de contacto.

En algunos casos sólo se daña el esmalte del diente, mientras que en otros se produce el desplazamiento de la pieza, la fractura o incluso la avulsión (caída) de la misma.

Por lo general, los dientes más afectados son los incisivos centrales de la parte superior de la boca.

Seguí leyendo esta nota, y enterate de todo lo que necesitás saber: quién está más expuesto, qué hacer ante un traumatismo, cuáles son sus consecuencias, tratamiento y ¡mucho más!

¿Quién está más expuesto a un traumatismo dental?

Traumatismo dental - Niños jugando al futbolPese a que también ocurren durante la adultez, los traumas dentales se presentan en mayor medida durante la infancia.

Quienes están más expuestos son los niños entre 6 y 12 años, y especialmente aquellos que presentan problemas en la posición de sus dientes. A estas edades suelen ser más comunes las caídas producto de diferentes actividades: jugar al fútbol, andar en bici, andar en monopatín, correr, etc.

En el caso de los bebés, las lesiones suelen ocurrir cuando el niño está aprendiendo a caminar. Al no dominar por completo los movimientos, las caídas suelen ser muy frecuentes.

Otro grupo que suele padecer traumatismos son los deportistas que practican deportes de contacto sin protección bucal.

Por otra parte, las personas que presentan una mala estructura de los huesos maxilares son más proclives a sufrir daños en los dientes. Si el maxilar sobresale de manera inusual, el diente pierde la protección que le otorga el labio. Por ende, las lesiones frente a un traumatismo dental pueden ser mayores.

También existen otras anomalías en el desarrollo de la estructura dentaria, que hacen más peligroso el hecho de sufrir un traumatismo. Dentro de estos problemas encontramos la “amelogénesis imperfecta”, entendida como la anomalía en el crecimiento del esmalte durante el desarrollo de los dientes. La debilidad en el esmalte no es un problema únicamente estético, sino que también hace que la protección del tiene sea menor en el caso de un golpe fuerte.

¿Qué se debe hacer ante un fuerte golpe en los dientes?

En algunas ocasiones, el daño producido por un traumatismo dental puede percibirse a simple vista. En otras, las lesiones a las piezas dentales son más graves de lo que se ve en un primer momento.

Cuando no somos capaces de observar el daño a simple vista, es importar prestar atención a algunos síntomas. Uno de ellos es el dolor que se presenta a la hora de morder o comer ciertos alimentos.

En todos los casos, es importante tomar medidas con rapidez y acudir a un especialista. El odontólogo realizará una evaluación del daño producido, y tomará las medidas pertinentes. Pero antes de acudir al odontólogo, deben tenerse en cuenta estas recomendaciones:

  • Cuando ocurre un traumatismo dental es importante mantener la calma. La boca se encuentra muy irrigada, y muchas veces el traumatismo en los dientes se acompaña con heridas en los labios o zonas adyacentes; zonas que suelen sangrar mucho.
  • Tratar de limpiar la sangre de la zona con solución fisiológica o agua, identificar la zona del tejido blando que sangra y comprimirla por unos minutos. Luego, observar la parte interna de la boca, prestando atención a:
    • Límite del diente y la encía: tratar de identificar cuáles son los dientes o zonas de la encía que presentan sangrado, para luego comunicar al odontólogo.
    • Tratar de evaluar si algún diente modificó su posición. En estos casos, se puede envolver un dedo en una gasa e intentar reacomodar el diente en su posición original. Para ello, la presión que se ejerza debe ser suave.
    • Ausencia de dientes. Si el diente se cayó, es importante encontrarlo y tomarlo sin tocar la raíz. Luego, lavarlo con solución fisiológica o leche y tratar de volver a acomodarlo en su lugar en la boca. También puede quedar debajo de la lengua. Una vez hecho esto, es importante acudir rápidamente al odontólogo.
    • Dientes fracturados. En lo posible, es importante encontrar los fragmentos y colocarlos en un recipiente con leche o agua. Luego, acudir al odontólogo.

¿Qué consecuencias puede traer el traumatismo?

Un traumatismo dental puede traer numerosas consecuencias a nuestra boca, entre las que se encuentran:

  • Movilidad en los dientes.
  • Desplazamiento del diente de la posición original.
  • Intrusión del diente, dañando los tejidos de soporte.
  • Intrusión en el hueso maxilar.
  • Heridas en los labios o lengua.
  • Daño o caída de las piezas dentales.

Dependiendo del daño que sufra el diente, se pueden distinguir cuatro grandes consecuencias:

  1. Afección del esmalte. Dependiendo de la gravedad, también puede llegar a afectar a la dentina.
  2. Fractura coronaria. En los casos graves, puede producir problemas en la pulpa o raíz del diente.
  3. Rotura de la corona, fractura de la raíz del diente.
  4. Avulsión o caída del diente.

Una vez que se realice el diagnóstico, el odontólogo podrá plantear la línea de acción a seguir.

¿Es posible prevenir un traumatismo dental?

El traumatismo dental suele ocurrir luego de un accidente inesperado, por lo que la prevención no siempre es posible. De todos modos, sí se puede trabajar sobre los factores de riesgo:

  • Malos hábitos. Eliminar tempranamente algunos hábitos que no son del todo sanos, por ejemplo, la succión de los dedos o el chupete. Estos hábitos pueden llegar a provocar una malformación del hueso que sostiene a los dientes, por los que quedarán en una mala posición y expuestos ante un accidente. También es importante el control de la respiración: que sea por la nariz y no por la boca. Los pacientes que respiran con la boca suelen tener los dientes más expuestos, y no protegidos por el labio.
  • Detección precoz de anomalías en la posición de los dientes. Es importante que quienes tengan este problema hagan tratamiento de ortopedia u ortodoncia. De no hacerlo, los dientes quedarán más expuestos ante un golpe o caída.
  • Uso de protección bucal. Esto es importante sobre todo para aquellos que realizan deportes de contacto. El uso del protector bucal ayudará a minimizar el impacto en el caso de un golpe.

¿Qué tratamientos son los más adecuados cuando hay un traumatismo?

Las medidas que toma el odontólogo ante un traumatismo dental, suelen depender del tiempo que tarda el paciente en acudir al consultorio y de la severidad del caso.

En todos los casos es importante acudir rápidamente al odontólogo. De este modo, el tratamiento será más efectivo.

Una vez que el paciente llegue al consultorio, el odontólogo hará un diagnóstico de la situación, con el objetivo de preservar todos los dientes involucrados. De este modo, podrá proceder a restablecer la fisiología, anatomía y estética de los dientes.

El plan del tratamiento se realiza a partir de una historia clínica en donde se detallan todas las características del traumatismo, una radiografía, fotografías de la situación inicial, y el diagnóstico definitivo.

Si sufriste un traumatismo dental, o te interesa tener un contacto a mano en caso de accidente, hace click a continuación.