Sarro Dental
Muchas veces no entendemos porque, aunque nos cepillemos los dientes con regularidad, igual se nos forma sarro.
Al cepillarnos en realidad lo que hacemos es sacarle brillo a la dentadura, actuando exclusivamente sobre la placa bacteriana. Sin embargo, no podemos eliminar los microrganismos destructores que se encuentran bajo el sarro.
En este artículo te informamos cuáles son las causas de su formación, las consecuencias que puede tener para tu salud bucal y los métodos que permiten eliminarlo de forma eficiente.
¿Qué es la placa bacteriana?
La placa bacteriana o bio film oral, es una película transparente de un grosor muy fino sobre la cual se depositan las bacterias presentes en nuestra boca. Es la consecuencia de la ingesta de alimentos, es una sustancia compuesta por restos de comida, azúcar, partículas orales y saliva. Es inevitable tener placa bacteriana, ya que esta se forma en el momento en el que comemos. Aunque puede ser contrarrestada con un buen cepillado, uso de hilo dental y enjuague.
¿Qué es el sarro dental?
El sarro dental también conocido como calculo o tártaro, es la evolución de la placa bacteriana que está en la boca que por acción de los minerales se endurece o calcifica y queda adherida a los dientes. El sarro, es el resultado de una mala higiene bucal y a diferencia de la placa bacteriana, no se puede quitar con las rutinas periódicas de higiene dental en casa. Por este motivo es muy importante que acudas al odontólogo.
El sarro no aparece de un día para otro, sino que se va formando paulatinamente y de manera casi imperceptible. Mientras más nuevo sea, tendrá un color claro y blanquecino. Con el transcurso del tiempo se ira oscureciendo, pasando por tonos de amarillo y llegando muchas veces a ser marrón oscuro.
Así mismo, es muy fácil que se pigmente (es sumamente poroso), por los alimentos de color que consumimos. Esto produce una alteración estética del diente que le da una imagen de suciedad.
Es de suma importancia eliminarlo, para prevenir enfermedades periodontales y eventualmente caída de uno o más dientes.
¿Dónde se ubica?
El sarro se ubica generalmente muy cerca del borde de la encía y el diente.
También puede encontrarse fuera de la encía (supragingival) o debajo de esta (subgingival). En este último caso, solo se detecta por medio de una radiografía.
Los microrganismos del sarro actúan haciendo que las encías se inflamen o sangren produciendo lo que se llama gingivitis. Si la gingivitis es prolongada se comienza a deteriorar el hueso, de este modo se pierde el soporte que sostiene la encía. De esta forma, la encía se retrotrae, y se produce lo que se llama periodontitis.
Para combatir el sarro dental hay que concurrir al consultorio odontológico. Contáctanos en la ciudad de Córdoba www.bisodontologia.com
Técnicas para eliminar el sarro
- Uso de ultrasonido
Permite acceder con comodidad a los surcos periodontales de las encías, y así limitar la progresión de las enfermedades que puedan estar sufriendo. Se utiliza sobre todo en etapas primarias. Es un tratamiento muy veloz, y para nada doloroso.
Está contraindicada:
- En pacientes con marcapasos o cardiopatías.
- En personas con dientes hipersensibles, desmineralizados, fracturados o con restauraciones de porcelana o implantes de titanio.
- En diabéticos o personas con el sistema inmunitario debilitado.
- En personas que se estén sometiendo a radioterapias.
- Raspaje y alisado de las raíces
En el raspado y alisado radicular se raspan las superficies de la raíz de los dientes a través de herramientas llamadas curetas. Tiene el objetivo de eliminar el sarro subgingival, es decir el que se ha acumulado debajo de las encías. Generalmente este trabajo se divide por cuadrantes y se realiza en cuatro sesiones diferentes para tratar individualmente cada uno. Si el dolor es muy fuerte se inyecta anestesia local.