Características de las prótesis dentales fijas y removibles
Tipos de prótesis dentales
Dependiendo del caso y de lo que el paciente requiera, existen diferentes tipos de prótesis: las removibles que son parciales o totales, o las fijas (perno/corona).
Prótesis dentales fijas
La prótesis dental fija es un dispositivo que se coloca sobre una o varias piezas dentales destruidas total o parcialmente.
Estas prótesis solo las puede retirar el dentista. Existen prótesis fijas que se colocan sobre los dientes, y prótesis dentales fijas que se sujetan mediante implantes dentales. Las prótesis dentales fijas implican coronas, puentes e incrustaciones.
Tipos de prótesis dentales fijas
Coronas dentales
La corona, viene a reemplazar la porción de diente que se encuentra destruida, y se confeccionan en diferentes materiales. La corona de acrílico se utilizan generalmente de manera provisoria en el momento que el profesional realiza el tallado en el elemento dentario que a va a recibir la corona definitiva o para que no quede un espacio comprometido estéticamente sin pieza dental. Las coronas metálicas se utilizan en el sector de las muelas ya que no son tan estéticas. En cambio, las coronas metalo-cerámicas son las más utilizadas ya que presentan una estructura metálica y son revestidas en su totalidad por porcelana, dándole una estética aceptable. Finalmente, las coronas confeccionadas en porcelana pura poseen una estética superior.
Incrustación
Se realiza cuando la destrucción de la muela es de gran tamaño como para realizar un arreglo convencional, pero a su vez no es tan grande como para colocar una corona. La incrustación va cementada, y pueden realizarse en materiales como resinas o porcelana, dependiendo de lo que considere el odontólogo y de lo que el paciente esté dispuesto a gastar.
Perno
Es una estructura de metal, de fibra de vidrio o fibra de cuarzo, que se coloca dentro del conducto radicular de la pieza tratada en endodoncia o con tratamiento de conducto. El fin del perno es que las fuerzas se distribuyan de manera correcta desde la porción coronaria hasta la raíz, generando menos riesgos de fracturas de la raíz dental. El material del perno va a depender del tipo de destrucción del remanente dentario o de acuerdo a lo que el dentista considere correcto al caso.
Prótesis dentales removibles
Las prótesis removibles se caracterizan por ser un dispositivo que el paciente puede ponerse o sacarse por sus propios medios. Estas prótesis se confeccionan en diferentes materiales, y las hay de distinta calidad y precios.
Las prótesis dentales removibles se pueden colocar de manera parcial, reemplazando uno o varios dientes perdidos, o de manera total.
Tipos de prótesis removibles:
Acrílicas
Se caracterizan por ser gruesas, los ganchos son forjados en alambre y se enganchan a nivel de los elementos dentarios próximos a la brecha sin dientes. En general, son pesadas, y ante una caída son más propensas a romperse. Son las más económicas.
Cromo-cobalto
Los ganchos se forjan en el mismo metal que se confecciona la prótesis, no se confecciona de manera completa sino de manera parcial y cuando se necesita reponer pocas piezas dentales. Entre las ventajas de usar prótesis de Cromo-cobalto encontramos que:
- Son más rígidas
- Más resistente y liviana
- Se adapta mejor a las estructuras anatómicas del paciente.
Flexibles
Están confeccionadas en un material llamado resina-poliamida, el cual es traslúcido. Los ganchos se realizan del mismo material que las prótesis, por ende son mucho más estéticas. Se adaptan a la anatomía del paciente, son más flexibles, blandas y livianas.
¿Qué tipo de prótesis dental me conviene?
Si tienes alguna consulta sobre las prótesis dentales y sus características, puedes solicitarnos una consulta. Ten en cuenta, que el tipo de prótesis dental a utilizar va a depender de la destrucción de la pieza dental, su ubicación y el estado de los dientes vecinos.
El profesional odontólogo podrá revisar tu caso y asesorarte sobre cuál prótesis elegir.
Ya que los tratamientos dependen de cada paciente, el presupuesto depende de cada caso en particular, teniendo en cuenta el tipo de prótesis que requieras y el tratamiento recomendado por el profesional.