Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

mujer poniendose una placa de relajacion

Placas de relajación

Las placas de relación, también denominados dispositivos interoclusales, se utilizan en lo que llamamos la ortopedia craneo-mandibular, que es una disciplina no quirúrgica utilizada para tratar los trastornos de tipo articular y muscular que afectan al sistema masticatorio. Pero ¿qué son?¿de que están hechas?, ¿Para que sirven?, ¿Cuándo debería usarlas?. En este artículo te contamos todo acerca de las placas de relajación. ¡Continuá leyendo!

¿Qué son las placas de relajación?

Las placas de relajación son dispositivos removibles de acrílico termoformados, que se colocan en uno de los maxilares para evitar las fuerzas excesivas y, de esta forma, que los elementos dentarios y  la articulación se dañen. Estos se pueden utilizar de noche o de día. Las placas de relajación también son conocidas por ser una especie de superhéroe del tratamiento de Bruxismo. ¿Por qué? Suelen ser muy utilizadas para paliar los efectos desencadenados por este trastorno.

¿Para qué sirven?

Las placas de relajación sirven para prevenir traumas articulares y dentales, como así también dolores en los músculos masticatorios y dolores de cabeza. El estrés es el principal detonador del Bruxismo, el cual se caracteriza por producir desgastes y rechinamiento de los dientes. Los dolores y la alteración nerviosa aparecen tanto a la noche (mientras dormimos) como durante el día.

En el primer caso, surge a partir de problemas que alteran el sueño. En cambio, durante el día, aparece habitualmente por nervios o ansiedad en el ámbito laboral o familiar. El bruxismo se produce de manera inconsciente.

Además, el uso de placas de relajación sirve para:

• «Olvidar» las posiciones mandibulares inadecuadas a que fuerza el engranaje incorrecto de los dientes de ambas arcadas cuando se mantienen apretadas
• Llevar la mandibula a una posición articularmente adecuada cuando se muerde sobre ella, gracias a la
especial orientación de las superficies de la placa en la que se apoyan los dientes al cerrar la boca
• Evitar el desgaste de los dientes, ya que el plástico de la placa es más blando y desgastable que éstos

¿Cuándo debería usarlas?

Las placas de relajación se utilizan como intermediarios para evitar afectar el sistema estomatognático y evitar los daños ocasionados por el hábito inconsciente del bruxismo. Conocé como detectarlo haciendo click aquí.

Si padeces este trastorno comunicate con tu odontólogo de confianza. Las placas tienen una vida útil, y su durabilidad dependerá de cuanto apriete o bruxe el paciente. El odontólogo deberá controlar las placas y recomendar cuando deben ser reemplazadas.

¿Como se limpian las placas de relajación?

Te dejamos las siguientes recomendaciones de higiene de las placas de relajación:

  • Cepíllela después de su uso con cepillo y jabón o pasta de dientes. No hacerlo puede provocar que adquiera mal olor y mal sabor.
  • Al menos cada semana, debe sumergirla en agua a la que haya añadido una pastilla efervescente limpiadora de prótesis dentales durante 1 o 2 horas.
  • Antes de volver a ponérsela, límpiela bien con cepillo y pasta dentífrica.

 

Ahora sabés todo acerca de las placas de relajación…Comunicate con nuestros especialistas de Bisalud para coordinar tu cita y saber si necesitas utilizarla. ¡No dudes en consultarnos!

 

Fuentes:

  • Colegio de dentistas de Gipuzkoa (2013) INSTRUCCIONES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE PLACAS O FÉRULAS DE DESCARGA O DESPROGRAMACIÓN. Guipúzcoa, San Sebastián, España. [Link]