Red de profesionales y consultorios odontológicos en Córdoba, contamos todas las especialidades dentro del ámbito de la salud bucal.
Sab: 9:00 AM - 2:00 PM

Related Posts

Blog

Embarazo - mujer

Embarazo y salud bucal: cuidados a tener en cuenta

Cuando estás preparando todo para la llegada de tu bebé, sabemos que ir al odontólogo puede no ser una prioridad. ¡Pero cuidado! La salud bucal durante el embarazo es muy importante. En esta nota te decimos por qué.

¿Cómo afecta el embarazo a la salud bucal?

Embarazo y salud bucalDurante el embarazo se producen cambios hormonales en el cuerpo. Estos cambios pueden afectar a las encías, haciendo que éstas se hinchen, sangren y atrapen a los alimentos. Este proceso puede comenzar como una gingivitis y de no ser tratada, derivar en una periodontitis. Como consecuencia, la salud de tu bebé en desarrollo se puede ver comprometida.

De hecho, numerosos estudios demuestran que existe una relación entre las enfermedades periodontales y el nacimiento prematuro o bajo peso al nacer.

 

¿Qué es una enfermedad periodontal y por qué las embarazadas tienen más riesgo de tenerla?

La boca está llena de bacterias. Estas bacterias, junto con las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una “placa” pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes. El cepillado y el uso de la seda dental ayudan a eliminar esta placa. Pero cuando ésta no se elimina, se endurece y forma depósitos de sarro que el simple cepillado no puede remover.

La enfermedad periodontal puede comenzar con hinchazón y sangrado de las encías (lo que se denomina gingivitis). Si no se trata, la gingivitis puede extenderse desde las encías hasta los huesos que sostienen los dientes y otras partes de la boca.

Existen dos razones principales por los que las mujeres pueden tener inconvenientes dentales durante el embarazo:

  • Gingivitis del embarazo: Durante el embarazo, los cambios en los niveles hormonales permiten que la bacteria crezca en la boca y las encías más fácilmente.
  • Náuseas y vómitos: Las mujeres embarazadas pueden tener náuseas o vómitos, especialmente en el primer trimestre. Los ácidos que despide el estómago al vomitar pueden debilitar la capa de esmalte de los dientes y contribuir a la aparición de enfermedades periodontales.

 

¿Cuáles son los síntomas de enfermedades periodontales?

  • Mal aliento constante
  • Encías rojas o inflamadas
  • Encías muy sensibles o que sangran
  • Dolor al masticar
  • Dientes flojos
  • Dientes sensibles
  • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

Ante cualquiera de estos síntomas, recomendamos que consultes con tu odontólogo.

Pero… ¿es seguro ir al dentista durante el embarazo?

Las limpiezas de dientes preventivas y los exámenes durante el embarazo no sólo son seguros, sino que también se recomiendan.

El odontólogo puede ayudar a mejorar la salud bucal durante el embarazo. Además, puede encontrar y tratar problemas relacionados con los dientes y encías. En el caso de trabajos dentales innecesarios, es recomendable posponerlos hasta después del nacimiento.

Antes de concurrir al odontólogo, asegúrate de avisarle que estás embarazada. Además, es importante informarle de cualquier cambio que hayas experimentado durante el embarazo, así como de cualquier suplemento/medicamento que tomes.

 

Fuentes:

Asociación Dental Americana.

March of Dimes.